CONDICIONES TRABAJO DEL DOCENTE
En este trabajo y en la exposición de clase presentamos lo que a
nuestro juicio y una vez analizado el texto propuesto son los factores
contextuales que influyen en el desempeño de la labor del docente. El
entorno/contexto no sólo se refiere al ámbito de instalaciones o incluso al
salario, sino que en él podemos incluir múltiples factores.
Se identifican
cuatro niveles de contextualización de la docencia:
-
El entorno comunitario.
Política estatal
-
El contexto institucional (que
integra el centro escolar y el sistema educativo)
-
Los contextos sociales, que
podemos incluir el inmediato –como es el aula y el centro escolar- y otro más
lejano –como es el distrito escolar-, siempre teniendo en cuenta las
características de la población (tanto socioeconómicas como culturales del
distrito donde se ubica el centro)
-
Equipo docente de ciclo o
departamento.
1.
DIVERSIDAD
DEL ALUMNADO
Son
elementos que influyen en el ejercicio de la función del profesor la diversidad
del alumnado, tanto en edad como en formación. De un lado, resulta enriquecedor
para el aula pero, de otro, esta diversidad condiciona el ejercicio de la
docencia, existiendo un mismo currículo para distintos niveles madurativos y,
por tanto, distintos niveles de aprendizaje.
A lo
anterior hay que añadir otro factor como es la diferencia de valores de los
alumnos. Buena parte del ejercicio de la docencia se desarrolla en el ámbito
afectivo-moral, lo que supone una implicación personal tanto del alumnado como
del docente en aras de conseguir relaciones personales positivas dentro del
aula.
2.
EQUIPO
DOCENTE
Partiendo
de la idea del centro educativo como un espacio dinámico, donde el docente
desarrolla su actividad más allá de los alumnos, se valora por el profesorado la
colaboración con los compañeros y un buen clima de trabajo. En definitiva, se
trata de las condiciones sociales del puesto de trabajo. Así, el buen ambiente
y la comunicación eficaz entre los compañeros crea un clima colaborativo que
incide de manera positiva en el grado de satisfacción del profesor.
3.
CENTRO
ESCOLAR
4.
DISTRITO
ESCOLAR
Por
último, añadir que reducir los problemas de las condiciones de trabajo del
docente a una cuestión económica implica un análisis muy sucinto y poco
profundo de la problemática. Los últimos estudios reflejan que los salarios del
profesor español, están por encima de la media europea, no siendo planteado,
por tanto, en estos estudios, como principal problema del docente.
Con
carácter prioritario, lo que preocupa realmente al profesional que se dedica a
la enseñanza son las condiciones en las que se desarrolla su trabajo, teniendo
esto un impacto significativo en su satisfacción moral. Se da importancia a las
condiciones del proceso, esto es: El contexto y las dinámicas organizativas del
lugar, el liderazgo del equipo directivo, el clima de los centros y la relación
entre los profesores.
CONCLUSIÓN:
Las
condiciones de trabajo del docente son las condiciones de aprendizaje del
alumno
Autores:
Cristina Pertiñez
José Pérez
Luis Pérez
Pablo Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario