martes, 20 de febrero de 2018

EL TEXTO INSTRUCTIVO, UNA HERRAMIENTA PARA LLEGAR A LA EXPERIENCIA DE LA LECTURA





EL TEXTO INSTRUCTIVO, UNA HERRAMIENTA PARA LLEGAR A LA EXPERIENCIA DE LA LECTURA

De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo. Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria.

(Jorge Luis Borges)




El sistema educativo actual suele tener la lectura como una tarea más; tal vez esta mirada no pueda cambiar, pero si puede aportar herramientas a los docentes en su quehacer diario, de modo que elaboren estrategias que vayan más allá de una nota o calificación, y lograr que la lectura sea una actividad agradable y placentera en los estudiantes. 

¿Por qué leemos? ¿Tiene algún sentido leer? Desde luego que algún rédito tendrá. Algunos creen que leer potencia el intelecto. Mejora la memoria. Ejercita y despierta zonas del cerebro que han sido adormecidas por horas y horas.  Se dice que la gente que lee marca en el mundo una diferencia. 

Se supone que uno debería disfrutar el acto de leer. Sin embargo, no siempre es así. A veces, parece que el esfuerzo de leer fuera un desafío intelectual comparable a nadar en mar abierto y llegar a un destino. Si uno lo atraviesa con éxito, es señal de que es alguien, pero si uno queda en el camino, es señal de que es un tonto. 


Sabemos que es notorio el auge de la tecnología y los videojuegos. Los estudiantes se sienten movidos por lo que ofrecen los computadores, la informática y la internet. Todo esto significa mucho para ellos más que la afinidad por la lectura. Larrosa, en su texto La experiencia de la lectura, evidencia que el leer puede llegar a transformar la vida y el mundo de los lectores. “No hay lectura si no hay ese movimiento en el que algo, a veces de forma violenta, vulnera lo que somos (Larrosa, 2003).

Con lo anterior cabe preguntar si la lectura es un entrar a un mundo que nos mueve y nos conmueve. Por ello es importante que el docente o maestro, guie al estudiante a una experiencia significativa.

Con el uso de manuales se busca desarrollar una buena clase en el aula, y los planes de estudio de los colegios están constituidos por diferentes tipos de textos entre ellos el instructivo, que enseña cómo es su estructura y la manera de utilizarlo, pero no siempre indica el modo de interiorizarlo y emplearlo como verdadera herramienta para transformar el mundo y la visión de los estudiantes.

Leer para seguir procedimientos.

El texto instructivo tiene la intención de dirigir las acciones del lector; es decir, se convierte en el manual de instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella.

Estos textos guían sobre como accionar algún aparato o sistema como, por ejemplo: manuales de uso de tecnologías, guías de reparación de artefactos, etc. algunos explican como elaborar algo a partir del seguimiento de instrucciones utilizando ciertos elementos, dividiéndose el texto en la lista de materiales requeridos y el procedimiento en sí. Como ejemplo están las recetas de cocina, como usar un determinado producto (Ej. lámpara), las guías de tejido de vestimenta con determinadas técnicas, manuales de construcción de muebles por piezas, etc. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exige seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales. Estos textos, tienen el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja.


El texto instructivo se define: como su nombre lo indica en un conjunto de palabras que tiene como finalidad dar instrucciones, reglas u órdenes según el caso, y el argumento del texto es que debe indicar a la persona, que debe seguir un lineamiento pautado por quien lo redactó.
En la mayoría de los espacios académicos los docentes usan este texto en el plan de estudios, solo como herramienta para llenar planillas de notas o para cumplir con un boletín. El texto instructivo es muy útil y fácil de comprender. Dice Solé en su libro.





Estrategias para la lectura: “en este tipo de tarea, la lectura es un medio que debe permitirnos hacer algo concreto, para lo cual es necesaria leer las instrucciones que regulan un juego de mesa, las reglas de uso de un aparato, la receta de una tarta, las consignas para participar en un taller de experiencias, etc.”.  Los textos instructivos pueden llegar a ser una gran herramienta, y en este caso, es absolutamente necesario leer todo el texto, además comprenderlo como requisito para lograr el fin propuesto. Una ventaja de este tipo de lectura es que el leer es significativo y funcional y, el estudiante lee porque siente la necesidad de hacerlo.

Una herramienta eficaz en el aula

El texto instructivo puede ser implementado en el aula como una receta, si se pide a los estudiantes los ingredientes que en este caso pondremos como ejemplo: un perro caliente, los niños tendrán interés por la clase; llegarán con la expectativa sobre cuál va a ser el tema. Esta puede ser una actividad inicial para entrar en materia, puede permitir la experiencia lectora, en la cual el niño tendrá la oportunidad de leer para comprender los pasos que exige el trabajo requerido. Los docentes por su parte, pueden crear un cuento en el cual existan personajes fantásticos que se involucran con la prescripción del perro caliente.  Los estudiantes pueden escribir la receta en su cuaderno y por último realizar la actividad. Es necesario que se adecue el ambiente del salón para que los estudiantes vean, usen los ingredientes y sigan el orden en que se agregan a la fórmula; los ingredientes se pueden colocar en las mesas y trabajarse en grupos de tres personas, dependiendo el número de estudiantes que se encuentren en el salón de clases.



También podemos solicitarles a los chicos que:


1.- Piensen en un postre o torta que hagan habitualmente. Tengan en cuenta los ingredientes que lleva la receta, anótelos. Describan los pasos a seguir y los numeren. Revisen si la información está completa. ¿Omitieron algún dato relevante? ¿Están los pasos ordenados correctamente?
2.- Jueguen a las cartas con un amigo que desconoce el juego. Para ello, deberán explicarlo con la mayor claridad posible. Pedirles que anoten todos los detalles, dándole un formato claro y adecuado como para que cualquier persona pueda leer las indicaciones y comprenderlo. Compartan la experiencia con un amigo. ¿Entiende el juego? ¿Qué datos omitió? Vuelvan a redactar el instructivo.
3.- Imaginen que tienen que explicar a una persona las normas de funcionamiento de un cajero automático. Recuerden la secuencia de pasos, tomen nota de ellos. Relean los mismos y realicen las correcciones necesarias.



Metodología

Con el propósito de responder al problema se asumió el diseño de investigación acción participativa   (IAP), en donde el método de estudio y acción de tipo cualitativo  busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar. Así, se trata de que los grupos de población o colectivos a investigar pasen de ser “objeto” de estudio a “sujeto” protagonista de la investigación, controlando e interactuando a lo largo del proceso investigador (diseño, fases, evolución, acciones, propuestas), y necesitando una implicación y convivencia del personal técnico investigador en la comunidad a estudiar.

La finalidad de la IAP consiste en apoyar la población para que sea autónoma, confíe en sí misma, desarrolle su propia capacidad para que llegue a ser autosuficiente. Sus actos son cognitivos y transformadores, ya que produce conocimiento y este mismo se vincula con la acción social.

De esta manera, se pondrá en práctica los conocimientos del docente que se involucrará en el aprendizaje y generación de la experiencia lectora del estudiante, utilizando esta herramienta como recurso didáctico y no como un tema más del currículo.

Por ello es conveniente observar la estructura del texto instructivo propuesto por el Equipo Rosa Merino:

Antes de escribir
  • Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos.
  • Separa con un guión cada uno de los pasos a seguir.
  • Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo.
  • Organiza los pasos de manera secuenciada.

Cuando estás escribiendo
  • Organiza el escrito en dos partes, encabezados por un sub-título que identifique su contenido.
  • Numera cada uno de los pasos.
  • Respeta en la redacción la secuencia cronológica de los pasos del proceso.
  • Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo, o en 3ª persona.
  • Utiliza conectores cronológicos: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente…
  • Utiliza palabras adecuadas al tema.
  • Escribe con oraciones claras y sencillas.

Después de escribir
  • Lee tu escrito y observa si tu texto se entiende claramente.
  • Si es necesario, cambia nuevamente el orden de los pasos, para que el procedimiento quede bien secuenciado.
  • Corrige los errores ortográficos.
  • Valora mentalmente el proceso: ¿Qué hiciste?, ¿Cómo lo hiciste?, ¿Qué se te dificultó? ¿Cómo lo resolviste?
  • Muéstralo a tus compañeros/as y pídeles que lo lean, te digan sus apreciaciones y te den sugerencias para mejorarlo.
  • Reescríbelo de acuerdo a los comentarios.

Como se evidencia cada parte del texto instructivo tiene una parte muy importante, es decir, si falta alguno de estos pasos es muy difícil que el lector comprenda y llegue al fin propuesto.







Referencias bibliográficas

  1. Estructura de textos instructivos http://rosamerino2099.blogspot.com/
  2. Estrategias de la lectura Isabel Solé (2006).
  3. La Experiencia de Lectura Jorge Larrosa (2003).

1 comentario:

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