sábado, 24 de febrero de 2018

PROYECTOS ECOLÓGICOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROYECTOS ECOLÓGICOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

"Medioambiente, 

más allá del ocio y del tiempo libre"




Actualmente, existe un antes y un después en cuanto a los sistemas de valores que rigen nuestra sociedad. El medioambiente, ecológico, sostenible, cambio climático, contaminación, pérdida de biodiversidad son términos que están presentes en nuestro día a día. Los podemos ver en la televisión, periódicos, publicidad, prensa digital, etc.. 
Sin embargo, el ser humano se encuentra distanciado del medio en el que vivió hace miles de años, y del cuál sigue dependiendo para poder sobrevivir. Y a veces esto parece que se nos olvida...

El medioambiente está de moda, eso es un hecho. Todas las empresas e instituciones se "pelean" por tener algún proyecto que empiece por eco y acabe en lógico. Lo sostenible y respetuoso para el medioambiente vende y está muy bien visto por todo el mundo. ¿Hasta qué punto se convierte en chapa y pintura? ¿Dónde ha quedado el respeto por el medioambiente y por nosotros mismos?



La educación es el eje fundamental de la sociedad, los valores se transmiten de generación y generación, tanto para bien como para mal. La educación ambiental es un termino reciente cuyo ámbito de aplicación reside en la disciplina de ocio y tiempo libre. Esta disciplina ayuda al desarrollo de la responsabilidad ambiental de los niños y niñas para entender, comprender y cuidar el planeta, tener conciencia del daño que se genera de un uso inadecuado o insostenible y así, poder mantener un medioambiente sano para todas las personas que viven en él y las que vendrán en un futuro.



La comunidad de Madrid realiza multitud de proyectos en torno a la educación ambiental para las distintas etapas educativas, desde infantil  hasta secundaria. Si es cierto que esta disciplina se encuentra fuera del desarrollo curricular en la etapa de secundaria. Solamente se suelen realizar actividades puntuales sobre reciclaje, hábitats o contaminación. En materia de conservación y protección del medioambiente todo granito de arena suma pero tal vez hemos llegado a un punto de inflexión en el que cabría preguntarse ¿Puede y debe incluirse la educación ambiental dentro de la educación reglada ? La respuesta que cabría esperar es..Sí.

El término bosque escuela existe y se materializó en el año 2015, siendo el  primer centro homologado de España en Cerceda/Madrid. La naturaleza conforma el propio aula y el curriculum escolar se desarrolla en plena naturaleza. Los alumnos entran en contacto directo con el medio que les rodea y aprenden a partir de sus propias vivencias. ¿Por qué no llevarlo a cabo en Secundaria? Las asignaturas de biología y geología, ciencias de la tierra y medioambiente, cultura científica son el nexo de unión entre la base científica y la realidad que rodea a los alumnos. Transmitir los valores ambientales desde pequeños es el reto el siglo XXI. Por ello, hay que dar a la educación ambiental el peso y la importancia que se merece a través de la investigación y la adaptación de proyectos ecológicos para las etapas de educación secundaria obligatoria. Es hora de actuar y transmitir los valores verdaderamente importantes.
Bosque escuela,   ¿Por qué no?



Ejemplo de proyecto ecológico en Educación Secundaria Obligatoria


  1º E.S.O

Cambio climático

- ¿Qué es?
- Visualización del vídeo.
- Ideas principales y secundarias.
- DEBATE


Los alumnos aprenden a extraer las ideas principales del vídeo y lo más importante, desarrollan el pensamiento crítico. Cada una de las acciones del vídeo reflejan la sociedad en la que nuestros alumnos viven. Es importante transmitirles la necesidad de ver la realidad con otros ojos, y transmitir los valores ambientales necesarios para la conservación del medio en el que todos los seres vivos habitan, incluido el ser humano.


3 comentarios:

  1. Ojalá todas las familias tuviéramos cerca un proyecto como el Bosqueescuela... pena que son escuelas bastante costosas y que, como su propia naturaleza indica, están en plena sierra, muy lejos de los núcleos urbanos para poder llegar con facilidad.

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  2. El proyecto Bosqueescuela debería extenderse a más regiones de España aunque como han dicho antes, tengamos la dificultad que los centros urbanos nos plantean. Si educásemos a nuestros alumnos en la verdadera filosofía "ECO" no tendríamos los problemas que estamos teniendo ahora con, por ejemplo, la reeducación en el reciclaje.

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  3. Muy interesante. A nivel más grande y ambicioso, el otro día vi un vídeo sobre una escuela en Bali construida con materiales totalmente ecológicos, con energía solar etc... y en la cual buscan enseñar a los niños a ser "líderes del futuro" que luchen por la conservación del medioambiente.
    Os dejo aquí el vídeo: https://www.ted.com/talks/john_hardy_my_green_school_dream/transcript

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