viernes, 23 de febrero de 2018

Experiencias metodológicas con el modelo de inteligencias múltiples en Educación Secundaria

¿Qué entendemos por inteligencias múltiples?


Gracias a Howard Gardner podemos hablar, hoy en día, de las inteligencias múltiples. Esta teoría fue definida en 1983. 

El Dr. Howard Gardner es un psicólogo estadounidense nacido en 1943, profesor de cognición y educación de la Universidad de Harvard, que recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011. Gardner define la inteligencia como "la habilidad para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada".

Gardner distingue ocho tipos de inteligencia: la lingüístico-verbal, la lógico-matemática, la musical, la espacial, la corporal-cinestésica, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista.



Ninguna de estas inteligencias puede considerarse superior a las otras. Cada individuo hace uso de ellas en mayor o menor grado. Idealmente es necesario utilizar todas ellas  para desarrollar el proceso de la vida.


Podéis ver la entrevista de Eduard Punset a Howard Gardner en el programa de televisión de divulgación científica Redes, de diciembre de 2011, en el que Gardner incide en que no todos aprendemos de la misma manera,  y en que los maestros deben ser guías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos,y deben adaptarse a la inteligencia de los estudiantes.


http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-inteligencias-multiples-educacion-personalizada-vo/1270214/



La inteligencia emocional.

En 1998 Daniel Goleman añade una nueva inteligencia a las siete inteligencias de Gardner, la inteligencia emocional.

Goleman es psicólogo estadounidense nacido en 1946, ha sido profesor en Harvard, redactor científico del New York Times y editor de Psychology Today. Autor de libros como La inteligencia emocional (1995) La Práctica de la inteligencia emocional (1998).

Para Goleman el control de las emociones es clave para el éxito personal y profesional. Las habilidades de la inteligencia emocional son entre otras: autocontrol de las emociones, autoestima, empatía, capacidad de confiar en los demás, habilidad para iniciar y aceptar cambios, habilidad para comunicar, perseverancia y entusiasmo y capacidad de motivarse a uno mismo. Parte de estas habilidades vendrían dadas por nuestra genética y otras se consiguen en los primeros años de vida. Pero esto no acaba ahí, ya que las habilidades emocionales pueden aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la vida, si se utilizan los métodos adecuados y existe predisposición por parte de la persona para conseguirlas.

Goleman apunta en su libro La inteligencia emocional que diversos estudios han demostrado que el coeficiente intelectual de una persona representa aproximadamente un 20% de los factores determinantes del éxito (felicidad, prestigio, éxito laboral...), mientras que el restante 80% se consigue a través de la inteligencia emocional.

Antes de que Gardner acuñara el concepto de las inteligencias múltiples, la inteligencia se medía mediante el coeficiente intelectual, también llamado cociente intelectual. Este término fue empleado por primera vez por el psicólogo William Stem en 1912, de la Universidad de Breslavia. Los primeros test de inteligencia medían la edad mental de los niños. Una vez conocido este dato, se realizaba la división de la edad mental entre la edad cronológica y se multiplicaba el resultado por cien, consiguiendo el cociente intelectual.
En la actualidad los test de inteligencia ofrecen también un Factor G que mide la inteligencia general del individuo.
Investigadores de la Universidad Western de Canadá y el Museo de Ciencia de Londres, han realizado estudios que llegan a la conclusión de la escasa fiabilidad de la prueba del cociente de inteligencia, ya que no toman en cuenta "la compleja naturaleza del intelecto humano con sus distintos componentes". Esta afirmación nos lleva a considerar la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner como más próxima a la realidad.

Para más información acerca del cociente intelectual visitar el siguiente enlace: 
 https://es.wikipedia.org/wiki/Cociente_intelectual


¿Qué son las altas capacidades?

La Asociación Española de Pediatría da una serie de signos de alarma que pueden indicar que un niño tiene altas capacidades intelectuales. El siguiente enlace lleva al artículo escrito por el Dr. Adrián García Ron de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Infanta Cristina de Parla y del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, y por el Dr. José Sierra Vázquez del Centro Seta de Sevilla.


http://www.apcontinuada.com/es/ninos-con-altas-capacidades-intelectuales-/articulo/80000600/


La alta capacidad cognitiva puede expresarse de distintas formas atendiendo a la puntuación alcanzada en los test de inteligencia:
Super dotación; capacidad intelectual global por encima del percentil 75, en todos los ámbitos de la inteligencia.
Talento: alta puntuación, por encima del percentil 90, en una o varias aptitudes individuales, pero no en todas.
Genio: Alta capacidad intelectual (superdotado o talento), con alta creatividad y productividad.

Diferentes estudios, según este informe, proporcionan el dato de un 3% de niños con una alta capacidad cognitiva, aunque otras investigaciones lo sitúan entre un 1 y un 15%, al no existir un corte real entre superdotados y no superdotados.

El mismo artículo indica que no es incompatible que un niño superdotado pueda tener al mismo tiempo déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La diferencia fundamental entre un niño superdotado y otro superdotado con TDAH es la manifestación del déficit de atención e hiperactividad más restringida en el superdotado y, a nivel neurológico, la diferencia se encuentra en los niveles de atención, planificación y gratificación.

Como podemos ver en el artículo de la Asociación Española de Pediatría, el talento es una de las categorías de la alta capacidad intelectual, que se puede disponer para una o varias aptitudes intelectuales o inteligencias múltiples.


Puede visitarse así mismo la página web de la Asociación Española de Altas Capacidades y Talentos.

http://www.altascapacidadesytalentos.com 

También se puede visitar la página web de la Fundación Avanza que atiende las altas capacidades de alumnos en relación con las inteligencias múltiples.

http://www.fundacionavanza.org/web/hablando-de-altas-capacidades-intelectuales-en-neo-fm/


Hasta ahora hemos visto como se diferencian los tipos de inteligencia y como  pueden predominar en cada persona, y el nivel de capacidad intelectual que cada ser humano alcanza. De acuerdo con esto, vamos a ver diferentes metodologías utilizadas en educación secundaria, para la atención y desarrollo de las inteligencias múltiples. 


¿Qué experiencias metodológicas se están llevando a cabo con el modelo de las inteligencias múltiples en educación secundaria?

Hay centros educativos en España que trabajan las inteligencias múltiples. Encontramos un ejemplo en el Colegio Montserrat de Barcelona, colegio privado que goza de gran prestigio. Podemos ver una entrevista con la directora del colegio Montserrat, Sor Montserrat del Pozo, que acompañó a Howard Gardner a recoger su Premio Príncipe de Asturias en Oviedo en 2011.

La directora del colegio Montserrat de Barcelona, entrevistada por el periódico "El Confidencial", nos cuenta la metodología que utilizan en todos los niveles, desde Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Esta metodología implica al alumno, al profesorado, y a las familias, para que el alumno desarrolle su potencial, teniendo en cuenta que cada alumno posee una capacidad especial en una o más inteligencias. 
Utilizan una metodología pro activa basada en proyectos y resolución de casos. Las TIC están integradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. A través de la plataforma virtual el profesor proporciona información al alumno, y en las horas lectivas el profesor atiende dudas que el alumno pueda plantearle y le guía en su aprendizaje. El profesor tiene a su cargo a veinte alumnos para tutorizarles y ver cuales son sus necesidades de aprendizaje.

El alumno es protagonista de su aprendizaje, aprendiendo a gestionar su tiempo para conseguir los objetivos, y el profesor es guía en este proceso, el proceso de enseñanza se aleja de la clase magistral clásica. De acuerdo con la Directora del Colegio Montserrat, los alumnos se caracterizan por conseguir a lo largo de su proceso de enseñanza-aprendizaje tres características: confianza en sí mismos, recursos conseguidos a través de su educación en las diferentes inteligencias, y servicio social, ya que el alumno está preparado para compartir sus conocimientos, habilidades y valores con la sociedad.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-colegio-montserrat-barcelona/2559083/

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-01-31/sor-innovacion-la-monja-que-esta-revolucionando-la-educacion-espanola_649793/


En relación con las inteligencias múltiples, es muy interesante el vídeo de la Doctora en Educación Alba García Barrera de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). En él explica qué son las inteligencias múltiples y comenta estrategias y recursos para trabajar las inteligencias múltiples en el aula.

https://www.udima.es/es/inteligencias-multiples

Según la Doctora Barrera,un alumno puede tener una o más inteligencias, ya que cada persona posee todas las inteligencias, desarrolladas en distinta medida, lo que conforma su perfil de inteligencia.  No por ello debe abandonarse el desarrollo de las demás inteligencias que conforman la inteligencia del estudiante. Sin embargo, detectar el perfil del estudiante no implica usar todas las inteligencias en cada cuestión de enseñanza-aprendizaje y el diagnóstico de la teoría de las inteligencias múltiples no debe marcarse nunca como un fin en sí mismo. 

En todo caso, existe una variedad de estrategias para valorar las inteligencias múltiples en el aula, entre las que se encuentran:
  • Inventarios de inteligencias múltiples.
  • Portafolios (del docente y/o del estudiante).
  • Rincones de inteligencias.
  • Observación sistemática.
  • Resolución de problemas....
Para la realización de inventarios de inteligencias múltiples es muy útil el cuestionario proporcionado en la página web del Profesor Francisco que aparece a continuación, que además aporta información muy interesante sobre las inteligencias múltiples.


Para aclarar el concepto "rincones de inteligencia", explicaremos que se proponen diferentes ubicaciones dentro de un aula, en los cuales poder trabajar las diferentes inteligencias. El alumno es protagonista de su aprendizaje, guiado por su profesor, y determina el tiempo que necesita para completar una tarea, siendo responsable de conseguir los objetivos propuestos.

Existen numerosas estrategias para favorecer las inteligencias múltiples en el aula, que no implican el uso de la tecnología necesariamente:
  • Trabajos cooperativos y colaborativos.
  • Apoyo de exposiciones con recursos visuales.
  • Construcción de mapas conceptuales.
  • Rincones de inteligencias...
La Doctora Barrera proporciona una serie de recursos tecnológicos para trabajar las diferentes inteligencias, que pueden verse en el vídeo.


Otro ejemplo de centros educativos en los que se desarrollan las inteligencias múltiples son las aulas inteligentes de la Institución Educativa SEK, que, de acuerdo a su propio mensaje trabajan a la vanguardia de la enseñanza educativa internacional. Siguen una metodología en la que el estudiante es el protagonista de su aprendizaje y el uso de las TIC es primordial, la investigación científico-tecnológica, el trabajo cooperativo y la auto organización del alumno. 

https://www.madridiario.es/445806/sek:-125-anos-de-revolucion-educativa


El Colegio BVM Irlandesas El soto, se basa en el desarrollo de las inteligencias múltiples como base en el proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir, como el mismo colegio expone, que sus alumnos saquen lo mejor de ellos mismos tanto en lo académico como en lo personal y en las relaciones con los demás.

http://irlandesaselsoto.net/es/content/las-metodolog%C3%AD-educativas-del-sxxi-en-bvm-el-soto

Otro ejemplo a destacar es el de los Colegios Regnum Christi en España, de los cuales es coordinador Javier Luna Calvera, profesor universitario en la Universidad Francisco de Votoria y Máster en Inteligencias Múltiples e Innovación Educativa, quién nos dice que "la educación o es personalizada o no es educación. La teoría de las Inteligencias Múltiples nos muestra una forma nueva de entender la diversidad y nos abre caminos para abordar la acción educativa atendiendo a esta realidad diversa de la persona". Podemos ver un interesante artículo de Javier Luna en su Blog de Educazon, donde habla precisamente sobre la educación personalizada y su relación con las inteligencias múltiples.

https://educazon.wordpress.com/2016/06/22/acompanemos-en-la-diversidad/


Resultado de imagen de javier luna calvera inteligencias multiples



Como resumen de todo lo visto hasta ahora, podemos afirmar que la utilidad para el estudiante de la clasificación realizada por Gardner y Goleman acerca de las inteligencias múltiples y de la inteligencia emocional, es innegable.

La comprensión de la comunidad educativa sobre las diferentes inteligencias que un alumno posee, tanto por genética, como por su desarrollo a lo largo de su vida, supone un mejoramiento en la atención al mismo. Hasta los años ochenta del pasado siglo, una persona sólo era valorada intelectualmente a través del cociente intelectual, esto suponía igualar a todos los alumnos utilizando el mismo rasero, sin atender a la diversidad. Gracias a los estudios de Gardner y Goleman, los estudiantes saben que no todos somos iguales, que cada persona posee una potencialidad, una capacidad, unas habilidades innatas diferentes a los demás, que podemos desarrollar para conseguir perfeccionarlas en lo posible. Es el propio estudiante quién toma las riendas de su aprendizaje, basado en sus intereses, su motivación, sus preferencias y sus fortalezas, bajo su entera responsabilidad, sabiendo que cuenta con el apoyo y la guía de sus profesores. Sin olvidar, por supuesto, el resto de las inteligencias que el alumno necesita desarrollar para tener un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado, alcanzar un desarrollo óptimo como persona y aportar valores, experiencias, competencias y conocimientos que mejoren la sociedad en la que vive.

Destacar la inteligencia emocional, que debe fortalecerse desde la infancia, y de manera especial en la etapa de educación secundaria, cuando el nivel de desarrollo psicológico del alumno le permite asumir por completo la responsabilidad de sus acciones, de modo que pueda sentirse satisfecho con su desarrollo personal e integrado en la sociedad, asumiendo el rol con el que se siente identificado y feliz en lo posible.

Sin embargo, frente a todas las bondades de una educación que contemple las diferentes inteligencias, la realidad de la mayoría de los centros educativos no va por este camino.

Hemos podido ver que, a la vista de la información conseguida de los colegios que aplican este criterio en la educación de sus alumnos, se realiza especialmente en colegios privados, que cuentan con recursos económicos y para alumnos de un nivel sociocultural y económico medio o alto.

La educación basada en inteligencias múltiples a día de hoy, se puede realizar en colegios donde el nivel sociocultural y económico de los alumnos es similar, en clases donde hay pocos alumnos, no se producen casos disruptivos, y el profesor puede dedicar su tiempo a tutorizar con frecuencia a los alumnos con el fin de encaminarles adecuadamente.

Hay que confiar en que este tipo de educación basado en las inteligencias múltiples, pueda llegar a todos los alumnos, puesto que la apreciación objetiva de las potencialidades de cada alumno supone que se cree un clima de confianza, de responsabilidad adquirida gustosamente por el alumno, de interés por aprender, por investigar, por aprender haciendo, que difícilmente puede conseguirse por medio de la enseñanza clásica, en la que el profesor era el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.

2 comentarios:

  1. !Gracias Julia¡ Tu reportaje no sólo ayuda a comprender el concepto de inteligencias múltiples y las altas capacidades, si no que, es muy útil para integrarlo en nuestra base de datos que, como docentes, deberíamos ir recopilando y actualizando a lo largo de nuestra trayectoria profesional.

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  2. Estimada Julia,has definido muy bien en tu artículo lo que es la inteligencia emocional, y has hablado de una cosa muy importante: la felicidad y el equilibrio no viene del coeficiente intelectual,el equilibrio interior es otra cosa.Las emociones influyen en lo que pienso, en como actúo y que siento.Es erróneo pensar que nuestro bienestar viene del exterior: el éxito en el trabajo, en el amor, una vida social intensa, muy al contrario todo está dentro de nosotros,todo es un diálogo interior que se expresa a través de las palabras y nuestros actos.Conviene controlar el diálogo interior que siento, que pienso, qué me digo a mí mismo para poder actuar con serenidad y en equilibrio , y estar un poco más cerca de la utopía de la fecilidad.

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