EXPERIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA ESO
La Educación Emocional
es el conjunto de técnicas de enseñanza en un proceso de desarrollo continuo,
encaminadas a posibilitar la capacidad para percibir, valorar y expresar las
emociones propias, permitiendo, de esta manera, identificar las emociones de
los otros.
La inteligencia
emocional no es más que la manera inteligente de vivenciar las emociones, que
nos hacen desarrollarnos como personas íntegras y así ser capaces de
desenvolvernos en una instancia de plena convivencia en la sociedad.
La importancia de la
educación emocional se manifiesta en la convivencia. Estrechamente vinculada a
la salud mental y a la calidad de vida, la educación emocional emerge como un
aspecto imprescindible para afrontar los profundos cambios estructurales y
sociales que se producen.
EXPERIENCIAS EN ESPAÑA
En la junta de
Andalucía se está realizando una experiencia educativa de tal forma que
trabajan la educación emocional de forma transversal, en concreto en el
centro I.E.S. ASTA REGÍA.
Se basa en un sistema
de competencias de autonomía e iniciativa personal, y competencias sociales y
ciudadanas.
En cuanto a la metodología
utilizada, forma parte del Proyecto Educativo del centro y está respaldada por
el equipo directivo, contando con el respaldo de toda la comunidad educativa.
El Programa está
planteado como una asignatura y está contemplado como un Programa tendente a la
adquisición de las Competencias Básicas desarrollando las Competencias
Emocionales, Personales y Sociales.
Los protagonistas se implican y participan de forma activa. La coordinación se establece de forma semanal y tienen una evaluación interna dentro del propio grupo.
Los protagonistas se implican y participan de forma activa. La coordinación se establece de forma semanal y tienen una evaluación interna dentro del propio grupo.
Establecen unos
guiones generales de trabajo, metodología e intervención, que cada docente
adapta a la realidad de su grupo.
Es una práctica integrada y relacionada con el currículo. Dentro del proceso que están realizando en el centro (a lo largo de tres años), han incorporado estos contenidos como una asignatura de Libre Disposición en 1º y 2º de ESO, incorporándolas de forma paulatina a las demás áreas. Creando una conciencia colectiva de que este área es una forma de prevención primaria y de promoción de la salud, que tiene como objetivo fundamental minimizar la vulnerabilidad a las disfunciones, prevenir su aparición y potenciar los recursos emocionales para una mejor calidad de vida.
Es una práctica integrada y relacionada con el currículo. Dentro del proceso que están realizando en el centro (a lo largo de tres años), han incorporado estos contenidos como una asignatura de Libre Disposición en 1º y 2º de ESO, incorporándolas de forma paulatina a las demás áreas. Creando una conciencia colectiva de que este área es una forma de prevención primaria y de promoción de la salud, que tiene como objetivo fundamental minimizar la vulnerabilidad a las disfunciones, prevenir su aparición y potenciar los recursos emocionales para una mejor calidad de vida.
Es innovadora en sí misma por su inclusión en el currículum y en la metodología porque se parte de lo vivencial del alumnado y porque incorporan algunos elementos como relajación, meditación, masaje etc... que no están en lo cotidiano de nuestros centros educativos.
Se implica con su entorno. Este trabajo se realiza en contacto y en relación con la AMPA, participan y está incluido como relevante y significativo en un trabajo de interculturalidad que se está realizando en la zona y que coordina el CEAIN (Centro de Acogida de inmigrantes) y que está subvencionado por la CAIXA, en colaboración con el Ayuntamiento.
Se adaptan con facilidad a nuevas situaciones y además sigue una metodología sistemática. Como indicamos más arriba, este trabajo se adapta a la realidad del grupo y a la demanda que éste plantea, sin descuidar los contenidos que vienen desarrollando y que coinciden con el Modelo Competencial de Goleman.
Otra actuación
relevante es la de la Fundación Botín, en colaboración con el Gobierno de
Cantabria. Trabaja con 80 colegios de educación Infantil y Primaria y ha
comenzado con alumnos de secundaria de cinco IES de la región.
Las experiencias
demuestran los beneficios de la educación emocional en distintos aspectos de la
vida cotidiana: las conductas de riesgo disminuyen, las relaciones sociales son
menos agresivas y se reduce la ansiedad y la depresión, y es que el aprendizaje
académico y la educación emocional y social están "interrelacionadas"
porque cuando mejor educación emocional y social reciben los alumnos, mejor
rendimiento académico tienen.
En un mundo en constante evolución, el ser humano necesita adaptarse a los
cambios de un modo positivo. En este contexto,
en el que "nuestros hijos tendrán el poder de cambiar la Tierra", el
colegio debe ser "un microcosmos" de esa realidad, y para ello los
niños tendrán que entenderla y aceptarla aprendiendo a mejorar sus potenciales:
su propia sabiduría, su tolerancia, confianza mutua y su admiración del mundo.
Por otra parte, la educación emocional es diferente en
cada país y cada ciudad. Un centro educativo es reflejo de su comunidad pero
también hay principios universales y por eso podemos aprender unos de otros.
No se han encontrado todas las respuestas pero sí
muchas personas en el mundo dedicadas a encontrarlas.
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EUROPA Y
ESTADOS UNIDOS
Lo que las escuelas han enseñado en el pasado no es suficiente para las necesidades que plantea el presente y para vivir en un mundo interdependiente que exige nuevas habilidades. La sociedad está siempre cambiando y el ser humano tiene que enfrentarse a ese cambio continuo de un modo positivo.
Desde la más temprana infancia se puede aprender en la escuela la tarea de convivir "en tolerancia y en paz", respetando la diversidad, una tarea especialmente importante cuando "no hay razones para creer que el futuro va a ser mejor que el presente" y las nuevas generaciones estarán obligadas a ser "más creativas, en un mundo en el que vamos a ser más y tendremos menos recursos".
Una experiencia destacable es la
realizada en la ciudad de Nueva York, llamada EXSEL (Excelencia en el
Aprendizaje Social y Emocional) y que es un proyecto piloto que se ha implementado
en cinco escuelas de un Distrito de Escuelas Públicas. Financiado con fondos
federales, EXSEL ha entrenado a más de una treintena de profesores
para implementar un programa que enseña habilidades y estrategias emocionales y
competencias emocionales y sociales insertándolas en el currículum ya
existente.
El objetivo primordial es que el
niño, junto a sus padres, profesores y toda su comunidad escolar, aprenda a
relacionarse mejor consigo mismo y con los demás.
CONCLUSIONES:
En síntesis podríamos concluir la gran
utilidad que tiene la educación emocional, ya que permite un desarrollo
integral del ser humano. Esto es debido a que potencia en primer lugar la
construcción del yo, teniendo conciencia de sí y control sobre uno mismo, así
como facilita y mejora las relaciones interpersonales, ya sea acogiendo al
otro, siendo capaz de reconocer sus emociones, o reconociendo las emociones en
uno mismo y si estas son negativas permitiendo que no afecten la relación con
ese otro
La preocupación por educar en lo emocional a los alumnos en etapa escolar privilegia un adecuado equilibrio emocional, y favorece el desarrollo cognitivo, por ende incrementa la posibilidad de adquirir conocimiento.
Finalmente
aporta al bienestar de cada alumno, ya que adquiere conciencia sobre sus
emociones, y hace factible al autocontrol de las mismas, derivando esto en una
dinámica interrelacional de convivencia, evitando un clima tenso en la clase.
Posibilitando así un ambiente en el aula de solidaridad, y auxilio al otro,
donde hay cabida para la tolerancia y diversidad, y esto hace factible que se
quiera replicar este ambiente grato en la cotidianeidad.
En la educación de los niños es donde construimos el tipo de relaciones humanas que queremos tener en un futuro, ahí radica la importancia de la educación desde las emociones, la educación en la convivencia, en el respeto de las emociones del otro, en el aceptarse uno mismo para aceptar al otro, en relaciones basadas en la colaboración y el respeto mutuo
En la educación de los niños es donde construimos el tipo de relaciones humanas que queremos tener en un futuro, ahí radica la importancia de la educación desde las emociones, la educación en la convivencia, en el respeto de las emociones del otro, en el aceptarse uno mismo para aceptar al otro, en relaciones basadas en la colaboración y el respeto mutuo
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