viernes, 23 de febrero de 2018

Proyectos ecológicos en Educación Secundaria Obligatoria.


Proyectos ecológicos en Educación Secundaria Obligatoria.


La sociedad está cada vez más concienciada sobre la importancia del medio ambiente y la sostenibilidad, sin embargo esta concienciación creciente no llega al nivel aceptable para enfretarnos a los retos de nuestro planeta al día de hoy. La temperatura media del planeta está creciendo, cada vez tenemos menos hielo en los polos y glaciares y el agua más contaminada...y así un largo etcétera. En este sentido es importante educar desde edades tempranas y explicar las consecuencias de los pequeños actos del día a día, como dejarse las luces encendidas o bañarse en vez de ducharse y así ir creando una conciencia sobre el medio ambiente a los ya integrantes de nuestra sociedad y a los responsables, en un futuro, de mejorarla.

El colegio es un lugar idóneo para trasladar una tan necesaria mentalidad ecologista tanto a los alumnos como a padres y profesores. Del mismo modo, también puede convertirse en un lugar de debate y desarrollo del pensamiento critico sobre los procesos existentes en la sociedad relacionados con el medio ambiente. Por ejemplo en el caso del reciclaje, en Alemania existe el pfand, un dinero que se te carga adicionalmente cuando compras una botella tanto de cristal o de plástico, y se te devuelve cuando lo llevas de vuelta a un punto de reciclaje, normalmente en supermercados. Por otro lado, en España, tenemos a Ecoembes, la empresa que monopoliza la gestión de envases, que no cobra por lo que recicla si no por lo que se consume. Para quién quiera informarse un poco más sobre la gestión de residuos os dejo los siguientes enlaces:




Existen innumerables vías para trasladar una mentalidad ecologista y de respeto hacia el medio ambiente, a continuación veremos una serie de proyectos que se han implantado en diferentes centros y que nos pueden aportar ideas sobre cómo desarrollar nuestros propios proyectos o cómo implantar el más adecuado a nuestro centro y por supuesto, llevar a la práctica en nuestra vida diaria y aportar nuestro granito de arena a la sostenibilidad.


Uno de los proyectos más de moda en los últimos tiempos es la creación de huerto ecológico en los colegios. Si tenemos en cuenta que la población en su gran mayoría se encuentra hacinada en ciudades y el continuo éxodo rural que llevamos experimentando ya varias décadas, el contacto con la naturaleza es cada vez menor, no digamos ya con cosas tan “de pueblo” como la siembra y la recolección. Aprovechando la preocupación por la alimentación que existe hoy en día en nuestra sociedad es una estupenda opción crear un huerto ecológico en el centro, donde los alumnos puedan entender la importancia de las estaciones, de los cuidados diarios y del trabajo necesario para hacer crecer cualquier tipo de alimento. Por otro lado, conseguimos que los alumnos trabajen de forma cooperativa y para el bien común, experimentando en sus propias manos todo el proceso.



La importancia de reciclar es bien sabida por todos, debemos situar determinado tipo de envase en el contenedor adecuado. Sin embargo otra de las tres Rs es reutilizar, con creatividad, imaginación y un poco de maña podemos convertir nuestros desperdicios en algo útil para el día a día. Por ejemplo, se pueden crear instrumentos musicales con bricks de leche, botellas y unas cuerdas tal y como podéis ver en el siguiente blog:


En España se puso en marcha el proyecto social La Música del Reciclaje inspirándose en la la Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura (Paraguay). Su principal objetivo es ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y favoreciendo su superación personal utilizando para la creación de los instrumentos material reciclado. Ya cuenta con unos 80 chicos y chicas de los centros madrileños Colegio Público Núñez de Arenas, de Vallecas y de la residencia materno-infantil Villa Paz, de Pozuelo de Alarcón.
También me gustaría presentaros al gran Pep Pascual, artista y creador de los más variopintos instrumentos, que también os pueden servir de inspiración.



Otro proyecto interesante relacionado con la ecología es El día mundial del control de la calidad del agua (World Water Monitoring Challenge). Es un programa educativo de alcance internacional que fomenta la concienciación pública para la protección de los recursos hídricos. Se basa en la participación de los ciudadanos o los alumnos y profesores en nuestro caso que, a partir de un estudio básico, controlan la calidad de sus propias masas de agua. En España, la participación en este programa internacional se realiza a través de ADECAGUA, una asociación creada en 1967 sin ánimo de lucro y con el objetivo de mejorar la calidad del medio ambiente, especialmente de los recursos hídricos. Con la perspectiva de que para 2050 habrá más plástico en el mar que peces, no está de más concienciar sobre la importancia de la calidad del agua, además el hecho de tomar mediciones sobre ciertos indicadores de contaminación en el agua es fácilmente compaginable con asignaturas como química o biología.


Para finalizar, otro proyecto muy interesante también relacionado con la tecnología es el estudio del gasto energético que tiene el propio aula o incluso el centro. Con una serie de datos como el consumo eléctrico del aula en cuanto a iluminación, las propiedades de aislamiento térmico del propio aula o centro se pueden identificar ciertos aspectos de mejora y evaluar el coste económico y el tiempo de amortización de dichas mejoras relacionando así tecnología con economía. Por ejemplo sustituir las bombillas por bombillas de bajo consumo, papeleras de reciclaje en el propio aula, el uso de boquillas en los grifos para ahorrar agua, poner en las ventanas burletes para evitar la salida de calor, etc. En este sentido existen escuelas con una construcción totalmente autosostenible como la de Jaureguiberry en Uruguay:




Esto solo han sido una serie de ejemplos de ciertos proyectos que se han llevado a cabo en diferentes centros relacionados con el medio ambiente y la ecología, lo ideal seria integrarlos en el día a día del centro y que no queden como algo puntual, por ejemplo establecer determinados días salidas a algún espacio verde cercano donde realizar identificación de plantas, orientación, recogida de basuras, establecer la planificación de cuidado del huerto, etcétera.





2 comentarios:

  1. Qué bueno! No lo conocía pero me parece un proyecto brutal. Primero porque recicla e implica a los alumnos en ello y segundo porque me parece que fomenta las creatividad y genera un interés alucinante. Sería una experiencia genial dentro de mi clase! Gracias por el post

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  2. Me parece tremendamente necesario dar a conocer a los chavales el entorno en el que viven y que deben cuidarlo y respetarlo para que la vida se pueda seguir llevando a cabo, también es interesante que comiencen a conocer los problemas que sufre el medio ambiente y como la acción humana influye en ellos. A través de estos proyectos, vemos que además de conocer su entorno deben asimilar que un cambio es posible y que éste reside en las pequeñas acciones o pequeños gestos que un individuo pueda realizar para contribuir a la mejora de un problema. Esta enseñanza será clave para su vida y fundamental en la construcción de su personalidad.

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