EL MOVIMIENTO SLOW
SCHOOLS
El movimiento slow schools se original del movimiento Slow food,
en los años 80 en Italia. En esta década, McDonalds abrió una franquicia cerca
de Plaza de España en Roma. Carlo Petrini hizo una demostración con boles de
pasta para hacer una protesta ante la construcción de la franquicia. La
protesta tuvo un gran éxito, y poco después Petrini fundó el movimiento
internacional de Slow Food, la cual va en contra de toda comida rápida.
El objetivo del movimiento Slow Food es conseguir que producción
de comida rápida frene para poder preservar la gastronomía tradicional en
nuestra cultura y volver al ritmo previo, para poder disfrutar más de la vida. Y
este mismo movimiento se ha extendido a otros aspectos en nuestra sociedad, a las ciudades, (Slow Cities), al trabajo (Slow Work), a la enseñanza
(Slow School o Slow Education), etc.
El movimiento slow school nace en el año 2002. Favorece
que la mejor manera de estudiar sea a un ritmo lento, para poder saber bien
todo lo que se está estudiando, teniendo en cuenta tanto los resultados
obtenidos como todo el proceso de aprendizaje. Siguiendo este movimiento
“slow”, los ritmos de aprendizaje se asocian a la edad, madurez, motivación,
etc. El movimiento intenta ayudar al alumno a estudiar con un enfoque más
cualitativo en vez de enfocarse en la cantidad de información que deba aprender
el alumno, adaptándose a los tiempos necesitados del alumno y no de la escuela.
Intenta priorizar las actividades que una persona necesita para su desarrollo,
para que pueda disfrutar de todas las actividades, y dejar de acelerar a los
alumnos en que hagan demasiadas cosas en tan poco tiempo. Con este movimiento,
ayudará a los alumnos a entrar a la escuela con más motivación, lo cual les
ayudará a un aprendizaje mayor.
Los colegios de hoy en día se les puede considerar
“Fast Schools”, las cuales no se las considera unos colegios interesados en la
preparación y el proceso en la educación de los alumnos, sino más en los
resultados finales. Si lo comparamos con el movimiento Fast food, también está
enfocado solo al resultado final que causa un producto, la atención del
cliente, una subida de las ventas, y un mayor consumo. Ninguno de estos les da
tiempo a parar y disfrutar más, con esto se consigue que la gente no pause sus
vidas, sino a poder hacer más cosas durante el día. Y con este movimiento, es
que la población sea más consciente, a tomarse el tiempo en hacer todas las
actividades que requieran para un mayor disfrute.
Por ello, se ha traspasado este movimiento a los
colegios, porque algunas escuelas se han dado cuenta que todos se está haciendo
demasiado rápido. Este
proyecto va destinado a niños del segundo ciclo de Educación Infantil, edades
entre los 3 y 6 años. Hoy en día existen
ciertas escuelas en España que siguen este movimiento Slow. Estos colegios son La escuela Xixupika Slow Centre, Waldorf, Montessori y el Colegio
Andolina en la que su educación se basa en la importancia de los valores
para que puedan construir y entrar en un mundo mejor.
Otros colegios de la Educación Lenta en España son el Xixupika Slow Centre, Espacio libre de juego
libre, en Bilbao. Este colegio permite a los alumnos jugar con total
libertad con la cual ayuda a desarrollar su habilidad de aprendizaje.
Otro colegio se encuentra en Gijón, el Colegio Andolina, un centro privado. En
esta escuela solo tienen as etapas de educación infantil y educación primaria.
El colegio fue formado por un grupo de familias sin que tuviera un fin
económico.
El objetivo con este movimiento es que en los colegios
que lo imparten no trabajan ni tienen unos horarios fijos, aquí les enseñan a
apagar el ordenador o televisión y jugar, mirar por la ventana, explorar, etc.
Les ayuda a poder descubrir el mundo de una manera más natural, sin
obligaciones, para que tengan el tiempo suficiente para poder aburrirse y
comenzar a usar su imaginación. Los padres de hoy en día se empeñan en que sus
hijos hagan muchas actividades para que nunca estén aburridos por eso siempre
están ocupados con actividades extra escolares. Pero en ese sentido, los padres
no se dan cuenta que con ese ritmo de vida, el niño está más estresado, porque
cuanto más crezca, mas obligaciones tendrá, más estudio, y no habrá podido
disfrutar de pequeño, jugando con amigos en su tiempo libre, y perderse en un
mundo imaginario infinito.
No
todos los colegios tradicionales se adaptan a los perfiles de todos los
alumnos. Los colegios piden demasiado de los alumnos, y que ellos se adapten al
nivel del colegio, pero nunca se puede pedir lo mismo a todas las personas.
Cada ser humano es completamente distinto, y no deberían ser los alumnos
quienes se deban poner al nivel de exigencia de las escuelas, sino al revés. Y
se puede ver en los colegios que los chicos necesitan más tiempo para aprender,
menos cantidad y más apoyo.
A través de este movimiento los alumnos obtienen la competencia básica
aprender a aprender. Se les da oportunidad para escuchar no solo lo que otros
han aprendido, sino también a saber cómo usar esa información para argumentar y
debatir, de este modo podrán disfrutar más del aprendizaje. Estos colegios se
ha podido construir huertos, donde los alumnos pueden experimentar y aprender
todos los aspectos de la naturaleza y la agricultura. Después con la cosecha
recolectada, lo traen al aula y preparan una alimentación mucho más sana con el
uso de esta comida orgánica.
Por ello, este movimiento debería ser implantado en todas las escuelas
para que no solo los docentes enseñen con más comodidad, sino que los alumnos
finalmente puedan disfrutar de las escuelas y de la enseñanza. Los alumnos de
hoy en día se sienten oprimidos por la cantidad de información que deben
obtener, a través de este método, yendo más lentos, podrán estar más relajados
y con mayor motivación. Esto es lo que más debería importar en las escuelas.
Una estupenda propuesta que sería interesante hacer extensiva a la escuela infantil en general, si bien es cierto que su implantación debe ser progresiva, ya que no es fácil cambiar todo el sistema.
ResponderEliminarPor Marta Ortiz