domingo, 25 de febrero de 2018

METÁFORAS Y TEORÍAS IMPLÍCITAS DE LOS DIRECTORES ESCOLARES Cantón & Arias, 2010.

Este artículo tiene por objeto contrastar cómo se perciben así mismo los directores, cómo son visto por los profesores y cómo entienden el papel de la dirección; y buscar categorizaciones, tipologías, de directores a partir de estos datos.
Para ello realizaron 10 entrevistas a una muestra intencional “representativa”, de directores de centros educativos de diferentes centros, públicos o privados y urbanos o rurales, sistematizado sesenta actividades o facetas que consideran propias de un ejercicio de dirección y liderazgo. Para el análisis del discurso se estudiaron las estrategias argumentativas que usan los directivos para definir su función mediante la categorización y el análisis de contenido.
Categorizaron el contenido de las entrevistas de acuerdo a las preguntas realizadas, siendo éstas las siguientes:
MODO DE ACCESO A LA DIRECCIÓN
En función del modo de acceso encontraron un abanico de motivaciones, justificación y resultados referidos a éste, y observaron tres categorías:
Los mesiánicos: salvadores víctimas y necesarios
Han accedido a la dirección por nombramiento directo de la administración o consejo escolar, sin presentarse a elección interna. Se destaca que son directores para cumplir una misión no deseada, que nadie quiere. Se les reconoce un liderazgo implícito en la gestión de tareas.
La gestión ilustrada: burocrático administrativos
El papel de director es la de un gestor o administrador, más que el de un líder. Han accedido a la dirección por la vía legal, es decir: por convocatoria, concurso de méritos, entrevistas y proyecto presentado y aprobado por la junta de la administración provincial. Son personas orientadas a la rutinización de tareas.
Los vocacionales: liderazgo y dirección creativa
El papel del director es vocacional. Son directores por promoción natural de la carrera docente, son impulsados, no por ambición, sino para poner en marcha objetivos y como medio de autorrealización personal. Están orientados: al reto; el servicio a los demás; la dirección transformacional. Son tipologías de directivos de centros privados.
MOTIVACIÓN PARA EL CARGO
En cuanto a los motivos por los que se accede al puesto también encontraron tres categorías: los que llegan al puesto porque si no están ellos el centro no funcionaría, los imprescindibles, los que lo hacen para evitar la llegada de otras personas y los que tienen ilusión de innovación y mejora.
Los imprescindibles
En cuanto a sus motivaciones, son desganadas y poco claras (no se presentan candidatos), pero se consideran imprescindibles para el centro.  Practican un liderazgo paternalista y de superioridad, donde el resto son inmaduros e irresponsables.
Los condicionales: Evitar a otras personas
No tienen motivación para acceder al puesto.  Lo entienden como una responsabilidad temporal y rutinaria. Aceptan si se les da total libertad para elegir a su equipo directivo y así evitar a las personas que no quieren.
        Visionarios y transformacionales: Ilusión y pasión por innovar y mejorar
Sus motivaciones para acceder son la ilusión, la pasión, el idealismo y el compromiso para mejorar y dejar su impronta innovadora. Son creadores de centros de calidad y tienen grandes deseos de superación.
NECESIDAD DE UN PROGRAMA DE DIRECCIÓN
En esta categoría estudiaron la visión que tenían los directores sobre la necesidad de un programa de dirección, dando lugar de nuevo a tres categorías.
Documento inútil
Para estos directores, el programa de dirección, de planificación de tareas, lo consideran prescindible, al estar orientado el liderazgo a su propia persona y tener un alto concepto de sí mismos.
          Documento técnico imprescindible
Estos directores, tienen la necesidad de un proyecto de dirección: planificación, seguimiento, control y evaluación de las actividades desglosadas por áreas. Todo su trabajo se apoya en el proyecto, que es para ellos el reflejo de su gestión, que guía tanto el trabajo actual como los proyectos de futuro.
Necesidad secundaria
Para estos últimos, el proyecto de dirección es anexo al cargo, pero no es imprescindible para su labor. Es abierto, incompleto y en constante cambio. No es imprescindible, porque en la nueva sociedad del conocimiento tendrán el liderazgo aquellas personas que sean capaces de una constante generación de ideas que permitan anticiparse a la realidad cambiante e impredecible del mundo de la educación.
PARTES DESTACADAS EN EL PROGRAMA DE DIRECCIÓN
El programa de Dirección es un requisito técnico imprescindible en la normativa. En este aspecto encontraron directores que consideran que debe ser una garantía de continuidad, una mejora del clima de centro, una apuesta por la calidad o y otros que, lo consideran simplemente una herramienta más de gestión.
Los directores líderes visionarios: mirada al futuro
Para los directores líderes encontraron que es un documento destacado que enlaza con el Proyecto Educativo de centro y con técnicas directivas. Concretan su visión de futuro en el proyecto.
Burócratas: Continuidad, tranquilidad, inconcreción
Estos directores son más continuistas con la línea pedagógica tradicional e incluyen en su proyecto aspectos generales. Prescinden de enumerar sus acciones, pues su línea de trabajo ya es conocida, las innovaciones están a merced de lo que surja y el entorno, de esta forma, aunque cambie de dirección garantizan los valores y la educación que el centro imparte.
Gestión técnico profesional
Estos directores consideran el contenido del Proyecto de Dirección como una proyección, una programación de lo que se desea. Este grupo de directores  elaboran su proyecto de dirección, dando cabida a los aspectos más importantes del centro y a la visión fundamentalmente organizativa y social, por lo que unen la conexión del programa de dirección con el proyecto educativo o ideario:
Dentro de esta visión encontraron tres tipos heterogéneos de directores: líderes, gestores, y apáticos continuistas.
Clima del centro
Algunos directores manifestaron su preocupación por crear un adecuado clima en los centros por medio del Proyecto de Centro, una iniciativa que se inscribe en las tendencias modernas que apareció en el estudio en centros públicos y urbanos.
ACTIVIDADES DE MEJORA EDUCATIVA
El estudio señala que para conocer las características de los directores de calidad tenemos que ver qué actividades de mejora educativa se proponen realizar los directores.
Aquí menciona una cosa muy interesante y que pensamos que es muy controvertida: hay centros que entienden calidad como satisfacción del cliente. Y ¿quién es ese cliente? Para algunos centros son los padres: en una entrevista dicen: “Sabiendo que lo primero, aquí, son los padres, después los profesores y luego los alumnos y aunque esto suene un poco extraño”
A partir de los datos que extrae de las entrevistas habla de tres formas que tienen los directores de hacer mejoras:
Modelo empresarial con benchmarking
Benchmarking es una palabra que se suele usar en el lenguaje empresarial e implica buscar ejemplos de las mejores prácticas en otras empresas, en este sentido, habla de centros que buscan ideas en otros centros. También habla de colegios que pertenecen a una organización o empresa educativa y aplican estrategias de calidad siguiendo directrices y modelos de la organización a la que pertenecen. Menciona por ejemplo a Fomento de Centros de Enseñanza, que es una institución educativa privada cristiana que tiene 35 colegios en once Comunidades Autónomas y a la que pertenece también el Centro Universitario Villanueva. En estos casos se ve que los directores tienen conocimiento de las estrategias de calidad porque ya han sido aplicadas en los centros siguiendo directrices y modelos de la organización a la que pertenecen.
Mejora cultural y personal
Se refiere a cuando los centros intentan mejorar la calidad a través de la gestión de la persona, de los profesionales que trabajan en el centro.
Por ejemplo: apostar por la formación del profesorado, centrarse en la actitud que deben tener, etc. Es decir, mejoras desde el punto de vista del desarrollo personal, profesional y afectivo del personal del colegio.
Mejora de aspectos educativos básicos
Aquí habla de tres aspectos educativos básicos que los centros suelen intentar mejorar: aspectos generales, organizativos y curriculares.
  • Mejoras generales básicas: son intentos de mejora que realmente no aportan mucho: se refiere a propuestas de mejora que son demasiado generales y no concretan nada. Por ejemplo, una de las entrevistadas habla de que “las profesoras que estamos en el centro estamos siempre innovando y mejorando”, pero no dice cómo, ni con qué estrategias...
  • Mejoras organizativas: son mejoras que se refieren a la gestión y organización del centro (funcionamiento de los órganos del centro, temas de disciplina, normas...)
  • Mejoras curriculares: se refiere a mejoras pedagógicas. Parece que en las entrevistas no ha encontrado centros que trabajen bien esto, solo centros que están empezando a plantearlo.
FORMA DE TRABAJO DEL PROFESORADO
El artículo destaca, en función de del modelo organizativo y del director, tres formas de empuje de la dirección al profesorado:
    Impulso a la promoción y enriquecimiento (empowerment) personal y organizativo
Se trata de una línea de mejora continua, guiada por el enriquecimiento de los recursos humanos del centro, que se observa únicamente en centros privados. En este caso los directores animan a los profesores a aumentar y complementar su formación. Además de guiar a los profesores a analizar su metodología y conductas, de cara a buscar formas de mejorarla.
Trabajo participativo, colegiado y democrático
Esta línea destaca por la participación y democracia dentro del centro. Se busca la mejora a través de un alto consenso entre todos los integrantes del centro respetando las individualidades de los componentes cuidando su autonomía.
Se encuentra arraigada a la cultura del centro público y lo llamativo es que no se centra en las ventajas de un proyecto para la organización, sino en tener contento al profesorado.
Liderados institucionalmente
En este caso, los directores asumen el liderazgo en las formas de trabajo de los profesores. Impulsan, protegen y dan forma a la mejora y al trabajo habitual.
Los directores llevan las riendas del trabajo en la institución, sin forzar a los profesores, pero guiándolos. Asumen una responsabilidad como líderes y directivos de la sociedad del conocimiento.
Por último, resaltan que esta forma de liderazgo se encuentra en centros tanto públicos como privados, rurales y urbanos.

CONCLUSIONES

A partir de las categorías realizadas en el estudio, los autores realizaron un análisis factorial de los datos en el que obtuvieron una correspondencia entre el tipo de director y la forma de acceso, los motivos para ejercer el cargo, la necesidad de un programa de dirección y las partes de este, así como la forma de trabajo del profesorado y el programa de mejora preferido por cada tipología de directores.




En esta correspondencia observaron que había un alto nivel de coherencia entre los tres grandes tipos de directores y los motivos por los que acceden a la dirección.

Los Mesiánicos pretenden salvar al centro de los peligros y buscan la supervivencia del centro, ejerciendo un liderazgo fuerte de tipo institucional, personal y pedagógico. Para este grupo el programa de dirección es poco útil ya que son ellos personalmente los garantes de la tranquilidad y continuidad del centro que dirigen. La cultura que se instaura es de tipo personalista.

El grupo de ilustrados y burócratas, se presentan a la dirección con condiciones que pueden ser personales o institucionales, por lo que pretenden la ejecución del programa de dirección convertido en un documento técnico imprescindible. Son profesionales del cargo, aseguran la continuidad del centro y normalmente buscan legitimación democrática de sus decisiones. El programa de calidad es de tipo Benchmarking, comparándose con otros en procedimientos y en resultados.

El grupo de directores vocacionales alegan motivos transformacionales en el acceso, desean el cambio y la mejora, el programa es importan te pero no decisivo, es un documento secundario ya que lo importante son las personas. Entre las partes del mismo señalan la mirada al futuro por medio de mejoras en la calidad del centro de tres tipos: básicas, organizativas y curriculares.


A la luz de estos resultados concluyeron que la forma de acceso, los motivos y el programa de dirección configuran un tipo de director del centro educativo, así como la forma de trabajar del profesorado y las mejoras pretendidas que van desde la supervivencia en los mesiánicos, y la continuidad en los burócratas hasta la mirada al futuro de los directores vocacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario