jueves, 22 de febrero de 2018

Las Escuelas familiarmente responsables: cuando la conciliación es posible


Según datos del 2017, España invirtió el 24,7% del PIB en protección social, casi cinco puntos menos que la media europea (29%). De ese total –en protección social– el gasto destinado a familia e infancia es de un 5,3% en España. Mientras, en el conjunto de la Unión Europea el gasto en familia e infancia es del 8,6%. La Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, declara que «estas disparidades reflejan diferencias en los estándares de vida, pero también son indicativas de la diversidad de los sistemas nacionales de protección social y de las estructuras específicas institucionales, sociales, económicas y demográficas de cada estado miembro.»


La conciliación no se trata de un tema que sólo afecte a padres o madres. La necesidad de conciliar es inherente en la persona, sin importar sus circunstancias. Por eso es preciso ser realistas y trabajar duro. Seguro que no lo resolveremos todo, pero será mejor que no hacer nada y continuar echándole la culpa al sistema.

Aunque es cierto que aún queda mucho por hacer, cada vez es más incipiente el deseo por alcanzar un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal, desde la flexibilidad, el respeto y el compromiso bidireccional empresa-persona. Esta pretensión se corresponde con lo que propone el Modelo EFR (Entidad Familiarmente Responsable) el cual se conforma como un sistema de gestión por el que cada vez abogan más empresas. Se trata de abordar la Responsabilidad Social desde el enfoque de la gestión de las personas. Este modelo propone nuevos métodos y herramientas, poniendo el foco en la búsqueda de personas más comprometidas y productivas, pero también más felices. Desde el año 2003, la Fundación Másfamilia es la propietaria del esquema privado del conocido como certificado efr, único en conciliación.

El modelo EFR se orienta claramente a la acción, aunque requiere del diseño e implantación de un número reducido de procedimientos y metodologías de trabajo, que permitirán la definición de un «Catálogo de Medidas EFR»: objetivos y planes de acción, indicadores, herramientas para el seguimiento y medición del desempeño del modelo, así como acciones formativas y de comunicación. Definidos estos aspectos, la organización entrará en un ciclo de mejora continua, que con carácter anual, permitirá medir el avance tanto en términos de satisfacción de las personas como de mejora del rendimiento y la eficacia, reducción del absentismo y la rotación, la retención del talento o la mejora del clima social.

En el ámbito educativo, la finalidad de este modelo es conocer la realidad del centro mediante su evaluación continua, lo que posibilitará el surgimiento de propuestas y estrategias que respondan a las necesidades de todos los miembros que forman el centro educativo.

En el portal web de la Fundación Másfamilia (https://www.masfamilia.org/) se especifican las ventajas y beneficios asociados a la implantación del modelo efr en los centros educativos. Estos son:

  • Mejoras en reputación y marca como empleadores de personal docente y no docente.
  • Creación de una cultura de colaboración a múltiples niveles entre los centros educativos.
  • Participar de foros de centros educativos efr donde se pongan en relieve los temas de mayor interés para este sector.
  • Visibilidad en la sociedad como organizaciones que fomentan la responsabilidad social centro alumno-familia y sociedad.
  • Compartir buenas prácticas que mejoren las actividades del centro en materia de conciliación de la vida familiar y laboral.

Entrega de certificados EFR 2013

No parece una cuestión liviana que en los colegios se trabajen valores como la igualdad y la conciliación en su día a día. La necesidad por conciliar la vida laboral y familiar se hace más presente en la escuela que en cualquier otra empresa.

En noviembre de 2013, los colegios Brains, Ramón y Cajal, Los Sauces y San Patricio; todos ellos, asociados al CICAE –Circulo de Calidad Educativa– recibieron los certificados efr. De esta manera, estos colegios se constituyen como centros de referencia en materia de conciliación e igualdad, apostando por el bienestar de sus empleados y la educación de sus alumnos en estos valores.

Como ejemplo de estas buenas prácticas, en el blog de Fundación Másfamilia se nos habla del colegio Ramón y Cajal de Madrid, en el cual se encuentra plenamente implantado el modelo efr. Este centro, además de ser uno de los 100 mejores colegios de España (http://www.elmundo.es/mejores-colegios.html) cuenta con nada menos que 60 medidas de conciliación. Entre estas medidas, se encuentran la organización de excursiones por la naturaleza en familia, la flexibilidad de horarios, las actividades en días sin colegio, los intercambios internacionales y la escuela de padres. Por otro lado, los empleados del centro también cuentan con ventajas por ser trabajador del centro: pueden pedir días libres a cambio de ampliar la jornada de mañana.

Otro ejemplo de conciliación es el colegio Los Sauces. En 2013 obtuvo el certificado efr para sus cuatro colegios en España: La Moraleja, Torrelodones, Pontevedra y Vigo. Estos centros recibieron tal distinción, debido a su flexibilidad de horarios y su atención a los niños, especialmente durante los días de vacaciones, festivos y períodos no lectivos. Dos años más tarde, en 2015, se otorgó el modelo efr igualmente al colegio Virgen Mirasierra de Madrid.

Colegio Ramón y Cajal de Madrid

A pesar de no haber obtenido esta distinción oficial, son muchos los centros educativos que ofrecen programas de conciliación en su proyecto educativo. Sin embargo, hay que entender que la conciliación no consiste tan sólo en una ampliación de los horarios, sino más bien en ofrecer a las familias diferentes herramientas y soluciones. Un ejemplo de ello sería la facilidad por parte de la administración, si los padres lo desean, que los hermanos vayan al mismo colegio. A pesar de ser un hecho que se da en menor medida, en ocasiones la demanda es tan grande que no hay opción para el siguiente hermano/a de entrar en el colegio. Precisamente el llevar a los hijos a centros diferentes puede causar problemas de conciliación, además de provocar diferentes impresiones sobre la educación que estén recibiendo unos y otros.

Sin quitar importancia ni relevancia al trabajo desempeñado por estos centros educativos, se hace necesario cuestionarnos si –al menos en España– la conciliación se produce cuando «se paga por ello». Al fin y al cabo, estos centros educativos son de entidad privada. Sería interesante trabajar por esa conciliación en otros ámbitos de la realidad educativa, como son los colegios públicos y otros centros educativos de entornos no favorecidos.

En marzo de 2016, el programa de televisión Salvados dirigido por Jordi Évole, realizó un reportaje sobre la conciliación haciendo una comparativa entre España y Suecia. En esta emisión, se reflejan dos datos que resultan realmente significativos: 
  • En España, las bajas por nacimiento para las mujeres suponen en torno a unas 16 semanas (10 de ellas transferibles) mientras que los padres tienen 13 días. Ante este dato, se hace urgente la corresponsabilidad. Es decir: la conciliación no es un tema que sólo atañe a las mujeres. Mientras no haya equilibrio entre los permisos de maternidad y de paternidad seguirá habiendo prejuicios.
  • Las condiciones socio-económicas en España dificultan que suba el nivel de natalidad.

Sin duda alguna, la conciliación empieza en el colegio, ya que el futuro está en las manos de los niños de hoy. En definitiva, me gustaría dedicar unas líneas de agradecimiento a todos estos colegios y empresas que se suman a la iniciativa efr. Pero sobre todo, con este post querría agradecer y dar visibilidad a todos aquellos padres y madres que apostando por la conciliación, anhelan con una vida más plena en todos los ámbitos de su vida. 


¡Gracias por vuestra lectura! 


Lucía Sanz



Bibliografía:







No hay comentarios:

Publicar un comentario