sábado, 17 de febrero de 2018



EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA


     El saber qué emociones reales estas sintiendo, cómo expresarlas y controlarlas es un aspecto esencial de la vida. La educación emocional debe ser una parte fundamental del aprendizaje, resulta imprescindible para que todos, tanto niños y adolescentes como los propios adultos se sientan bien consigo mismos, establezcan unas relaciones sanas y sepan desenvolverse ante cualquier situación. A la hora de aplicar estos conceptos en el aula, entendemos que un adolescente debe cómo expresarse, ya no sólo por su comportamiento hacia sus compañeros y profesores, sino para su propio conocimiento intrapersonal. Saber elegir qué le gusta y qué no sin estar condicionado por el entorno, saber expresar sus dudas y miedos, y saber a qué debe dedicarle más o menos tiempo en su día a día.
Dicho esto, hoy en día son muy pocos los centros educativos que le dedican tiempo a la educación emocional de los alumnos. En este post, se recogen algunos de los recursos que podrían utilizarse tanto de manera transversal como específica, así como experiencias reales que se están llevando a cabo para el desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos de secundaria.

     Realmente, casi todas las experiencias que existen al respecto se tratan de pequeñas actividades para llevar a cabo en tutorías o sesiones individualizadas. A continuación se exponen algunos ejemplos:


DIPUTACIÓN DE GUIPÚZCOA

     La Diputación de Guipúzcoa ha elaborado un programa con el fin de lograr que el alumnado adquiera competencias emocionales que le permitan aumentar su nivel de bienestar personal y convertirse en personas responsables, comprometidas y cooperadoras. Se trata de un programa práctico y orientativo, así como transversal, para trabajar la inteligencia emocional desde la acción tutorial. Presentan programaciones para todas las etapas educativas.  

Fichas de programaciones para la educación secundaria:
-                    12-14 años:
-         
            14-16 años:

En el siguiente enlace podréis encontrar toda la información disponible:



GUÍAS DIDÁCTICAS PARA VER Y ENTENDER LAS DISTINTAS SITUACIONES DE LAS PELÍCULAS

     Una muestra clara de que las películas son educativas, son estas guías sobre cómo ver las películas desde distintas perspectivas. El trabajo de análisis de los distintos sucesos puede hacerse con los alumnos de secundaria.
Como ejemplo, hablaré de la ‘’película de las emociones’’: Inside out (Del revés). Para los pocos que no la conozcan, gira en torno a una adolescente, Riley. Los protagonistas son sus emociones: Alegría, Tristeza, Asco, Rabia, Ira y Miedo. Desde la cabeza de Riley se puede entender cómo procesa nuestra mente y cómo nos movemos y percibimos la realidad a través de las emociones. Por ejemplo, cómo tomamos las decisiones: cada persona tiene un tablero de control, en Riley, está dominado por Alegría, que es su estado anímico dominante, pero es importante observar que en cada persona, puede dirigir una emoción diferente. Otra idea que podemos ver bien definida es que nuestra personalidad nos hace únicos. Esto se muestra a través de las islas, que definen quién eres. Además, puede verse que cuando no eres fiel a quien eres tu mundo se desmorona. Es necesario que nuestros alumnos luchen por ser quienes son y den valor a lo que les hace ser así.


     Desde el Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, han desarrollado actividades con sinopsis, datos técnicos, Identificación y fundamentación Curricular para el análisis de esta película. Os dejo el enlace al documento pdf por si os fuese de utilidad: http://www.blog.amayapadilla.com/wp-content/uploads/2015/07/Nos-emocionamos-con-Del-rev%C3%A9s-Inside-out.pdf


Guías didácticas de otras películas:

Y por si el tema de los dibujos animados no gustara, en el siguiente enlace dejo un listado de 10 películas con las que se puede trabajar la inteligencia emocional:


CÓMO CONVERTIRTE EN DETECTIVE DE TUS PROPIAS EMOCIONES
     
Se trata de un libro diseñado para trabajar condiciones resilientes y emociones en los adolescentes. Responde a preguntas como ¿qué es una emoción?, ¿Cuáles son los componentes de las emociones?, ¿Son iguales todas las emociones?, ¿Cuál es su utilidad?, etc. Y que contiene diversos ejercicios y reflexiones.
Podéis encontrarlo en versión pdf en el siguiente enlace:



Experiencia de introducción curricular de la Inteligencia Emocional

IES LAS LAGUNAS, MIJAS (MÁLAGA)

     Este es un caso que, Mª Adela Camacho Manarel, profesora de Ciencias Sociales y directora del IES Las Lagunas de Mijas (Málaga), lleva a la práctica en sus aulas.  Para ella, educar en las emociones es parte de su día a día. Desde hace varios años, introdujo la Inteligencia emocional como una práctica habitual en sus clases.

     Dice que, como docente, le preocupa que sus alumnos conozcan y gestionen sus emociones de forma eficaz, y que reconozcan los cambios que producen en su cuerpo.
Tanto es así, que pasó de su aplicación transversal a integrarlas como contenido curricular, trabajando con problemas actuales y a su vez, educando en valores.

     Hace con los alumnos sesiones de mindfulness para mejorar su concentración, y lo que es más curioso, ha introducido la técnica de Chi kung para complementarlas, que les ayuda a relajarse en momentos de máxima tensión en el aula (acumulación de exámenes) y en su vida en general. 

     La práctica de Chi kung se presenta como un vehículo para desarrollar empatía y reconocer los cambios emocionales en el cuerpo y en la mente. Para entender un poco más sobre esta técnica, os cuento un poco de sus orígenes: es un arte milenario procedente de China (1028-221 a.C.) que imita el movimiento de los animales. Sus primeras aplicaciones se realizan en el campo de la salud y en la actualidad comienza a introducirse en las escuelas como una técnica para controlar el estrés. Busca el equilibrio entre cuerpo (ejercicio físico), mente/corazón (concentración) y ánimo (respiración). Se conocen varias técnicas: los cinco animales, las 8/5 joyas, etc.

     Mª Adela Camacho Manarel, en sus clases, practica la modalidad de los 5 elementos a los que inviste con un sentido emocional: madera (ira), fuego (alegría), tierra (inquietud), agua (miedo), metal (tristeza). Realiza ejercicios simples que no obligan a tener un espacio distinto al aula ordinaria, cumpliendo con su objetivo de integrarlo en el currículo y dedicar los primeros cinco minutos de clase a ejercicios de concentración o relajación.

     Para practicar Chi Kung lo fundamental es estar concentrado y mantener un contacto firme con el suelo, que cada una de nuestras piernas sujete el 50% de nuestro peso. Los ejercicios de Chi kung pueden realizarse de forma estática o con movimiento, pero siempre de forma lenta y flexible. La respiración debe ser constante y relajada, evitando cualquier tensión en nuestro cuerpo. En su práctica interesa más la intención que la propia ejecución del movimiento.

A continuación, se recoge una guía de los ejercicios, realizada por la experiencia de los propios estudiantes: 

     Respecto a la práctica de Mindfulness, prepara al alumnado para despertar la curiosidad, la autonomía, el descubrimiento, la experimentación y el desarrollo de emociones positivas, aumentando su motivación hacia el proceso de aprender. El Mindfulness (sati en la lengua Pali), se trata de una técnica de concentración que podemos traducir como la focalización intencionada de la atención en el presente, sin juzgar ni valorar la experiencia, solo aceptándola. Es una técnica para llegar a la autogestión emocional a través de la respiración y la atención a los sentidos y los sentimientos.

     Debido a que no es fácil hacer llegar este concepto a los adolescentes, la profesora se apoya en metáforas y cortos para trabajar el reconocimiento de las emociones, la empatía, la autocompasión, los talentos, la importancia de vivir el Aquí y el Ahora, la autoestima, la escucha activa.
Mª Adela Camacho Manarel utiliza son 5 primeros minutos de cada clase para la aplicación de esta técnica en el aula, basándose en el control de la respiración, la atención a los sentidos (ver, escuchar, tocar) y la atención a las sensaciones (cuerpo, postura, mente).

Entre los beneficios que proporciona la práctica de la atención plena a los estudiantes destacan:
-                       Conciencia corporal (relajarse e interactuar con su cuerpo desde el respeto).
-                      Autogestión emocional (reconocimiento de emociones y elección de actuación en momentos críticos).
-                      Mejora de la interacción social (empatía, autocompasión).
-                      Aprendizaje de control de sus pensamientos y con ello mejora de sus habilidades cognitivas.
-                      El estudiante se convierte en el motor de su propia experiencia, evitando el estrés y logrando ser más feliz.


     En resumen, podemos decir que la emoción es un elemento esencial tanto para saber cómo reaccionar ante diversas situaciones que pueden plantearse en el día a día, como para que los alumnos adquieran la consciencia necesaria de sí mismos. La competencia emocional debería trabajarse en las aulas, no sólo de manera puntual sino poner atención a este aspecto en cada una de las asignaturas. Y esto, no sería solo una tarea para los alumnos, sino también de concienciación para los profesores, que conocerán a sus alumnos de una manera más cercana y podrán dar una atención individualizada. 



4 comentarios:

  1. La educación emocional es crucial para nuestras vidas, a pesar de que se ponga de lado constantemente, como si no fuese lo suficientemente importante.

    Sin embargo, es importante saber qué sentimos frente a qué situaciones para poder lidiar con ellas, y para ello se necesita que los niños lo aprendan desde pequeños; que sepan que no hay emociones malas, que no hay nada malo en estar triste o enfadado, pero que no sea un estado constante por frustración, por ejemplo.

    Que un docente sea capaz de trasmitir esto a sus alumnos y les muestre la variedad de emociones, es crucial para el desarrollo de éstos. Por supuesto, la educación recibida en el hogar es importante, pero es necesario que se refuerce en el colegio. Que los alumnos vean que el colegio es un lugar seguro en el que mostrase tal y como son, hará que refuerce su confianza en sí mismos que pueda marcar así su futuro.

    Y es que, como dijo Maya Angelou: "La gente olvidará lo que dijiste, también olvidará lo que hiciste, pero jamás olvidará cómo les hiciste sentir".

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  2. ¡Post muy interesante compañera!

    No se le da importancia a este aspecto en el centro escolar y es algo esencial que deben interiorizar los alumnos para saber como enfrentarse a cada situación en la vida cotidiana y no se dejarse influenciar por los demás.

    Se pueden crear situaciones bastante lúdicas para los estudiantes como tu nos has podido mostrar aquí y no es algo difícil de trabajar por parte del profesor.. Pero en mi opinión se deberían ofrecer a los docentes de cada centro cursos de formación para que sean más competentes y efectivos en este aspecto con los alumnos.

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  3. Mi post también habla de las emociones, pero centrándose en alumnos con TDAH. Que duda cabe, que las emociones son cruciales para el desarrollo integral de la persona. Como todo, se puede educar, y que mejor entorno para hacerlo que la etapa escolar de secundaria. Las competencias básicas, si bien todas las competencias son un buen caldo de cultivo para tratar las emociones, en mi opinión, las competencias relacionadas con aspectos sociales, están mas predispuestas a aflorar emociones, y por ende a desarrollar creatividad, y motivación. Todo lo que desarrolle y fortalezca estos dos aspectos, hace de la escuela un sistema de educación personalista , humanista, y no pueden mas revertir en beneficios para la sociedad, lo que MARITAIN, consideraba, hacer buenos ciudadanos, pero antes personas (desde un enfoque Cristiano)

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  4. Genial Gloria, muy interesante y además me gusta mucho que, para los que no sabemos mucho de inteligencia emocional y educación emocional, hayas hecho una especie de guía a la que podamos acceder cuando lo trabajemos.
    Porque hay que trabajarlo, es igual de importante que aprendan a manejar internet que aprender a manejar sus miedos, al fin y al cabo tanto las TICS como las emociones son herramientas a su disposición.

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