sábado, 24 de febrero de 2018

Escuelas de Segunda Oportunidad: una alternativa al fracaso escolar


Escuela de Segunda Oportunidad de La Rueca Asociación

Las Escuelas de Segunda Oportunidad ofrecen una respuesta al abandono del sistema escolar reglado

Por Marta Ortiz

Las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) son una iniciativa integral de inserción que pretende dar oportunidades a jóvenes con perfiles de abandono escolar que se encuentren fuera del mercado laboral y/o sean considerados de baja empleabilidad.

 El proceso se estructura en torno a la creación de itinerarios individualizados ajustados a sus competencias, habilidades e intereses, ofreciendo al mismo tiempo un seguimiento y tutorización permanente por parte de los/as profesionales del programa y aprovechando tanto los recursos educativos, laborales y lúdicos de los centros de la entidad, como los disponibles en la comunidad. La gestión de estos recursos se lleva a cabo a través de un trabajo de coordinación estrecho con otros agentes que presten servicios en el territorio.

Su origen en España se remonta al año 1999, fecha en que el Consejo de Europa da luz verde al proyecto Escuelas de Segunda Oportunidad en los países que conforman la Unión Europea.



Por qué surgen las Escuelas de Segunda Oportunidad

En España, el abandono escolar alcanza la escandalosa cifra del 20% de alumnos que no consigue finaliar con éxito sus estudios. Una cifra que, lejos de prever una mejora inmediata, aumenta considerablemente conforme avanzan los años.

Ante tal preocupante hecho, las Escuelas de Segunda Oportunidad nacen para ofrecer una respuesta a todas aquellas personas jóvenes que, por unos u otros motivos, han abandonado el sistema educativo reglado.

Su primer objetivo es, por tanto, devolver a los jóvenes la ilusión, la confianza en sí mismos y, por qué no, también la convicción de que existen razones suficientes por las que volver al sistema reglado y para obtener una titulación oficial. 



Quién puede acceder y cómo funcionan las Escuelas de Segunda Oportunidad


Las Escuelas de Segunda Oportunidad están dirigidas a jóvenes de entre 16 y 25 años (o hasta 30, en caso de personas con discapacidad), que posean DNI o permiso de residencia, y que no hayan finalizado con éxito la Educación Secundaria Obligatoria.

El procedimiento de acceso a las escuelas de segunda oportunidad es el siguiente:

o Entrevista inicial.
o Firma del compromiso por parte del alumno.
o Participación en la adopción de las normas del centro
o Realización del plan educativo para cada joven en colaboración con los recursos asociados.
o Inclusión de medidas de orientación y asesoramiento.
o Especial énfasis en las competencias clave, motivación, autonomía, cumplimiento de normas, horarios, trabajo en equipo, etc.
o Participación en grupos reducidos.
o Utilización de nuevas tecnologías.
o Aprendizaje de idiomas. Con la posibilidad de realizar estancias en países de la Unión Europea.
o Trabajo en red con otros recursos socio-comunitarios potenciando la labor de apoyar a las entidades existentes en el municipio que trabajen con jóvenes, actuando la Escuela de Segunda Oportunidad como instrumento de coordinación entre las mismas.
o Incorporación a talleres, evaluación.

Jóvenes participantes de la Escuela de Segunda Oportunidad de La Rueca Asociación

Un ejemplo de buenas prácticas: La E2O de La Rueca Asociación

 En el desempeño de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de conocer de primera mano la Escuela de Segunda Oportunidad de La Rueca Asociación, por lo que a continuación hablaré de ella. 

La Escuela de Segunda Oportunidad presenta una alternativa educativa y de empleo para jóvenes que por distintos motivos no han finalizado sus estudios reglados.
El perfil de participantes a los que se destina la escuela es el de jóvenes que han tenido dificultades de escolarización (absentismo, retraso curricular, dificultades de adaptación, abandono escolar, etc.), que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, lo que supone una dificultad en la normalización de sus condiciones de vida y su inclusión social. Jóvenes que no han tenido experiencias laborales y/o con una empleabilidad muy baja, con falta de competencias profesionales y que pueden tener dificultades con el idioma.

Características del alumnado de la E2O:
      Edades comprendidas entre 15 y 25 años
      Riesgo o situación de exclusión social
      Dificultades en itinerario educativo ordinario
      Baja cualificación profesional
      Bajo nivel de empleabilidad
      Sin experiencia profesional
      Con dificultades idiomáticas

Escuela de Segunda Oportunidad de La Rueca Asociación

Las principales líneas de acción que desarrolla la E2O La Rueca son:
  • Creación de itinerarios de inserción sociolaboral y educativa de amplia duración e intensidad, ajustados a las necesidades y realidad de cada joven.
  • Desarrollo de competencias personales y profesionales mediante metodologías de intervención de trabajo individual y grupal.
  •  Acompañamiento social y orientación sobre ayudas sociales y recursos externos.
  • Orientación e intervención socioeducativa orientada al retorno de la educación reglada (ESO, Garantía juvenil, FP, etc.)
  •  Actividades de ocio y participación comunitaria. 
  • Potenciar el uso de las nuevas tecnologías.
  • Formación ocupacional.
  • Coordinación con los agentes sociales del territorio, fomentando la participación en red de las distintas entidades, instituciones públicas, Servicios Sociales Municipales y otros recursos públicos de atención a jóvenes.
  • Promoción de la participación de las empresas y pequeños negocios del territorio en procesos de inclusión de jóvenes al mercado laboral, bien mediante experiencias vocacionales, prácticas profesionales u ofertas de empleo.

Conclusión

El grupo de población joven que ni estudia ni trabaja, ni sigue formación alguna, es el que constituye la principal preocupación de los poderes públicos en sus estrategias de empleo joven, siendo además el grupo prioritario en la Garantía Juvenil. Estos y estas jóvenes no podrán llevar a cabo su incursión en el mercado laboral sí no intervienen en proceso de ayuda, mediación y acompañamiento, porque son sujetos con autonomía restringida, en contextos sociales carentes de recursos y que tiene pocas opciones para establecer contactos significativos.
Para ello es necesario un proyecto holístico integrador cuya finalidad sea que los jóvenes mejoren sus competencias personales y técnicas para apoyarles en su inserción social, formativa y laboral. En este sentido, las Escuelas de Segunda Oportunidad desempeñan una importante e imprescindible función social.


1 comentario:

  1. Marta, me ha parecido muy interesante porque desconocía su existencia. Creo que es fundamental poder otorgar una oportunidad a todo el mundo, independientemente de las circunstancias personales o familiares que tenga. Es un derecho de todos. Gracias por la publicación.

    ResponderEliminar