domingo, 25 de febrero de 2018

Cine Qua Non - El Cine: herramienta clave en la Educación

He decidido escribir sobre la temática del Cine en la educación por afición y convicción de la utilidad de esta –verdadera- herramienta en la enseñanza.


¿A qué se debe su éxito y pertinencia para la educación?

ü  Carácter auténtico - En la impartición de lenguas extranjeras, se realizan todavía demasiados ejercicios en el aula que carecen del carácter auténtico o bien esta autenticidad es una preocupación solo llegado a un cierto nivel de lengua  -

ü  Fomenta el trabajo interdisciplinario

ü  Invita a una inmersión “natural” y lúdica para el alumno

ü  Abre al mundo y pone en situación. El espectador puede fácilmente identificarse con los personajes y lo que les sucede. El alumno no es consciente de estar siendo educado. Para él, ver cine en clase es una actividad que se escapa de lo habitual, que le sirve para evadirse de sus tareas normales dentro del aula, lo que incrementa su interés y participación.

ü  Desarrolla la empatía y ayuda a la resolución de conflictos al presentar a la sociedad (casi) como es.

ü  Desarrolla el espíritu crítico

 Y seguro que se me olvidan…

Me gustaría añadir esta cita muy pragmática y clara de Martínez-Salanova publicada en El cine otra ventana al mundo. Comunicar nº 18 (2002). Para Martínez-Salanova, la utilización del cine en el aula puede ser de dos maneras:
– Como instrumento técnico de trabajo, es decir, que sirva como elemento o punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y describir la realidad.
– Y como sustento conceptual, ideológico y cultural, base necesaria para que los alumnos vayan configurando su personalidad.


Voyage, voyage…Viajemos un poco a Francia

Siendo francesa, no podía pasar al lado de lo que es parte de nuestra tradición y cultura. Mi educación ha sido impregnada tanto en casa como en el colegio, de cine. La cultura audiovisual, en general, ha tenido mucho peso y sigue teniéndolo ahora. Pues bien, en Francia, la educación audiovisual está muy presente y claramente impulsada por el Ministerio de Educación – además de las miles otras iniciativas que han ido apareciendo.
Creemos que la escuela tiene un  papel en la construcción de una mirada personal sobre las imágenes animadas.
La elaboración de una opinión crítica sobre estas imágenes puede formarse gracias a la sensibilización desde la etapa infantil. Proponiendo trabajar sobre una variedad de cortos de animación, el maestro permite a  los alumnos desarrollar su creatividad y una mirada activa sobre la imagen animada.
La educación a la imagen, al cine y al mundo audiovisual está presente también en los otros ciclos escolares. Esta educación queda confirmada en los Textos Oficiales y  en los programas.  De hecho, en la presentación del sistema educativo se lee el siguiente preámbulo (http://www.education.gouv.fr/cid21004/l-education-a-l-image-au-cinema-et-a-l-audiovisuel.html ) que traduzco aquí:
 “La Escuela otorga una parte importante al cine y a las artes audiovisuales en el marco amplio de la educación a la imagen. La primera práctica cultural de los jóvenes es aquella de la imagen: cine, foto, televisión, juegos vídeo, Internet, etc. Desde hace 20 años, la Escuela ha implementado una educación teórica y práctica hacia este lenguaje complejo cuyos códigos y técnicas evolucionan constantemente. Desde la escuela primaria, la educación  a la imagen, al cine y a las artes audiovisuales permite a los alumnos adquirir una cultura, tener una práctica artística y descubrir nuevos oficios.”

Máster de secundaria opción Cine
La importancia dada a la didáctica del cine en Francia se ve también a través de la posibilidad que tienen los futuros docentes a pasar el CAPES y  la Agregación, unos de los más antiguos concursos nacionales (desde Louis XV), con la opción Cine.
El CAPES permite enseñar en la enseñanza pública y la Agregación en secundaria y en los primeros niveles de la enseñanza superior.

Sobran ejemplos que ilustran la integración y  la importancia dada al cine en la educación Francia:
Ø  Formación del profesorado: Master en Didáctica del cine – Université Paris Sorbonne Nouvelle y otros centros.

Experiencia pedagógica de Marjolaine Rouzeau
Esta profesora se plantea la explotación pedagógica de las peliculas de animación a partir del corto "Bottle" (Directora Kirsten Lepore) sobre una amistad imposible.

Télécharger le mémoire de Marjolaine Rouzeau.


© Kirsten Lepore : Bottle.

Un muñeco arena y otro de nieve comunican gracias al intercambio de objetos puestos en una botella transportada de una orilla a  la otra por  el  mar. Después varias correspondencias, proponen partir cada uno de su orilla para encontrarse bajo el agua… pero  la arena y la nieve se disuelven en el agua y los dos muñecos desaparecerán antes de encontrarse.

Veamos su metodología:
Ø  Comprensión de la historia: Marjolaine presenta en  su memoria las diferentes sesiones sobre la comprensión y establece un paralelo entre la comprensión del sentido del corto y el estudio  de un álbum en literatura; este trabajo moviliza pues el lenguaje oral, escrito eventualmente, y visual además del auditivo. 
Ø  Actividades a partir del corto: la profesora crea tres actividades, una actividad de ciencias sobre «la disolución », una actividad de lenguaje oral: « la merienda filo » sobre el  tema de la amistad y una actividad de lenguaje escrito : una correspondencia con la clase vecina a la suya (mismo nivel).




Buenas prácticas en España

En el Colegio Internacional J.H.Newman, en cual estoy realizando las prácticas, he tenido la suerte de conocer al profesor de Física, Héctor Reyes, que usa secuencias de películas para introducir nuevos conceptos en su asignatura. De cara a la preparación de este post, le he pedido que me dedicará unos minutos para contarme con más detalle su metodología.
Ante todo, lleva 15 años usando cintas cinematográficas desde 3ero  ESO hasta 2ndo de Bachillerato para cada concepto. Este último se deduce a partir de la escena, el profesor no anuncia el concepto previamente. Con esto busca el dialogo, tratándose de aprender a pensar, mirar y luego se llega en clave a las leyes.

¿Por qué enseñar física con la ayuda del cine?
Uno se relaciona con lo que conoce.  La física es la descripción dela naturaleza y se trata de invitar a los alumnos a que lo  vean igual. El cine, dice Héctor, es una herramienta para relacionar el alumno con la realidad.

¿Funciona esta metodología?
Sí, porque es muy atractivo para el alumnado, está involucrado. Los alumnos son participes del descubrimiento y ahora, lo más a menudo, son ellos quienes proponen películas.

Para Héctor, este método permite interiorizar, no mecánicamente ejecutar ejercicios, lo que aburre a cualquiera.

Veamos un  ejemplo que ha compartido amablemente conmigo:
*Mission to Mars*

“Escribimos en la pizarra las ideas intuitivas que tenemos sobre las causas que producen el movimiento (las fuerzas).  No es difícil hacerles caer en la dinámica de Aristóteles (380 a.C.-322 a.C.):

F = k v

(Enfocarán la escena hacia la explicación de que la velocidad de un objeto será proporcional a la fuerza aplicada)

 Después vemos una escena de Misión a Marte

Y discutimos si lo que hemos visto se corresponde con las ideas que se habían expresado con anterioridad. A partir de la conversación dirigida con los alumnos llegamos a las leyes de la dinámica de Newton (1642-1727) y las consecuencias que tienen:

∑ F = m a (vectores)   Primero sin el sumatorio y después lo añadimos.

Es importante hacerles entender que el recorrido que han hecho en clase le ha llevado a la Humanidad 21 siglos. Deben valorar lo que ellos han deducido.

·Sobre el principio de inercia:

Galileo ya descubrió el concepto de inercia con sus estudios sobre planos inclinados, pero es Newton quien lo expresa apropiadamente.

Aristóteles no tiene en cuenta el rozamiento. Es por esto que la primera expresión escrita no es correcta.
¿Por qué se mueve el astronauta si no tiene fuerzas aplicadas?

·         Sobre la segunda ley de Newton:

Carácter vectorial de la fuerza.

Atender a todas las fuerzas aplicadas al objeto, incluyendo el rozamiento. Esta es la causa última de que la ley de Aristóteles no sea verdadera.

Masa inercial: a mayor masa, más fuerza necesitamos para producir un cambio en el estado de movimiento del objeto.

La aplicación de fuerzas (causa) produce en los objetos una aceleración (efecto) que es modulado o ponderado por la masa inercial.

·         Sobre la tercera ley de Newton:
¿Qué sistema emplean para acelerar o frenar en el espacio en la escena? ¿Hacia dónde se dirige el gas?
A partir de sus respuestas se orienta el debate hacia el principio de acción y reacción.”


Conscientes del interés pedagógico del cine, varias realidades han nacidos con el interés, entre otros, de proponer películas, rigurosamente seleccionadas, para la etapa infantil, primaria y secundaria.

¿Conocéis el Festival Madrimana?
He descubierto recientemente el festival Madrimana, que se desarrolla del 22 de febrero al 3 de marzo de 2018 en Madrid (Palacio de Hielo) y este año celebra su octava edición. Con sus Matinales Escolares propone una programación dirigida a los centros educativos así como guías pedagógicas para cada película en su cartelera.
He de decir que estas guías me han parecido consistentes, bien elaboradas y trabajando la interdisciplinariedad.
He tenido la oportunidad de charlar con una de las responsables de este festival la cual insistía, evidentemente, en que la elección de una película por parte de un centro (etapa o clase) sólo es pertinente si se está ya trabajando  en clase algún tema tratado en la película o bien si se trabajará en un futuro muy próximo –en este caso, la película puede servir de introducción a un nuevo proyecto que se pretende desarrollar en clase.
Para los curiosos, aquí tenéis el enlace a Madrimaná: 


Vive le Cinéma!!


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