¿Qué es la educación libre? ¿Por
qué se presenta como una alternativa a la educación que hemos vivido tú y yo?
¿Acaso es mejor? ¿Es necesaria? ¿Cuáles pueden ser sus formas y consecuencias?
En el siguiente post veremos
brevemente en qué consiste la educación libre, haciendo un repaso de las
características de la educación tradicional, poniéndolas en relación con esta
educación alternativa. También veremos algunos casos reales de este tipo de
práctica educativa, así como sus posibles ventajas e inconvenientes.
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN LIBRE?
Puede llamarse educación libre a
aquella educación alternativa que rompe con alguno de los aspectos o elementos
constituyentes de la educación tradicional. Pero, ¿cuáles son las
características de cada uno de estos dos tipos de educación?
CARACTERÍSTICAS
DE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL
Grosso
modo,
podemos destacar una serie de características que aparecen en la educación
tradicional; la educación que, para bien o para mal, sigue siendo referencia
en la sociedad española:
· Está ligada al sistema educativo, es decir, no deja de ser una
representación más del sistema económico y político de un Estado, compartiendo
sus valores y objetivos, así como estableciendo un marco funcional
(directrices, medidas, límites, etc.) Este punto es fundamental ya que, tal
como defienden intelectuales del movimiento desescolarizador como E.Reimer,
P.Goodman e I.Illich, y otros críticos del sistema educativo, como los
marxistas C.Baudelot, R.Establet, S.Bowles y H.Gintis, la educación sería
encarcelada bajo unos márgenes predefinidos por las clases privilegiadas. Esto iría en contra de la esencia misma de la
educación: la libertad.
· Sigue patrones ya obsoletos,
propios de la Revolución Industrial
(ss.XVIII-XIX). ¿Cuáles son estos patrones? Primero, entender la escuela como
una fábrica. En la fábrica se espera
que los trabajadores realicen correctamente su labor, no preguntándole a las
personas si desean dedicarse a otra cosa; cuáles son sus sueños o metas, sus aficiones,
etc. Se busca la homogeneidad.
Cuanto más igualitos, mejor.
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El moldeamiento de la educación tradicional |
· Único interés en las notas finales, y no en el proceso de aprendizaje. Los
jóvenes se acostumbran a realizar las tareas "educativas", no por el
aprendizaje mismo, sino por obtener los mejores resultados finales, ya que
esto, según se les ha inculcado, es lo que marcará la diferencia en el futuro,
facilitando su incorporación al mundo laboral. Caso error. Las tareas
realizadas en las escuelas deben desarrollar las competencias del alumnado,
preparándolos del mejor modo posible para desenvolverse en el mundo, tanto en
el plano profesional como en el personal. Es decir, que la educación no debería
tener un carácter teleológicamente académico como el que la educación
tradicional ha asumido, sino que también, y más importante, debería promover un
aprendizaje de tipo experiencial, vital, que ayude a los jóvenes en su crecimiento
personal.
· Lecciones magistrales basadas en
la memorización de contenido. Cuando
las lecciones magistrales son el único formato de enseñanza-aprendizaje,
tenemos un problema. Y más cuando se prima la memorización como modo de
transmitir y demostrar la adquisición de conocimientos. ¿La alternativa? Sencilla. Más contenidos procedimentales y actitudinales.
Ante estas características
que hemos conocido y sufrido, encontramos la educación alternativa, cuyos principios fundamentales han sido
extraídos del documental "Enséñame bonito", en el que aparecen
diferentes profesionales de la educación hablando de la educación libre,
entendida como una propuesta educativa real, cada vez más aplicada y demandada.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN LIBRE
Como habrás podido ver en el
documental, hay varios aspectos que destacan y se contraponen a la educación
tradicional. Por citar algunos:
· No hay exámenes ni deberes. Con los exámenes solo conseguimos que los jóvenes aprendan enfocados a
aprobar el examen. Así eliminamos estrés, que no sirve para un aprendizaje
integral. Los exámenes exigen estudiar cosas que no interesan. No se trabaja la
espontaneidad del estudio, la libertad del estudio. Tenemos el ejemplo de una
profesora a la que le encantaba estudiar cuando era alumna, pero solo aquello
que le interesaba. Sacaba muy malas notas porque la mayoría de las cosas que
tenía que estudiar no le interesaban.
· En cuanto a los deberes, una de las profesoras se
pregunta: "¿no es suficiente con que los niños estén ocho horas en el
cole? ¿Cuál es el objetivo de los deberes? ¿Cuál es su origen?" Además, los
deberes están para que los padres se den cuenta de que el sistema educativo
tradicional no sirve para nada. No pueden ayudar a sus hijos porque no se
acuerdan. Además estos no tienen tiempo libre, imprescindible para relacionarse con otros
niños, jugar y desarrollar competencias importantes para la vida. También
comenta que, como alternativas a los deberes, pueden realizarse múltiples
actividades, como correr por el parque, leer un cuento, cocinar con la mamá o
papá, o caminar por la playa.
· No hay un objetivo de aprender algo en el sentido de recordarlo. Se
acaba con la vieja idea de que memorizar equivale a aprender o conocer algo.
· Se dan tareas y exámenes cuando
los niños y niñas lo piden. Aquí entra la importancia de generar interés, potenciar el asombro o la
curiosidad, que son naturales o innatos en el ser humano. La escuela tradicional mata este sentido de la curiosidad, algo tremendamente doloroso y perjudicial para la educación.
· Se aprende a partir de la práctica,
que involucra a las emociones. Las
aulas deben ser vistas como salas que disponen de múltiples materiales a escoger. Se ofrecen
diferentes actividades a partir de las preferencias de los alumnos y alumnas. Por ejemplo, una actividad sería hacer pan y después comérselo.
· Entornos no definidos. Relación con la naturaleza. El cuidado de
los seres vivos es fundamental para crear conciencias comprometidas con el
medio ambiente, por lo que en estos espacios educativos se suelen tener plantas
y animales. Otros espacios están destinados a hacer ciencia (laboratorios,
talleres), leer (salas de lectura), hacer salidas constantes (actividades
extraescolares), etc. Todo ello con el objetivo de primar la práctica con
respecto a la teoría.
También destaca la reunión semanal, tanto del alumnado como de profesores y otros
miembros del centro. Aquí se suelen resolver posibles conflictos, llegar a
acuerdos, plantear nuevos proyectos, escuchar diversidad de opiniones, etc.
Toma la forma de una asamblea.
· Atención personalizada. Se parte de la premisa de que no todos
aprendemos del mismo modo, por lo que cada alumno y alumna requiere de un trato
diferente. En ese sentido los profesores o maestros toman más bien un rol de
guías o facilitadores del aprendizaje. De este modo, el educador acompaña, no
adoctrina. Los niños y niñas son actores y actrices de su aprendizaje.
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La libertad educativa. Todo por hacer. |
· Evaluación del proceso de aprendizaje. A diferencia de la
importancia de los exámenes y deberes por parte del sistema educativo
tradicional, donde lo más importante es el resultado final (medible a través de
una prueba final), la educación libre concede mayor valor al proceso mismo de
aprendizaje, evaluando la capacidad de superación, el esfuerzo, la resolución
de problemas, etc. con los que se va encontrando el alumnado durante la
realización de tareas. El error se valora positivamente, no se castiga.
· Diferente modo de entender y
tratar la información. La
acumulación de información es algo que está obsoleto. Los ordenadores te la
dan. Se debe enseñar cómo buscar la información, distinguir cuál vale y cuál
no; el mundo progresa porque cada uno se dedica a una cosa diferente, no todos a lo mismo.
· La involucración de la familia en el proceso educativo. Contacto y
reunión permanente con el centro escolar.
En el documental se citan centros
concretos en los que se aplica esta metodología o propuesta alternativa, como
el Colegio Montessori o El Dragón. En este último puede verse
cómo se enseña matemáticas.
También tenemos el ejemplo de la pedagogía Waldorf, que entraría en este
grupo y serviría como ejemplo de experiencia de educación libre (Colegio Inlakesh, Ciudad de México).
Como se puede ver, es un tipo de
pedagogía experiencial. Sobre todo se trabajan la imaginación y los
sentimientos a través del juego. Los conflictos surgen como consecuencia de
este juego (algo normal) y deben resolverlos ellos mismos. Esto les
hace reflexionar sobre la justicia y les ayuda a afianzar relaciones,
desarrollando habilidades sociales. Se toma a la persona de manera diferente,
respetando sus necesidades. Puede considerarse una escuela democrática. No se trata de
que todo el mundo haga lo que le dé la gana. Hay límites, normas; pero estas
normas son de conveniencia común, llegando a acuerdos voluntarios en un entorno
relajado y seguro.
Otra propuesta mencionada de
libertad educativa: el Homeschooling.
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Ejemplo de Homeschooling |
Vistas algunas de las propuestas
que se enmarcarían dentro de este movimiento de educación alternativa o libre,
debemos preguntarnos por algunos posibles problemas.
INCONVENIENTES DE LA EDUCACIÓN LIBRE
1)
La economía: este tipo de educación
no existe dentro de la escuela pública. Es un proyecto que aunque tenga el
nombre de alternativo, es de élite, porque el Estado no subvenciona estas
propuestas. De este modo, la cuestión económica es una barrera. El Estado es el
que debe favorecer este tipo de educación para que llegue a todo el mundo.
2)
La legislación: hay profesores de la enseñanza pública
que acaban creando educación alternativa, aunque sea ilegal.
Consideran también que el estilo
tradicional del libro de texto, deberes y exámenes no son los mejores para
aprender. La legislación supone un impedimento para convertir la educación
pública en la mejor de las posibles.
En cuanto al Homeschooling, es ilegal educar en casa en España.
VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN LIBRE
1)
Poder de elección. A las personas se les concede la
posibilidad de elegir otro tipo de educación. En este caso, más ajustada a la
realidad y a las exigencias de la sociedad.
2)
Desarrollo personal. Autonomía y felicidad. Debemos preguntarnos
¿para qué educamos? La educación sirve para que las personas puedan desarrollar
sus potencialidades y dedicarse a aquello que les gusta o apasiona. El objetivo
último es alcanzar la felicidad, ligada necesariamente a la libertad personal.
La educación no consiste en aprenderse las capitales del mundo ni en hacer
derivadas, a menos que lo exija el alumno o alumna.
Así, hemos
realizado un breve diagnóstico de la educación dominante; una educación
desfasada, desvinculada del funcionamiento real de la sociedad. Esta situación
genera frustración, tiempo y dinero malgastado. Contamos con personas
teóricamente muy cualificadas, pero deficientes en cuanto a la puesta en
práctica de la teoría. Esto dificulta la inserción en el mundo laboral.
Por otro lado, hemos puesto de
relieve en lo que debe consistir la buena educación, analizando diferentes
modelos alternativos. Y a raíz de lo visto y para concluir, se cuestiona lo siguiente: ¿acaso no
puede enseñar más y mejor empresas como Google,
con sus cursos de formación en competencias digitales, disponibles para todo
aquel que disponga de un ordenador? ¿No puede ser este un buen ejemplo de
educación de calidad, abierta a casi todo el mundo, a pesar de que los cursos
los imparta una empresa privada?
Lo que está claro es que,
desafiando al sistema educativo tradicional, se abre todo un abanico de posibilidades. Y tú, ¿te atreves a desafiar este sistema?
Hola Jesús. Muchas gracias por tu aportación. Es un tema con el que estamos muy sensibilizados, y supone un reto. Tiene un “pero”, que es la tendencia a polarizar, a remarcar las diferencias. Creo que faltan propuestas que intenten equilibrar, armonizar, coger lo mejor de cada método. Es verdad que el peso del BOE ahoga el sistema educativo, y hay que dar un vuelco. La educación libre es una ventana abierta: la personalización, la pedagogía desde la experiencia, los juegos, etc. En Secundaria se complica todo por la orientación académica del sistema, pero hay que dar un paso adelante.
ResponderEliminar¡Eduardo! Gracias por tu comentario ;)
ResponderEliminarEstoy de acuerdo. La educación alternativa, que supone un desafío al sistema, puede representar una pendiente resbaladiza en la que no se sabe muy bien en qué consiste educar y cuáles son las mejores herramientas para hacerlo.
Como opinión personal, pienso que este proceso de "deseducación tradicional" significa el inicio de un desvinculamiento de la educación con el Estado y el debilitamiento de la política en general. Creo que en el futuro (y no lejano) nos formarán directamente las empresas. Y recordaremos eso de los coles y las universidades como una producción cultural más, consecuencia de las necesidades de un momento histórico determinado.
¡Saludos! :)
Hola, amigos. Centrándome en el tema del homeschooling, recuerdo haber visto hace poco la película "Capitán fantástico", que trata este tema y muestra las ventajas e inconvenientes que puede tener este tipo de educación. Ya que habéis comentado las ventajas, quiero comentar alguno de los inconvenientes, aunque no me parezca del todo mal la posibilidad de esta forma de educación.
ResponderEliminarEn primer lugar, puede resultar una dificultad para la integración con otros niños si este aspecto no se cuida y se trabaja en otros ambientes.
En segundo lugar, es posible considerarlo una forma de "adoctrinamiento" si no se entiende la educación como desarrollo de la persona sino como moldeamiento según unas ideas particulares, aunque la educación no pueda ser absolutamente ajena a esto y menos cuando es realizada por los padres o alguien escogido directamente por ellos.
En tercer lugar, solo es posible en familias con determinadas características con determinado nivel económico y educativo, por tanto no se trataría de una solución para los problemas de la educación tradicional ya que esta seguiría para todos aquellos que no pudieran tener este tipo de educación.
En mi opinión, la mejora educativa no pasa por la implantación de este sistema, sino por las modificaciones a nivel general del concepto de educación y cambio de metodologías que esté al alcance de todos.