martes, 6 de febrero de 2018




PROYECTOS ECOLÓGICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA


Situación Actual


Todos sabemos a estas alturas lo importante que es concienciarnos en la importancia de proteger el medio ambiente, no sólo para nosotros sino para las futuras generaciones y más si cabe cuando son estas nuevas generaciones, los niños de hoy, los que van a tener que enfrentarse a un mundo ya degradado y con el agravante del cambio climático cada vez más presente.

De ahí la importancia de concienciar a estos niños que en el futuro serán los pobladores de la tierra y responsables de mantener el medio ambiente para futuras generaciones. Por esto es no sólo necesario sino vital hacer programas de concienciación desde los colegios.

La situación de cómo se puede implementar esto en los colegios lo explica el profesor José García Agüero en un articulo publicado en el post ‘colegios ecológicos’
(www.xing.com/communities/posts/colegios-ecologicos-1006119380), del cual extraigo unos párrafos que me parecen importantes:

Cada vez más centros educativos implantan programas de ecología y sostenibilidad. En ellos, se contempla la mejora de aspectos como la gestión de materiales, residuos y recursos del propio centro, además de la extensión de hábitos de consumo ecológico (energía, agua, alimentación, etc.) tanto a los alumnos y profesores como a las familias. Es una inversión con la que todos ganan: los colegios se vuelven más sostenibles y reducen su gasto, a la vez que los alumnos adquieren valores de respeto al medio ambiente que les guiarán en su vida presente y futura.”

“Bosques en la Escuela: su objetivo es que docentes y alumnos aumenten su concienciación hacia el mundo forestal. Para ello, los participantes se comprometen a acudir a los bosques, relacionar esta experiencia como parte del aprendizaje del centro educativo y desarrollar una conciencia de respeto hacia los mismos. Es un programa internacional que funciona en red a través de Internet, para que sus participantes intercambien ideas y materiales.”

“Ecoescuelas: iniciada como una campaña europea en 1994, en la actualidad está presente en casi todos los países europeos y en algunos otros del resto del mundo, como Sudáfrica. Su objetivo es estimular la conciencia ambiental en los centros escolares y la puesta en común de las experiencias con los demás participantes internacionales del programa. Su aplicación consiste en siete etapas en las que se desarrollan acciones para el ahorro de energía y agua, la recogida selectiva de residuos o la reutilización de materiales. Una vez puesto en marcha con éxito, el centro recibe el galardón de la "Bandera Verde de Ecoescuelas". En España lo promueve la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que ha logrado que cientos de centros educativos de varias comunidades autónomas se unan al proyecto.”

Existen muchas iniciativas de este tipo tanto a nivel de centros, como de comunidades autónomas e incluso estatales o de la Unión Europea lo que refleja la preocupación en este campo.

Por suerte cada vez hay más concienciación no sólo a nivel personal sino institucional de esta necesidad de concienciar para que la evolución y el progreso no se haga a cambio de perder lo que hace que este planeta sea habitable y nos alimente no sólo a nosotros sino al resto de los seres vivos con el que lo compartimos. Esta concienciación a nivel institucional es muy importante y necesaria para que haya suficiente apoyo tanto en la puesta en marcha sino también en el seguimiento y valoración de los resultados.



Un ejemplo de este tipo de proyectos es el CEIP Ágora
(www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.agora.boadilla) en Boadilla del Monte. Este centro está adscrito a la Red de Colegios Educa en Eco
promovida desde ecoembes (www.ecoembes.com/es) en su programa para colegíos en su idea de promover el reciclaje.

programa EducaEnEco ofrece asesoramiento individualizado a través de un equipo de educadores ambientales. Éstos imparten formaciones sobre reciclaje a toda la comunidad educativa y prestan su apoyo resolviendo las dudas que puedan surgir. El fin es conseguir que el colegio se vuelva más sostenible


Este Programa me parece un buen ejemplo de lo que se debe hacer por parte de los colegios y empresas públicas, privadas e instituciones. Es un programa además que enseña no sólo a los niños sino como ellos mismos indican implica a toda la comunidad educativa, incluyendo tanto a alumnos, profesores, personal no docente (cocina, limpieza, etc.) y yo añadiría la familia, para que los propios alumnos sean los transmisores en su entorno de lo que es necesario hacer si queremos mantener un medio ambiente sano y equilibrado.







     En mi opinión personal y como he mencionado al principio de este post es que es imprescindible este tipo de proyectos para la sostenibilidad actual y futura del medio ambiente, pero me gustaría hacer dos tipos de valoraciones:

     La primera sería en cuanto a la voluntariedad de este tipo de programas, aunque es verdad que algunos de ellos son de carácter obligatorio como es el reciclaje en los centros educativos al igual que en resto de los ámbitos sociales, la mayor parte de los programas o iniciativas son voluntarias, esto quiere decir que: o bien el centro se acoge a un programa ya establecido como es el caso del ejemplo anterior; o bien son iniciativas propias del centro.

     A mi parecer este tipo de programas deberían ser obligatorios a nivel nacional y todos los centros tener un mínimo de programas dedicados al mantenimiento del medio ambiente e incluso asignaturas dentro del curriculum donde se tuviera un aprendizaje sobre educación medioambiental más profundo que el que se hace hasta ahora dándole realmente la importancia y el peso que esta materia tiene para el presente y sobre todo para el futuro.

    Mi segunda valoración es en cuanto al ámbito de este tipo de proyectos, creo que se quedan cortos ya que sólo se fija el foco en el tema del reciclaje como tema principal del cuidado del medio ambiente que aun siendo una parte importante y fundamental no es lo único que se puede hacer dentro del cambio global necesario para cambiar el rumbo que la sociedad del consumo en la que vivimos.

    En este cambio global que se debe de hacer el reciclaje es el punto final. A mi entender, antes de llegar a eso deberíamos centrar la concienciación de los niños en toda la cadena de producción. Desde la creación de los materiales hasta su uso y posterior reciclaje y vuelta al circuito útil de uso.

    Con esta idea se debería hacer entender a los niños que no sólo es necesario reciclar, sino además tener un consumo responsable y utilizar aquellos productos que teniendo la misma utilidad se hayan elaborado con materiales más ecológicos o que hayan consumido menos energías agresivas contra el medio ambiente en su producción o fabricación. 

   Así mismo incentivar en los niños la curiosidad e inculcarles la necesidad de la investigación en nuevos materiales o fuentes de energía limpia para ir eliminando poco a poco todos aquellos materiales que hoy en día contaminan en su producción o son imposibles de reciclar.

    No creo que actualmente los niños tengan una idea clara de lo que cuesta en cuanto agresión al medio ambiente la fabricación de los productos que después consumimos.

    Es verdad que el reciclaje hace que el gasto de energías contaminantes que se utiliza para la fabricación de productos baje considerablemente pero creo que la meta debería ser no sólo reducir este tipo de energías (carbón, nuclear, petróleo…) sino incentivar la investigación en energías limpias (eólica, solar) que permitan que desde el inicio de la cadena de consumo que es la fabricación de los productos, sea limpia y respetuosa con el medio ambiente.

    Un ejemplo está en los coches eléctricos, todo el mundo está de acuerdo que son beneficiosos no sólo para el medio ambiente por no emitir gases nocivos a la atmosfera sino también para el bienestar de las ciudades por evitar la contaminación acústica. Pero, en un futuro, cuando todo el parque automovilístico sea eléctrico…¿Cómo se va a generar la energía suficiente para cargar esas baterías? ¿será necesario seguir dependiendo del carbón y de la energía nuclear o del petróleo para producir electricidad? O por el contrario ¿se acelerará la producción de energías renovables?

    Con el ejemplo anterior quiero decir, haciendo además un resumen de todo lo expuesto, que, aún siendo verdad que se están haciendo mucho esfuerzos en el cambio de concienciación o en la creación de una conciencia en el caso de los niños, de la necesidad de cuidar del medio ambiente por parte de particulares, colegíos, empresas e instituciones, todavía se puede y se debe hacer mucho más ampliando el campo de trabajo y no quedándonos sólo en la superficie que es el reciclaje, incluyendo en los planes de educación y curriculum educativo lo que realmente sería un aprendizaje útil para los hombres del futuro. Esto es no poner tiritas sino a cambiar realmente la forma de vivir y de relacionarnos tanto entre nosotros como con el planeta en el que todos debemos convivir y compartir, y además dejarlo en condiciones para que puedan disfrutarlo las generaciones venideras.

    Realmente pienso que queda mucho por hacer, pero también es verdad que se está cambiando mucho en los últimos años en cuanto a concienciación como en educación, y aunque quede mucho por hacer es bueno que desde todos los actores de la sociedad se esté de acuerdo en impulsar proyectos a favor de este cambio de hábitos necesario para el mantenimiento y cuidado responsable del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario