domingo, 25 de febrero de 2018

Metodologías centradas en el APRENDIZAJE: APRENDIZAJE-SERVICIO. Fundamentos, metodología y Presentación de Buenas Prácticas.


No hay problemas que no podamos solventar juntos, y muy pocos que podamos solventar solos.
Lyndon Baines Johnson.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE-SERVICIO?

Aprender haciendo un servicio a la Comunidad

El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina de forma bidireccional procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Consiste en unir éxito educativo y compromiso social, o lo que es lo mismo, aprender haciendo un servicio a la comunidad. La finalidad de la educación es formar ciudadanos capaces de transformar el mundo y no solo preocupados por ser competentes en su currículo personal.

El aprendizaje se consolida de forma eficaz en el alumno al partir de una actividad pura y real como muestra la pirámide de aprendizaje de Edgar Dale.


¿Qué promueve?
-          Competencias básicas
-          Valores y aptitudes prosociales
-          Habilidades para la vida.
¿Es útil?
-          Aprendizaje significativo
-          Favorece las relaciones personales
-          Difunde valores y proyectos
-          Mejora de la comunidad, sentimiento de pertenencia.

El Aprendizaje-Servicio es también una forma de comprender el desarrollo humano desde la solidaridad y la creación de vínculos entre los miembros de una comunidad. Favorece a su vez el conocimiento mutuo y la empatía. Esta implicación cooperativa de sus miembros propicia el desarrollo personal a la vez que genera sociedades más solidarias entre sí, con unos valores morales y éticos tan necesarios en la actualidad.


FUNDAMENTOS, MARCO LEGISLATIVO Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

La Unesco creó en 1993 una Comisión Internacional sobre la Educación, con el objetivo de reflexionar sobre la Educación y el Aprendizaje en el siglo XXI. Los resultados se publicaron en el conocido como “Informe Delors”; un libro publicado en 1996 titulado “La Educación encierra un tesoro”.

Su contenido es de inspiración universalista, basado en la Declaración Universal de los Derechos humanos de 1948. Unas orientaciones para que la Humanidad pueda progresar hacia los ideales de tolerancia y entendimiento mutuo, democracia, responsabilidad, universalidad, identidad cultural, búsqueda de la Paz, etc.

Insiste en los cuatro pilares presentados e ilustrados como las bases de la educación:

-          Aprender a conocer, compaginar una cultura general amplia con la posibilidad de estudiar a fondo un número reducido de materias.
-          Aprender a hacer, no limitarse a conseguir el aprendizaje de un oficio sino también a adquirir unas competencias que permitan hacer frente a situaciones imprevisibles, y que facilite el trabajo en equipo.
-          Aprender a convivir, a comprender mejor al otro, al mundo, al entendimiento mutuo de diálogo pacífico y de armonía.
-          Aprender a ser, desvela los tesoros enterrados en cada persona, como por ejemplo la memoria, el raciocinio, la imaginación, las aptitudes físicas, el sentido de la estética, la facilidad para comunicar con los demás y el carisma natural del dirigente.

El APS introduce también el Aprender a Emprender: capacidad de imaginar proyectos y actuar con criterio propio.
Quizás lo más relevante del APS es que sus aprendizajes permiten el desarrollo de competencias, integrando capacidades, habilidades, conocimientos y valores que se movilizan para resolver situaciones reales de manera eficaz.

Las competencias básicas que propone la Unión Europea activan la ciudadanía responsable, constituyendo un referente educativo fundamental. El aprendizaje y desarrollo de estas competencias se realiza a través de acciones de interés social, y en el proceso de acción-reflexión se van configurando valores, adquiriendo procedimientos, se concretan compromisos etc.

En definitiva, se desarrolla el espíritu cívico, y las personas implicadas adquieren de forma práctica su sentimiento de ciudadanía y su experiencia de pertenencia responsable a una comunidad.

El marco legislativo de APS se fundamenta en la Constitución Española de 1978, donde los derechos fundamentales y las libertades: “se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España” (Título I, Art.10.2).

En cuanto a las leyes de Educación, señalamos tres hitos:

1.- LOE (2006): tanto en el preámbulo como en los principios y fines se habla de que la educación “es el medio de…  fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social”. Se concibe la Educación “como un instrumento de mejora de la condición humana y de la vida colectiva ha sido una constante”. Porque “…fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida implica, ante todo, proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la cohesión social”.
Entre los principios destacaremos:
c) La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática.
h) El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.
Y entre los fines:
e) La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
k) La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

2.- LOMCE (2013): Como en la anterior, el preámbulo (II y IV) es de una claridad indiscutible, ya que “la transformación de la educación no depende sólo del sistema educativo. Es toda la sociedad la que tiene que asumir un papel activo. La educación es una tarea que afecta a empresas, asociaciones, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, así como a cualquier otra forma de manifestación de la sociedad civil y, …, sin la implicación de la sociedad civil no habrá transformación educativa…”. “que la verdadera fortaleza está en la mezcla de competencias y conocimientos diversos”.

3.- Real Decreto 1105/2014: donde se concretan las competencias que están a la base de la educación y que se definen como: “capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos”. A través de una metodología didáctica.

Finalmente ofrecíamos dos ejemplos de cómo el APS se convertía en materia de Educación para la Ciudadanía:
a)    APS. Educación y compromiso cívico. Una obra conjunta: Josep M. Puig, Roger Battle, Carme Bosch, Maribel de la Cerda, Teresa Climent, Mónica Gijón, Mariona Graell, Xus Martín, Álex Muñoz, José Palos, Laura Rubio, Jaume Trilla.
b)    Service-Learning (SL) o Aprendizaje-Servicio (APS). La apertura de la escuela a la comunidad local como propuesta de educación para la ciudadanía. Por Arantzazu Martínez-Odría. Universidad de Navarra.


ETAPAS PARA EL APRENDIZAJE-SERVICIO

El Aprendizaje por Servicio tiene tres etapas básicas:
·         Preparación del proyecto
·         Realización del proyecto
·         Evaluación del proyecto

  La preparación tiene tres fases:

Fase 1. Elaboración de borrador: se trata de especie de brainstorming o primer contacto con el proyecto.
      ¿qué necesidades vamos a cubrir? Aquí tenemos que pensar en cómo podemos ayudar a un determinado grupo de personas. 
      ¿Qué vamos a aprender?
      ¿Qué servicio concreto vamos a hacer? La manera en que vamos a ayudar o beneficiar a estas personas.

Fase 2. Establecimiento de relaciones con entidades sociales.
      ¿Quién nos puede ayudar? En este proyecto nos puede ayudar desde entidades locales hasta familiares o amigos.
      ¿Cómo nos pueden ayudar? Que pueden aportar a nuestra causa.
      Definir de qué se van a encargar (acuerdo de colaboración).

Fase 3. Planificación:
      Objetivos educativos. Saber exactamente lo que van aprender nuestros alumnos con este proyecto.
      Planificación del tiempo (cuando vamos a hacer lo que vamos a hacer)
      Planificación y organización de las personas que participan en el proyecto. Es fundamental tener definido el rol de cada participante en el proyecto.
      Permisos y formación. Tener todos los documentos necesarios para poder llevarlo acabo.
      Cómo se coordina todo.

2.    La realización del proyecto tiene tres fases:

Fase 4. Preparación del grupo.

Fase 5. Realización:
      Ejecutar el proyecto.
      ¡IMPORTANTE Documentar todo y la difusión!

Fase 6. Cierre.
      Reflexionar y evaluar los resultados del servicio realizado.
      Reflexionar y evaluar el conjunto de aprendizajes.
      Proyectar perspectivas de futuro. De cara al futuro que podemos aprender o mejorar de la experiencia vivida.
      Celebrar la experiencia vivida.

3.    La evaluación tiene una fase:

Fase 7. Evaluación.
      Al grupo y a cada uno de sus miembros.
      El trabajo en red con las entidades sociales.
      La experiencia como proyecto de ApS.
      Autoevaluarse como persona educadora. 

Este método de aprendizaje tiene múltiples ventajas, entre las que se encuentran:

- Aprendizaje práctico, experimental.
- Componente motivacional.


“Al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.”

Autores:
Joaquín Vidal
Caroline Louise Wilson
Eduardo Zamarro
Mª Covadonga Zamorano



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