Según el "Plan para la reducción del abandono educativo temprano" recogido por
el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MEC); la proporción
de abandonos prematuros de la educación y la formación debería estar por debajo
del 10% para garantizar que haya más personas que terminan su educación y
formación en 2020. España
se compromete a estar por debajo del 15% para ese año.
Europa considera crucial que los
jóvenes de entre 18 y 24 años no rebasen la mencionada tasa de abandono de la
enseñanza y formación. Sin embargo, si continúa la tendencia actual, el
objetivo no se cumplirá. Debemos considerar en situación de abandono educativo
temprano a todas aquellas personas que han abandonado el sistema educativo sin
tener la cualificación necesaria para desenvolverse en una sociedad tecnificada
y moderna, independientemente de su edad, así como todos aquellos ciudadanos
que estando escolarizados, y no habiendo abandonado el sistema educativo, son
población de riesgo.
Ante un problema sistémico como
este, la Unión Europea plantea una estrategia de fortalecimiento de la
economía, ya que la educación se encuentra vinculada al sistema
económico-político de un país. Dicha estrategia está basada en:
-Un crecimiento inteligente. Se busca que la economía se desarrollo bajo el
conocimiento y la innovación.
-Un crecimiento sostenible. Se promociona una economía que haga un uso más eficaz de
los recursos, que sea más verde y competitiva.
-Un crecimiento
integrador. Se fomenta una economía con alto nivel de empleo, que tenga
cohesión social y territorial.
Ligadas a tales estrategias
económicas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como las administraciones ligadas
a él, plantean una serie de objetivos a
alcanzar, que son:
1) Impulsar y garantizar una educación y formación de
calidad para todos los ciudadanos a lo largo de sus vidas, que
facilite su desarrollo integral y éxito en el proceso educativo;
2) Implantar medidas de
intervención educativa que incidan en los factores de riesgo de
abandono temprano, divididas en:
·
Medidas de prevención. Se pretende
proporcionar una educación infantil de calidad, aumentar la oferta educativa
proporcionando oportunidades de enseñanza y formación más allá de la edad de
enseñanza obligatoria, promover políticas activas contra la segregación,
destacar el valor de la diversidad lingüística y apoyar a los niños que tienen
una lengua materna distinta, fortalecer la participación de los padres,
aumentar la flexibilidad y la permeabilidad de los itinerarios educativos,
reforzar unos itinerarios de formación profesional de alta calidad y aumentar
su atractivo y su flexibilidad, así como fortalecer el vínculo entre los
sistemas educativos y de formación con el mundo del trabajo. Plantea como
ejemplos las políticas contra la segregación, medidas de discriminación
positiva e itinerarios educativos flexibles.
· Medidas de
intervención. Se trata de emplear medios
como la tutoría individual, adaptar la enseñanza a las necesidades de cada
alumno, reforzar la orientación escolar y profesional y garantizar que los
jóvenes cuya situación económica pueda provocar la suspensión de sus estudios
tengan acceso a las medidas adecuadas de apoyo financiero. Sugiere convertir los
centros de enseñanza en comunidades de aprendizaje, establecer redes con
agentes ajenos a la escuela y la creación de Escuelas Abiertas.
· Medidas de compensación. Consiste en crear
programas de segunda oportunidad, establecer distintas vías de reincorporación
a la enseñanza y la formación generales, reconocer y validar aprendizajes.
3) Detectar
casos de riesgo e intervenir para facilitar la reincorporación de los
que ya abandonaron prematuramente el sistema
educativo.
El Plan
de intervención llevado a cabo por las administraciones se ha
elaborado con base en tres aspectos básicos:
1) Una definición consensuada de “abandono educativo temprano”.
2) El análisis de los datos que reflejan la realidad educativa en nuestro país.
3) El estudio de los datos que nos definen comparativamente en la Unión Europea
(UE) y la OCDE.
En definitiva, se proponen
nuevas prioridades de trabajo destinadas a movilizar la educación y la
formación para que contribuyan a la Estrategia Europa 2020.
El documento
sostiene que “es preciso modernizar los sistemas de educación y formación
para aumentar su eficacia y calidad y dotar a las personas de las capacidades y
competencias que necesitan en el mercado de trabajo, lo que aumentará su
confianza para superar los retos actuales y futuros, contribuyendo a aumentar
la competitividad de Europa y generará crecimiento y empleo".
Fuentes
empleadas:
Plan para
la Reducción del Abandono Educativo Temprano. Datos del MEC (ver en el primer
link)
Muchas gracias por el resumen equipazo. No quiero yo hacer mucha promoción de mi trabajo (aunque sabéis que la hago) pero en el último informe de desigualdad que hemos sacado en Oxfam hay dos datos sobre España brutales: la mujeres están siempre discriminadas: GANAN UN
ResponderEliminar20% MENOS QUE LOS HOMBRES, y 7 DE CADA 10 MENORES DE 25 AÑOS
tiene empleos temporales, el récord desde hace 20 años. ¿Este es el mercado de trabajo del que nos habla la Unión Europea? ¿para qué mercado de trabajo estamos preparando a nuestros jóvenes? https://www.sintrato.org/?utm_source=WEBIO&utm_medium=varios&utm_content=1&utm_campaign=Davos18
¡Gracias por el link, César! Ya lo he visto :0, un desastre... A los jóvenes les preparamos para un mercado de trabajo que existió y terminó. Educamos para el pasado y aún no nos hemos dado cuenta :S. Yo lo estoy viendo al hacer las prácticas. Sigue todo igual dentro del cole, siendo todo diferente fuera de él.
ResponderEliminarEn cuanto a la desigualdad salarial, por desgracia el machismo sigue imperando en nuestras sociedades "modernas".
¡Un abrazo!
Muy interesante, este post me viene genial para mi TFM relacionado con el abandono escolar. Gracias Jesús!
ResponderEliminar¡Me alegro, Mónica! Si deseas información más detallada, pincha en los links. Te llevan a los datos recogidos por el MEC. ¡Ánimo con el TFM! ;)
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