viernes, 16 de febrero de 2018

LA INNOVACIÓN PENDIENTE – Cristóbal Cobo (2016)





LA INNOVACIÓN PENDIENTE – Cristóbal Cobo (2016)

Belén Menéndez, Ignacio Molina, Laura Montoya, Laura Moratilla

Informe “Students, Computers and Learning”, de la OCDE:
o   Recursos en tecnología digital en escuelas mejoran las “habilidades digitales” y otras, muy valoradas por el mundo laboral.
o   Las escuelas deben educar a los alumnos a ser consumidores críticos de internet.
o   Las tecnologías digitales deberían servir de apoyo para lograr una educación mucho más personalizada.

Resultado de imagen de googleEl mundo actual, las grandes empresas actuales, busca personas que sepan pensar y procesar información, no solo repetirla. En una entrevista de trabajo de Google te hacen preguntas del tipo: ¿cuántos globos caben en un autobús? ¿Cuántas veces al día se superponen los manojos de un reloj? Los conocimientos formales no serán ya suficientes para responder a estos interrogantes. La clave está en un proceso de aprendizaje ampliado que se enriquece con experiencias contextuales y estímulos que se enlazan con otros tipos de saberes, destrezas y habilidades que permiten analizar, planear y crear desde la complejidad.


Hoy en día parece haber una creciente aceptación de que el aprendizaje ocurre en todo momento y lugar gracias a la gran abundancia de contenidos y contenedores que contribuyen a que existan más contextos de aprendizaje, por tanto el desafío está ahora en ser capaces de ver, reconocer y aprovechar esos posibles espacios de aprendizaje: para ello resulta útil crear instrumentos de seguimiento y evaluación que nos ayuden a comprender mejor aquellos aprendizajes que ocurren en contextos que trascienden lo escolar o bien para conectar los escolar con otros entornos, todo ello para identificar y favorecer el reconocimiento y aprovechamiento de estos aprendizajes permanentes y continuos.

El conocimiento que se valoraba en las sociedades predigitales se ha transformado, así como los contextos y los lenguajes a través de los que se vehiculaba el conocimiento. En esta línea, se empieza a hablar de una nueva ecología del aprendizaje, que sugiere una serie de desafíos a la educación formal y escolar, tanto a nivel conceptual como operacional. Se delinea bajo tres parámetros:
o   El aprendizaje se produce a lo largo y ancho de la vida.
o   El aprendizaje está modelado por las TICs, ofreciendo posibilidades de aprender más allá de contextos determinados.
o   El desarrollo de habilidades y competencias genéricas y transversales para seguir aprendiendo en diversas situaciones y contextos jugarán un papel clave.

En EE.UU existía en 2015 una preocupación de los profesores debido al excesivo peso de la evaluación, como por el tiempo que ocupaba la misma en las horas de clase. Se deben encontrar nuevos instrumentos de evaluación debido a la gran sobreinformación, ya que los usados en el siglo XX no deben ser iguales a los del siglo XXI.

Las típicas evaluaciones dan lugar a problemas, como por ejemplo los estudiantes asocian la evaluación con la escuela, los docentes dejan de gustarles enseñar, se pierden recursos y tiempo, también dan lugar a la trampa y no se evalúan otros aspectos importantes.

Resultado de imagen de ordenadorLa tecnología puede ser la solución ya que la evaluación ha de ampliarse a otra amplia de conocimientos y habilidades, para tener una visión más completa e integral de los logros y de las capacidades de los estudiantes. Por lo tanto aparte de nuevas formas de evaluación también nuevos indicadores que muestren los logros y rendimientos de diferentes ámbitos del conocimiento.


Resultado de imagen de evaluacionSe tiene que dar lugar a una evaluación continua y no intrusiva, hay que evaluar la experimentación constante, la capacidad de aplicar e integrar conceptos, contextos y fuentes, adoptando metodologías innovadoras y lógicas más flexibles que las que hoy se observan.

Los estudiantes deben de trabajar de forma conjunta ya que estimula el pensamiento crítico, la motivación y la metacognición.  Se desarrolla el pensamiento crítico debido a que se estimula el conflicto cognitivo ya que los estudiantes se encuentran con nueva información o experiencias que entran en conflicto con sus informaciones previas. Se favorece la combinación de habilidades cognitivas y la generación de evidencias para ser evaluadas, se desarrollan gracias a la capacidad de juzgar o evaluar gracias a la tomad e decisiones.

Para poder medir estos nuevos aprendizajes, y los autores Lai y Viering pretenden combinar diferentes técnicas como pueden ser:

  •              reportes personales, el estudiantes elabora una bitácora de su experiencia de aprendizaje.
  •         escalas de calificación, padres y educadores usan un sistema de clasificación completado por ellos.
  •            evaluaciones estandarizadas, mediciones mediante preguntas de selección múltiple tradicionales o indicaciones más abiertas.
  •             medidas de observación, para la catalogación de los comportamientos de los estudiantes correspondientes a las habilidades del siglo XXI, se ajustan según el contexto porque puede ser el aula, laboratorio, trabajo de campo…

Si solo se utilizara una medida podría dar lugar a un riesgo de sesgo o ambigüedad por lo que es bueno la combinación de diferentes mediciones.  Las tareas deben basarse en tareas auténticas, problemas del mundo real que resulten significativos para los estudiantes.

La educación del futuro

Dan Schwarts, un profesor de la universidad de Stanford, imagina como podría ser la educación en el año 2030, habla de que los exámenes no serán la principal herramienta de evaluación de los estudiantes y habla de ciertas mejoras como son:

·                     La ciencia habrá mejorado enormemente su comprensión del proceso de aprendizaje y de las condiciones adecuadas para optimizarlo: las nuevas tecnologías de enseñanza recogerán los datos precisos para determinar cuáles aspectos favorecen el aprendizaje; habrá una mejora continua de la enseñanza y de las teorías en la que esta se basa.

·                         Las evaluaciones medirán la preparación de los estudiantes para aprendizajes futuros y no tanto el conocimiento aprendido; también se medirá la capacidad de estos de aprender nuevos contenidos o materiales que no han sido enseñados en clase; finalmente se evaluara su capacidad de seguir aprendiendo. Se favorecerá el aprendizaje basado en problemas.

Se han desarrollado 7 vectores para mejorar la implementación de nuevas estrategias de evaluación:
  •         En vez de valorar lo que mides, mejor mide lo que valoras
  •         Reconocer, valorar y promover un mosaico de habilidades no cognitivas extracurriculares.
  •          Más que el tiempo en clases, lo que cuenta es como aplicas lo aprendido.
  •         Crear nuevos mecanismos de reconocimiento social de saberes y destrezas.
  •         No todos lo que cuenta es contable ni todo lo que es contable cuenta
  •         El error como una buena solución: retroalimentación positiva y reforzamiento.
  •         Transitar del equipamiento 1:1 hacia una enseñanza (más) individualizada
Ncesidad de nuevos métodos de reconocimiento de habilidades:
Resultado de imagen de rubrica para evaluar          Certificados
·                   Pasaportes de habilidades
·                  Reconocimiento entre pares
·                  Las rúbricas: Facilitan la evaluación y la recopilación de información del proceso de aprendizaje del alumno
·                   Las insignias digitales: Símbolo o indicador de logros vinculados a una habilidad

Análisis de datos y  analíticas de aprendizaje

ÚTILES PARA:
  • ·      Personalizar servicios
  • ·         Analizar el aprendizaje
  • ·         Ajustar

DESAFÍOS:
  • Correcta y ética utilización de datos
  • Fiabilidad - estrategias de muestreo y procesamiento
  • Representar la naturaleza de las conexiones entre los datos y las personas
El problema es que se valore lo que se mide, como el número de clics, en vez de medir lo que se valora, como la capacidad de negociar o crear conocimientos con otros.
Antes de analizar datos es necesario contar con las preguntas clave; los datos no son suficientes para dar información de utilidad

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