jueves, 15 de febrero de 2018

EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. BUENAS PRÁCTICAS



INTRODUCCIÓN 

Se considera que la música se está relegando a una simple materia residual en el sistema educativo, debido a que cada vez es más inestable su horario y con menos horas. Para la enseñanza de la música se debería incluir la práctica, además de integrar diferentes estilos musicales e incluir las nuevas tecnologías. No existe ningún tipo de homogeneidad en la calidad de formación del profesorado de música, y la mayor parte de los profesores enseñan según las normas tradicionales. Por lo que lo pedagogos hablan de un cambio en la educación musical.

En la LGE la música formaba parte del currículo educativo, pero la LOGSE incorpora la música como  parte del currículo en la educación impartida por profesores especializados, además de existir la educación musical en los conservatorios, a los cuales se les doto de un currículo desarrollado. La LOE mantiene el concepto de enseñanzas de régimen especial pero no con el rango de Título. Actualmente, la formación musical profesional se imparte en los conservatorios de música y en la licenciatura universitaria de Historia y Ciencias de la Música.

La música tiene un papel integrador y la ausencia de educación musical o su menosprecio en las políticas educativas es un peligro tanto en el desarrollo personal, como social y político.

Según J. Dalcroze, la educación rítmica es para el niño un factor de formación y de equilibrio del sistema nervioso, ya que cualquier movimiento adaptado a un ritmo es el resultado de un complejo conjunto de actividades coordinadas. Además, en estudios de muchos investigadores, como J. P. Despins, se refleja cómo la educación musical proporciona un desarrollo de ambos hemisferios cerebrales, por lo cual se aconseja la integración de dicha enseñanza en la educación básica. Así con la música, como disciplina, se consigue un aumento de las capacidades cerebrales de la siguiente forma:
·       HEMISFERIO IZQUIERDO: Percepción rítmica, control motor, rige mecanismos de ejecución musical, el canto, aspectos técnicos musicales, lógica y razonamiento, captación de lo denotativo, percepción lineal.

·    HEMISFERIO DERECHO: Percepción y ejecución musical, creatividad artística y fantasía, captación de la entonación cantada, percepción visual y auditiva, percepción melódica y del timbre, expresión musical, apreciación musical.
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La educación musical estimula todas las facultades del ser humano: abstracción, razonamiento lógico y matemático, imaginación, memoria, orden, creatividad, comunicación y perfeccionamiento de los sentidos, entre otras
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La música es esencial para el individuo, además se identifica con la que considera más a fin a él, además ocupa un lugar destacado en todas las culturas. Los múltiples propósitos de la educación podrían ser el desarrollo del propio individuo y el individuo respecto a su cultura. La educación musical puede ser un aliado fundamental para adquirir no sólo los objetivos propios de la materia sino también los relacionados con la educación en valores, logrando así una verdadera educación transversal, plural y global. A través de la música, los niños y las niñas se reconocen como miembros de un grupo escolar, social o cultural.

La educación musical tiene influencias en el desarrollo personal del alumno y en su aprendizaje. Diferentes estudios han demostrado que la enseñanza musical ayuda a la enseñanza general ya que ayuda a los alumnos a expresarse mejor y les ayuda a una mejor concentración. Una frase importante fue pronunciada por “Maideu” en 1983: “no podemos imaginar un proceso educativo correcto sin música”, ya que es integradora de las facultades humanes y potencia el desarrollo personal, estimulando además la inteligencia y la memoria. Maideu afirma que al negar una educación musical estamos negando la evolución y el desarrollo pleno del ser humano en todas sus facultades. Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, critica que solo se habla de inteligencia lingüística y lógica, ya que no todos los individuos tienen las mismas capacidades.
Para Willems la música debe ayudar a una educación en valores y que los docentes no se centraran tanto en las capacidades musicales y los conocimientos. Otros autores (Correyero y Melgarejo, Hernández y Sánchez), hablan de que las canciones son un recurso importante para la educación con valores ya que además pueden conectar con los sentimientos y miedos de los alumnos.

EJEMPLOS

Encontramos en Castilla La Mancha un proyecto de innovación musical en educación llamado CBS (Crea la Banda Sonora de tu Vida), en aulas de secundaria y primaria, los idearios de esta idea fueron dos profesores demostrando que la música es necesaria en la educación del individuo criticando al ministro de educación ya que sus palabras fueron: “la educación artística distrae de las demás asignaturas”. CBS ha recibido ya dos premios (la Fundación A3 Media les ha otorgado el premio en la categoría “Iniciativas que educan” y la administración regional nos ha considerado el “mejor colectivo de profesores del curso 2013-2014), lo que se consigue con CBS es hacer música en vez de hablar de música, de nada sirven los conceptos teóricos si los alumnos no son capaces de hacer y sentir la música. La manera de conseguirlo es convertir las clases en orquestas/grupos musicales reales. Además se apoyan en los teléfonos móviles. CBS está siendo en la actualidad objeto de un estudio que la Universidad Autónoma de Madrid está realizando sobre el uso de dispositivos móviles en el aula.
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En otros ejemplos se habla de potenciar la armonía a través de la educación musical con TIC mediante relaciones interculturales mediadas por la música. La experiencia consiste en la creación de una plataforma de Educación Musical Intercultural en la ESO, cuando se realiza una actividad de práctica instrumental, práctica vocal, danzas o coreografías, éstas son subidas al sistema de gestión del aprendizaje por ellas y por ellos. Una vez que están en la plataforma musical, son todos/as ellos/as los/as que evalúan el trabajo de sus compañeros/as a través de una escala de puntuación de 0 a 100 y un texto con consejos y recomendaciones de mejora de sus propias producciones musicales. (Educación musical intercultural en Educación Secundaria: evaluación de una plataforma de aprendizaje, Manuel Jesús Espigares Pinazo y Rafael García Pérez).

Algunos ejemplos de esos buenos modelos son la utilización de la música popular actual en la educación secundaria (Susana Flores), el proyecto educativo Adoptar un músico basado en la participación activa de músicos, alumnado y profesorado en procesos grupales de creación e interpretación musical vinculados a obras del repertorio, el aprendizaje integrado de contenidos musicales a través de lenguas extranjeras (Teaching music in English), el encuentro musical anual de centros públicos de Secundaria de las comunidades de Cataluña, Valencia e Islas Baleares (Com sona l’ESO) y la dinamización de la actividad digital del aula de música y el uso de recursos de la web 2.0 (Musicatio).

Una propuesta de entorno inmersivo para el aprendizaje musical del folclore español: Un grupo de profesores de educación musical junto con otros profesionales están diseñando una propuesta para el aprendizaje del folclore español, mediante la creación de un museo virtual con contenidos digitales multimedia. 

Un profesor de música (Antonio J. Calvillo, Universidad de Valladolid) de un instituto empieza a ver en sus alumnos de 4 de ESO una baja motivación con respecto a la asignatura de música, por lo que se propone diferentes actividades con el modelo FL (Flipped learning), evaluando antes y después de la innovación la motivación y el interés de los alumnos con diferentes cuestionarios. El 100% del alumnado consideraba que el modelo FL era más efectivo que el tradicional y que además lo recomendaría a un amigo/a. habiendo también un aumento de la satisfacción de los alumnos y del profesor. El objetivo principal de la innovación era mejorar el interés hacia la música y aumentar el tiempo en clase para mejorar la práctica instrumental. se produce un aumento muy considerable en el rendimiento y trabajo del alumnado dentro de clase.

VALORACIÓN PERSONAL
Considero la música una parte fundamental de la educación tanto fuera como dentro de las aulas, ya que ayuda a la creatividad así como a expresar las emociones de cada uno a través de los instrumentos o de las letras de las canciones.
Mi experiencia personal no entra dentro de la educación secundaria (ESO), pero si me gustaría comentarla, ya que a nivel personal me ha ayudado y me sigue aportando grandes cosas. Llevo desde los 6 años perteneciendo a un grupo de jotas palentinas (Grupo de danzas del Barrio Ave María), es verdad que no se tocan grandes instrumentos, ya que todas en el grupo (si, somos todos chicas) sabemos tocar las castañuelas y parte de ellas también la pandereta, todo se centra más en el baile, pero a partir de una música ya sea mediante la mencionada pandereta o con caja y dulzaina, por ello gracias a mi pertenencia a este grupo he ido mejorando mi ritmo musical y también la vergüenza que puede conllevar bailar e ir vestida de cierta manera frente a diferentes públicos. Considero que en el folclore del norte de España se esta relegando cada vez más y que siempre se considera mejor el de la parte sur, y que cada uno tiene su propias peculiaridades y su belleza. Aquí os dejo unas fotos de parte de nuestros trajes y de mi grupo:







2 comentarios:

  1. Muy buen post Laura!! Me encanta como has abordado el tema. Comparto tu opinión: la música es muy importante y más en un contexto educativo ya que despierta otras muchas habilidades.
    Pd: un día quiero verte bailar esas jotas :)

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  2. Estoy de acuerdo con vosotras, la música es un vehículo para la expresión de los sentimientos, al igual que el resto de artes que están quedando relegadas a un segundo plano en los colegios, como pueden ser el dibujo o la interpretación. Debería valorarse el impacto real que tienen estas disciplinas en los alumnos y estoy segura de que sería muy positivo para el conocimiento intrapersonal y el desarrollo general del resto de asignaturas.

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