sábado, 24 de febrero de 2018

Conclusiones del artículo “Escenarios de futuro y transformación del sistema educativo” de Ferrán Ruíz Tarragó (grupo 1)

Irene López Alonso
Ainhoa López Cuenca
Adrián López Mora
Gerardo Macías Mateos


TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

Resumen del artículo “Escenarios de futuro y transformación del sistema educativo”
por Ferran Ruiz Tarragó



  1. Sistema educativo y cambio social: El autor de este artículo realiza una comparativa del sistema educativo tradicional, con el que tenemos actualmente. Defiende que se está produciendo un cambio social que no va acorde con un cambio educativo. Los centros educativos siguen dando clase de la misma manera que se hacía en el siglo pasado. Ruíz Tarragó dice que el modelo de educación actual de nuestro país, es compartido por la mayoría de países desarrollados de este mundo tan globalizado, en el que se persiguen objetivos comunes. Así, los gobiernos plantean reformas a corto plazo, cuando surgen problemas, para solucionarlos lo más rápido posible, pero los problemas no se solucionan con reformas a corto plazo, sino a largo plazo. Constantemente vemos como diferentes gobiernos cambian leyes educativas, currículos y asignaturas, pero no el modelo de base, que sigue siendo el mismo. Ruíz Tarragó defiende que hay que adaptar el sistema educativo a las demandas y exigencias de la sociedad actual, y no se está haciendo. También dice que los docentes y centros educativos no participan en los procesos de cambios de leyes educativas, y en cambio, los que se encargan de elegirlas, no se dedican a la enseñanza. Ante este sistema en el que los docentes nos vemos obligados a cumplir lo que se nos dicta “desde arriba”, y no tenemos poder para cambiar el sistema educativo, sólo nos queda dar lo mejor de nosotros mismos como profesores, y hacer nuestro trabajo lo mejor posible.


  1. Imágenes de futuro y transformación del sistema educativo: Para cambiar el sistema educativo que tenemos actualmente, lo primero que debemos hacer es imaginar nuevos escenarios de cambio, escenarios diferentes a los que se plantean hoy en día; una vez que hemos imaginado un futuro diferente, el siguiente paso es modelizarlo, hasta que no podamos imaginarlo de una manera más perfecta; por último, debemos experimentar con ese modelo, llevarlo a la práctica y comprobar repetidamente que funciona de manera correcta, antes de poder implantarlo. Ruíz Tarragó dice que debe tratarse de una transformación y no una modificación, una transformación que debe ser significativa, en la que se cambie el sistema desde la base, y no solamente algunos aspectos superficiales del mismo.


  1. Escenarios de escolarización de la OCDE: Para conseguir esta la mejora en la enseñanza, el autor de este texto explica que el Centro de Investigación Educativa e Innovación de la OCDE hizo un estudio sobre estos posibles escenarios educativos y llegó a la conclusión de que éstos podían dividirse en tres grupos:

  • 1er grupo: Escenarios que intentan mantener el statu quo. En estos escenarios se lucha por mantener las características de los sistemas educativos actuales.

  • 2o grupo: Escenarios de reescolarización. Éstos se caracterizan porque se hacen inversiones sustanciales en el sistema educativo. Gracias a ello, las escuelas recobran el reconocimiento social, pues la enseñanza da alta prioridad a la calidad y a la equidad.

  • 3er grupo: Escenarios de desescolarización. Los escenarios de este grupo describen el abandono de los sistemas educativos convencionales a favor de una multitud de redes de aprendizaje, que se ven potenciadas por el bajo coste de las TIC.

           Vamos a ver en detalle un posible escenario de cada grupo:

  • 1er grupo: Continuación de los sistemas burocráticos. En este escenario, los sistemas burocráticos siguen siendo poderosos y someten a los centros educativos a fuertes presiones. Los centros educativos, por su parte, se atienen a lo establecido, son resistentes a las propuestas de cambio, continúan trabajando como siempre y apenas se utilizan las TIC.

  • 2o grupo: La escuela como organización centrada en los aprendizajes. Las escuelas se reforman y se dinamizan con el objetivo de centrarse en el éxito personal de cada alumno. Los centros educativos fomentan una enseñanza centrada en el conocimiento, la calidad, la experimentación, la autonomía, la diversidad y la innovación. Los profesores están motivados, las condiciones de trabajo son buenas y los docentes gozan de una buena formación. Además, las TIC se incorporan en profundidad a la docencia.

  • 3er grupo: El modelo extendido de mercado. Aquí, los sistemas educativos están diversificados en centros educativos que ofrecen múltiples alternativas de enseñanza-aprendizaje. Existe dinamismo e innovación, pero hay falta de equidad y exclusión, pues gran parte de los centros son privados. A este escenario se puede llegar por el descontento social con la educación pública. Los aprendizajes más valorados estarán determinados por la demanda de mercado y por la propia elección de los alumnos. Las TIC son un recurso muy utilizado en los aprendizajes.


  1. Factores de transformación: Estos escenarios nos llevan a posibles futuros educativos. Para llegar a ellos tenemos que transformar la realidad actual, lo que nos lleva a considerar los principales factores que influyen en esa transformación:grupos:

  • Replantear el conocimiento académico: Existe un exceso de cantidad y de tipo de conocimiento fuera del sistema educativo, dominado por los elementos tradicionales (libros, profesor, currículo,…). Sin embargo, el conocimiento se concibe como una red que genera productividad y riqueza. El conocimiento son los datos junto a una reflexión del proceso de aprendizaje: ¿Cómo he llegado a dicho conocimiento? Ello implica que la evaluación debe ser diferente.
    La construcción del conocimiento es fundamental para el desarrollo cognitivo del alumno y para cambiar, transformar, como se guía, orienta, apoya y evalúa al alumno.

  • Crear y aplicar nuevo conocimiento: Una excesiva intervención del gobierno del estado ha llevado a que se le diga al profesor que debe hacer en cada momento. Así no puede existir una transformación, que debe venir de buscar las evidencias de aquello que hace la diferencia. Investigar empíricamente e innovar mediante la práctica de la docencia conlleva crear y aplicar nuevo conocimiento. Eso es lo que eleva los niveles de rendimiento. La investigación sobre el aprendizaje y la escolarización genera un conocimiento que actualmente no se aprovecha en la práctica de la enseñanza y del aprendizaje.
    Asimismo, existen condicionantes sobre los profesores que hacen que sea común que tengan una mentalidad escéptica y estática, lo que implica que no exista una transformación y que se perpetúe el escenario burocrático. En la profesión docente no se da la creación de nuevo conocimiento que renueve las prácticas pedagógicas. En otras profesiones existen expectativas de cambio debido a la investigación, demanda, resultados experiencia,…

  • Trabajo en equipo: Actualmente, el profesorado se encuentra más exigido, con más responsabilidades y objetivos que cumplir y cada vez menos tiempo para ello. Todo ello para mejorar la educación. Sólo es posible conseguirlo mediante una cultura de colaboración instalada en el profesorado. Que se consiga una cooperación y coordinación prolongada y continua es necesario para la transformación del sistema, responder a las necesidades de la sociedad y alcanzar lo que se le exige.

  • Profesorado como servidor público: El derecho a la educación está recogido en la legislación y lo eleva a la categoría de servicio público. Los centros y los profesores tienen una finalidad pública y deben tener una conciencia ciudadana acorde. Deben ser profesionales que tengan en consideración el bien del niño, que respeten unos valores y creen en los centros un entorno seguro para su desarrollo social.
    La transformación del sistema educativo pasa por salir del escenario burocrático, definir qué mejora la educación y centrarse en el éxito del alumnado.

  • Profesorado joven: El profesorado joven a veces consolida el status quo actual cuando comparten creencias con los veteranos, o éstos anulan posibles iniciativas con su jerarquía y “realismo”. También cuando se preocupa más de encajar en el sistema que de transformarlo, no desean perturbar el funcionamiento del centro, no creen que pueden aportar nuevos conocimientos, o que no los poseen para impartir disciplina o gestionar las clases. Considera que tiene formación escasa.
    Por lo tanto, hay que estimular, formar y aprovechar estos nuevos profesores con potencial elevado, vitales para la transformación y revitalización del sistema.

  • Voz del alumno: Los centros educativos son democráticos con los alumnos, participativos, dialogantes y facilitan la participación en la vida del centro.
    Pero la realidad es que la participación está centrada en la institución y en el funcionamiento corporativo. No se escucha ni se centra en el alumno, en el sentido de que el mismo no influye en su aprendizaje, ayudando a gestionar y configurar la planificación, los contenidos y la evaluación. Eso implica más autonomía y responsabilidad del alumno, así como un aprendizaje personalizado.
    La transformación consiste en una colaboración entre el profesor y el alumno.


  1. Las TIC y el cambio: Hoy en día es imposible concebir el cambio humano sin la implicación de la tecnología. Ocurre del mismo modo en el ámbito educativo, sin embargo en éste las tecnologías resultan tener unos efectos transformacional bastante limitados en comparación con el resto de ámbitos. El coste de implantación de las nuevas tecnologías en el terreno educativo supone un coste desproporcionadamente mayor al beneficio que se extrae de ellas, puesto que solamente son concebidas como herramientas del maestro cuando deberían ser una parte inseparable del aprendizaje y desarrollo del alumno. Zuboff llamaba a ésto “ la lógica del individuo” y defendía que la tecnología tiene que ser un elemento que cree valor y utilidad para cada uno de los individuos. De este modo las TIC desempeñan su papel más productivo cuando:

  1. Ayudan a organizar la escuela en función del aprendizaje
  2. Eliminan procesos educativamente improductivos
  3. Integran la información con el trabajo real
  4. Facilitan la obtención de información
  5. Ayudan a coordinar las actividades educativas de forma eficiente
  6. Permiten optimizar los recursos disponibles

Siguiendo este patrón lograremos dejar atrás el modelo de negocio de la educación típico del siglo XX y la profunda crisis educativa que ha traído consigo.



  1. Conclusión: De la ferviente necesidad de cambio que se trata en el artículo propuesto y la dificultad de llevar dicho cambio a cabo surge la Hipótesis de autotransformación, la cual propone que los centros más conscientes de la situación y comprometidos con el cambio comiencen a implantar actuaciones para llevarlo a cabo de forma autónoma, sin depender del gobierno comenzando por una redefinición de objetivos y la renovación de las prácticas pedagógicas vigentes. Para poner en práctica dichos cambios es recomendable:
  • La implantación de departamentos de I+D, como los presentes en las empresas, en el ámbito escolar.
  • Un nuevo enfoque hacia la investigación educativa en el cual dichas investigaciones se centren en la búsqueda de soluciones, y no sólo en la detección de problemas.
  • El compromiso de unos investigadores centrados en cambiar la visión de educación de unos padres, profesores, directores etc educados siguiendo el modelo tradicional que queremos abolir.
  • Centros comprometidos con la transformación del sistema educativo que aboguen por la investigación sumada a la acción y personalicen la enseñanza.

Si conseguimos poner en marcha acciones significativas como las expuestas tal vez seamos capaces de adecuarnos a los nuevos alumnos y sus necesidades y lograr con ello un mayor compromiso con la calidad educativa.



Enlace al artículo de Ferran Ruiz Tarragó


No hay comentarios:

Publicar un comentario