jueves, 22 de febrero de 2018

ACTIVIDADES EXTRA ESCOLARES EN SECUNDARIA


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN SECUNDARIA


¿Qué son las actividades extra escolares?

Podríamos definir actividades extra escolares a aquellas que se realizan fuera del horario de clases durante un periodo de tiempo como una rutina.
Estas actividades pueden ser académicas, culturales, deportivas o incluso de entretenimiento como hobby.  Las actividades extraescolares proporcionan una mejora en:
·         El nivel educativo
·         Las relaciones interpersonales
·         El incremento de la motivación de los alumnos.
·         La autoestima de los alumnos ya que desarrollan cualidades personales en función de la actividad.
Entre las actividades extraescolares cabe destacar: jugar en un equipo de fútbol, jugar al tenis, practicar baloncesto, apuntarse a una academia de idiomas, apuntarse a una escuela de música, hacer teatro, ir a clases de baile entre otras muchas más.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) más del 70% de los alumnos de Primaria y más del 60% de los de Secundaria realizan alguna actividad extraescolar. Esto se debe a que la mayoría de los casos los padres apuntan a sus hijos a este tipo de actividades para mejorar el rendimiento escolar de sus hijos o para controlar y gestionar su tiempo de ocio.
Las actividades extraescolares, como ya he mencionado antes, aportan numerosos beneficios en la personalidad del niño y suponen una gran oportunidad para que desarrollen habilidades en las que no se incide en el colegio.  Los psicopedagogos señalan que lo más importante de las actividades extraescolares es que contribuyen a mejorar la autoestima y un autoconcepto positivo en el niño.
No obstante, nos podemos encontrar con niños que dejan de querer practicar una u otra actividad pasado un tiempo y muchos padres se preguntan si deben forzarles a ir. Si el deseo de abandonar la actividad se da a mitad de curso, lo más habitual es que haya "un problema de fondo" por lo que hay que indagar en el percance que ha tenido nuestro hijo. Es básico escuchar al niño para ver cómo se ha generado el problema. Si le forzamos a ir estaremos creando una situación de estrés, justo lo contrario a lo que se busca con estas actividades.

Por ello, es fundamental sentarse con los pequeños y tener en cuenta sus preferencias antes de apuntarles a una actividad. El niño debe sentirse vinculado con lo que está haciendo, las extraescolares no deben plantearse como una prolongación del 'cole', sino como unas tareas a las que se ha comprometido y a las que va contento sin presión de un adulto.


¿A qué me apunto?

Llega el momento de elegir a qué me voy a apuntar o me van a apuntar. ¿Y cómo lo hago? Es sencillo, para ello te voy a indicar unos sencillos pasos.
Primero debemos pensar con qué fin me voy a apuntar a una actividad, si va a ser como apoyo en mis clases, para estar en forma, por qué me gusta como hobby. Para ello voy a listar una serie de ejemplos que espero te sean útiles a la hora de elegir:

-     Deporte: Si te gusta el deporte como entretenimiento, para practicarlo o porque necesitas estar en forma, yo te recomendaría apuntarte a fútbol, baloncesto, tenis, judo, patinaje...
ç
-         Académicas: Si te cuesta un poco algunas asignaturas en clase y necesitas una ayudita, en una academia te van a resolver ese tipo de dudas. En las academias sueles ofertar apoyo en idiomas, matemáticas, física etc.

-          Creativas: Si eres una persona creativa que te recomendaría apuntarte a canto, piano, guitarra, teatro o pintura.

Entre la gran diversidad de actividades que pueda haber, las actividades deportivas favorecen la concentración, promueven un estilo de vida saludable y repercute de forma beneficiosa en los procesos de aprendizaje. A su vez, el deporte fomenta los valores como el compañerismo, el espíritu de superación y el auto control. Suelen ser las más populares entre los jóvenes a la hora de elegir una actividad.

Por su parte, en las actividades de tipo académico se apoya a los niños con problemas de aprendizaje y se refuerza lo estudiado en clase. Además, los alumnos con ganas de saber cosas nuevas sacian su curiosidad y, en general, obtienen mejores resultados en todas las materias ya que se refuerza lo aprendido en el aula de forma lúdica.

En las de tipo artístico se potencian las destrezas manuales y la motricidad y se favorece la expresión de sentimientos. De acuerdo con los psicólogos, "Los alumnos que se decantan por actividades musicales consiguen mejores resultados en el área de matemáticas ya que contribuyen al desarrollo de la creatividad e imaginación". Sin embargo, esto no es siempre verdad, pues en mi caso yo toco el piano y un poco la guitarra y siempre fui de letras.

Actividades extra escolares en Secundaria

Las Actividades Extraescolares son entendidas como un complemento a la educación formal que el alumno/a recibe en su centro educativo. Con la entrada en vigor de la LOMCE existe mucho desconcierto respecto a la normativa de estas actividades.

Las actividades extraescolares en términos generales han quedado siempre definidas en el artículo 51 de la Ley Orgánica de Derecho a la Educación 8/1985 del 3 de julio. Por ello, han sido reconocidas como un derecho que tiene el alumnado a tener la posibilidad de disfrutar de las mismas. Este título ha sido modificado por la nueva Ley de educación que ya se encuentra en vigor, esta es la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (la LOMCE).

La Legislación de Madrid engloba varias órdenes ministeriales diferenciando las de los colegios públicos Orden 1688/2011, de 29 de abril y la de los centros concertados por el Real decreto 1964/1995 del 20 de octubre. Ambos documentos reconocen impulsar dichas actividades por su importancia en el alumno ya que son una contribución a la formación integral de los alumnos por su carácter complementario de la formación académica que reciben en el horario escolar, al mismo tiempo que cumplen una función de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral.


COLEGIO MONTFORT


Hoy en día, numerosos centros educativos ofertan actividades extraescolares como en el caso del Colegio Montfort de Loeches, en Madrid. En este centro valoran el tiempo libre como un valor positivo y un tiempo dedicado al descubrimiento de facetas que pueden llegar a proyectarse en el futuro. Sus ofertas de actividades extraescolares son:

·                            Escuela de tenis
El tenis es un deporte disciplinado e individual.
Está demostrado que se puede practicar desde los 4 años y que al ser tan especial es bueno y satisfactorio físicamente hasta una edad avanzada.
Por eso, en la Escuela de tenis del Colegio Montfort se realiza un aprendizaje de las más completas técnicas de este deporte. Hay 3 niveles: Iniciación, Avanzado y Perfeccionamiento.

Escuela de futbol

El fútbol, en su condición de deporte de equipo, fomenta la integración, el sentido de grupo, la sociabilización de quienes lo practican, además de repercutir en el desarrollo de diferentes cualidades físicas, como la resistencia, la fuerza, la velocidad o la flexibilidad, y psíquicas, como la motivación y la autoconfianza.

Escuela de judo
Este deporte olímpico, cultiva las cualidades físicas indispensables, educa los reflejos, la coordinación y el equilibrio, y fortalece las cualidades mentales. Sus objetivos educativos completan perfectamente la formación integral de los niños y niñas.
Escuela de preparación física
Trabaja en el fortalecimiento de las cualidades físicas básicas: resistencia, fuerza, coordinación, flexibilidad, equilibrio, ritmo, velocidad y agilidad.
Favorece el crecimiento de la musculación necesaria. Se trabaja según la biotipología de cada alumno.
La Escuela cuenta con gran variedad de aparatos de musculación y fitness.
Escuela de música
Nuestro colegio ofrece estudios de solfeopiano y órgano que van a contribuir a completar la formación musical de los alumnos y situarlos en nuestro centro en el lugar que corresponde, dentro del marco de la formación artística y creativa de nuestros estudiantes
Escuela y club de ajedrez
Desde nivel inicial, los alumnos incorporan el ajedrez en su entorno educativo.
La combinatoria, el estudio de posibilidades, la estrategia, la reflexión, el valor del silencio, la atención y la concentración… son tantos los valores intelectuales que se ponen en juego que hacen de esta actividad, además de un placer, un gran apoyo para el desarrollo de la inteligencia.

Escuela de danza
Excelente actividad, dotada de una belleza plástica inigualable y que enriquece el desarrollo físico-psíquico de los alumnos, formando una parte muy importante de su educación integral. Se imparten Ballet, Rítmica, Flamenco y Español, Danza y Jazz.

En el centro Montfort, las actividades extra escolares se llevan a cabo entre los cambios de clase y clase cuando hay recreos de 30 minutos. De esta manera, los alumnos aprovechan este tiempo libre para realizar algo que les motive y les guste antes de empezar otra asignatura. Al cabo del día hay 3 recreos, uno de 11.00 a 11.30, otro después de comer de 13.00 a 13.300 y el último a las 15.00.

Una vez finalizada la jornada escolar a las 17.00, el centro pone a disposición de sus alumnos la posibilidad de seguir practicando actividades. En el caso del equipo de fútbol, cada fin de semana realizan partidos con otros dentro de los alrededores. Lo mismo que el equipo de natación y la escuela de tenis.

Os animo a que echéis un vistazo a la página web del centro y veáis sus instalaciones y ya de paso, su oferta educativa.



Natalia Serrano

6 comentarios:

  1. Creo que es muy importante enseñar también a disfrutar del tiempo de ocio y ofrecer la posibilidad a los niños de desarrollar otras actividades distintas a las académicas. Hoy muchos niños pasan demasiado tiempo conectados a la red; el deporte, la música o el arte suponen una alternativa muy enriquecedora; además, les permite pasar tiempo con otros compañeros en un ambiente distinto.

    Por otra parte, también hay que tener cuidado con sobrecargar a los chicos con un número excesivo de actividades.

    Gracias por tu post, Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu opinión Belén.

      Por supuesto que deben de disfrutar de su tiempo libre y de ocio. Estoy de acuerdo contigo en que las actividades extraescolares ayudan a desconectar a los niñ@s de las tablets, la tele, el ordenador... Necesitan otro tipo de entretenimiento sano y saludable para ellos y su salud.

      Muchas gracias, Belén.

      Eliminar
  2. Las actividades extraescolares son un tema con el que tengo bastante relación. Me parecen un complemento muy bueno para la educación de los alumnos. En este abanico de actividades es dificil elegir, siempre solemos elegir dentro de las actividades que ofrece el Centro Educativo al que llevamos a nuestros hijos. Hay muchos chicos que eligen las actividades que quieren realizar pero también hay muchos otros que no. Por mi experiencia he visto a chicos o chicas apuntados a alguna actividad que no les gusta o les motiva y esto se suele dar por dos motivos: el primero, porque los padres no tienen con quien dejarlos y es una forma de que tengan ese tiempo ocupado usándolo como "guarderia". En segundo, por que los padres creen que es bueno para sus hijos y les apuntan aunque ellos no quieran participar en la actividad. En este segundo motivo entiendo en parte que mantengan a sus hijos en una actividad en la que no quieran participar pero que los padres saben que va a ser bueno para su futuro, como por ejemplo el inglés. Sin embargo, he visto otros casos en los que mantienen a sus hijos o hijas en un deporte en el cual no están motivados y les mantienen en la actividad aun así.

    En resumen, me parece que las actividades extraescolares son fundamentales para los chicos o chicas en su desarrollo personal pero hay que tener cuidado con su uso y abuso y, sobre todo, tener en cuenta las opiniones de los chicos o chicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo José. Recuerdo que mi madre me apuntó a judo porque el médico le recomendó que me apuntase a algún deporte porque me iba a venir bien. En ningún momento me dejó elegir que deporte practicar... fue ella quién elegió judo para aprender "defensa personal". He de decir, que estuve bastantes años en judo, hasta el cinturón marrón, pero no fue un deporte que me encantase practicar.
      El día de mañana, no cometeré ese error y dejaré que sean mis hij@s quienes elijan.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Que tema más interesante Nat!
    Me he metido en la página web del centro y me parece un gran ejemplo a seguir, lo de las actividades extraescolares entre clases me parecen geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayas dado un vuelta por su página web.
      Muchas gracias, Ainhoa

      Eliminar