'Slow Education’ o 'Educación Lenta' es un movimiento
o una corriente en Educación que surge en 2002 y que propugna respetar el ritmo
de aprendizaje de cada niño. Además, tiene como base para conseguir sus
propósitos, incentivar la curiosidad innata que poseen los menores.
El movimiento 'Slow''se ha
propagado por Europa en los últimos años y no sólo en el ámbito de la
Educación, también en la alimentación o como filosofía de vida de muchas personas. En un momento
en el que las civilizaciones occidentales viven inmersas en una vorágine diaria, a consecuencia de nuestro estilo de vida, surge la mentalidad ‘Slow’ como un
contrapunto a tanto desenfreno.
Los progenitores que, con
frecuencia, se ven inmersos en jornadas laborales agotadoras e interminables,
no encuentran ni el tiempo, ni a veces, la energía suficiente para
proporcionarles a sus hijos la atención y el cariño que necesitan a diario.
Esto mismo que ocurre en los hogares también se puede extrapolar a las aulas.
Temarios infinitos, ritmos de aprendizajes pautados, falta de educación
individualizada, carencia en la exploración de las áreas que cada alumno puede
potenciar y, en definitiva, un sistema de aprendizaje carente de entusiasmo y
motivación, que, en muchos casos, erradican de raíz, la curiosidad y las ganas
de aprender innatas en el niño.
De estas experiencias, bastante
generalizadas a nivel europeo, surge como la otra cara de la moneda, la educación lenta, la
cual se aleja de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje
tan interiorizados y llevados a rajatabla en nuestro sistema educativo, y
persigue una enseñanza motivadora y adaptada al ritmo de aprendizaje natural
de cada alumno. En definitiva, es un movimiento que reivindica otro modelo de
educación en el que se establezca una conexión entre aprendizaje y
conocimiento; y en el que se huye de las estructuras rígidas en las que lo
importante son los resultados académicos computables y cuantificables.
Algunos
ejemplos de este tipo de educación, aún bastante poco representativa en España,
en términos numéricos, ya que, no hay datos objetivos sobre el porcentaje
de alumnos que están inmersos en este tipo de educación. Y no hay datos ponderativos ya
que, en ocasiones, la determinación de poner un modelo contra-sistema termina
por ubicarte completamente fuera de él, como ocurre con los alumnos que
estudian en casa a través del ‘homeschooling’, quizás el más radical de los
exponentes de la 'Slow Education’.
De ahí, que sea harto
complicado extraer números reales sobre el alumnado que actualmente está
inmerso en esta práctica educativa al margen de la legalidad. En España la
Educación es obligatoria desde los 6 a los 16 años, así pues, los menores
tienen el deber de acudir a un centro educativo para estudiar en ese rango de
edad. Eso, es precisamente, lo que quieren evitar a toda costa los adeptos del ‘homeshooling',
que en España, podrían rondar las 4.000 familias.
Pero la Educación Lenta o ‘Slow
Eduaction’ es mucho más que el ‘homeschooling’, ya que está presente en la
filosofía pedagógica de distintos centros educativos del territorio nacional,
que, además, se adecuan y se ajustan al marco normativo existente, en contraposición
a la educación en casa.
Precursores
del ‘Movimiento Slow’
Si nos
remontamos a las raíces de la ‘Slow Education’ comprobamos como son bastante
recientes. Uno de los precursores y quizás, actualmente, su máximo divulgador,
es el periodista escocés Carl Honoré,
quien, a partir de su propia experiencia personal, se dio cuenta de las
ventajas de frenar, de desacelerar en su vida diaria, para disfrutar y apreciar
más muchas sensaciones de nuestra vivencia personal.
Honoré ha publicado el libro ‘Elogio de la lentitud: un movimiento mundial
desafía el culto a la velocidad’ (2004),traducido en 35 idiomas, y en el que hace un alegato hacia ese
concepto de vida, que no está en absoluto, alejado de la sociedad actual, sino
que está en cada uno de nosotros, en nuestro concepto personal de cómo vivimos las
cosas.
En su charla TED subraya como
algunas de las más prestigiosas universidades del mundo como Oxford, Harvard o
Cambridge recomiendan a sus alumnos que su paso por la universidad no sea el
centro de sus vidas, porque si dedican tiempo a lo que les gusta, o simplemente
a parar, sacarán más provecho de sus estudios universitarios. Un ejemplo de ésto es la carta que Harry Lewis, decano de Harvard, envió a sus alumnos con este propósito.
Honoré también ejemplifica en
un colegio de élite académica, de Suiza, que decidió hace unos años eliminar
las tareas de los alumnos. Para satisfacción del equipo docente, según relata
el periodista escocés, las calificaciones de los alumnos mejoraron un 20 por
ciento en algunas asignaturas como matemáticas.
Hoy en día, como relata el
periodista y precursor del ‘Movimiento Slow’, “los niños tienen cada vez más
tareas, más tutores y más extraescolares” y sin embargo, cuando llegan a la
universidad, las instituciones más prestigiosas del mundo, se dan cuenta que los
curricula son extraordinarios, pero que se están encontrando con alumnos que no
“tienen creatividad y que no saben soñar”.
Otro de los precursores de la
Educación lenta es Joan Doménech Francesch. Posteriormente, al libro de Honoré, en 2009 este autor catalán publicó ‘Elogio a la educación lenta’ en el que,
igual que Honoré, propugna, según sus propias palabras: “devolver tiempo a las
personas y a los aprendizajes y favorecer, así, un planteamiento cualitativo de
los procesos de enseñanza-aprendizaje. Lejos del laissez faire, se persigue una educación de máxima exigencia, pero
a un ritmo personalizado”.
Actualmente,
existen dos modelos escolares que están basados en los principios que defiende
Honoré, las Escuelas Montessori y las Waldorf. Ambas, además, hace tiempo que están
trabajando en la promoción de estos valores para que los estudiantes sean
partícipes de un mundo más sostenible y respetuoso con el medioambiente y con
la sociedad que habita en él.
Es complejo reseñar los
fundamentos de la 'Slow Education', por su carácter conceptual y de estilo de
vida, pero algunos de los valores que promueve serían los siguientes:
·
- -Conocimiento. Se adquiere a través de cuestionar
argumentos, reflexionar, escuchar y debatir.
-Creatividad. Son más importantes los procesos que
los resultados. De esta manera se observa cómo se enlazan creatividad y
descubrimiento.
-Alfabetización ecológica: educación para un mundo
sostenible, que potencie el respeto por y para la naturaleza, generando un
consumo responsable.
-Huertos
escolares: los alumnos aprenden a observar el ritmo del crecimiento de frutas y
verduras, que nada tiene que ver con la rapidez.
-La
autoridad en materia educativa: se alerta de las consecuencias de dejar la
responsabilidad de definir la estrategia educativa a los gobiernos.
Además, otras escuelas
tradicionales, sin seguir el método Montessori, también están incorporando algunos fundamentos de este
movimiento, como, por ejemplo, con la construcción de huertos escolares, los
cuales permiten a los escolares estar en contacto con el medioambiente y
producir alimentos que sirvan para el cocinado y consumo posterior; otro de los
postulados del 'Movimiento Slow', en su vertiente 'Slow Food'
Ejemplos en España
"El niño,
guiado por un maestro interior, trabaja infatigablemente con alegría para
construirse. Nosotros los educadores solo podemos ayudar".
Con esta frase
de María Montessori se presenta la Asociación Montessori Española. Fundada en
1973 por Josefina González y Ángeles Martín, nos pone de manifiesto que este
Movimiento que parece de plena actualidad, lleva 45 años en España, por tanto, surgió en durante
la dictadura franquista; un hecho que llama bastante la atención conociendo
cómo eran las circunstancias de la época. Quizás lo hizo como un germen de contrapunto a la educación estricta y autoritaria que se impartía en las aulas
de la época.
Actualmente,
el método Montessori cuenta en la
Comunidad de Madrid con más de una veintena de centros educativos distribuidos
por distintos puntos de la región, aunque, eso sí, la mayoría de ellos, están
ubicados en zonas acomodadas y con las rentas altas de la Comunidad.
El
método surge con la pretensión de ayudar al niño a obtener un desarrollo
integral, que le permitan desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales,
físicas y espirituales. De ahí, que Montessori trabaje sobre bases científicas
sobre el desarrollo físico e intelectual del niño en cada etapa, con la
finalidad de aplicar lo más conveniente en cada momento.
“El lema Montessori ‘ayúdame a hacerlo por mí mismo’, puede significar la síntesis del
estilo educativo de nuestro centro "International Montessori School".
Para alcanzar este lema es preciso una actitud cordial por parte del alumno y
un clima de comunicación y diálogo ininterrumpidos por parte de los miembros
que integran la Comunidad Educativa".
Este extracto recogido de la página
web sintetiza parte de esa idea de fomentar el aprendizaje en espacios
abiertos, tranquilos y con una interacción continua entre el alumno y el
docente, al que denominan educador y no profesor o maestro. Un concepto
humanista del educando. Aprender al ritmo individualizado que marca cada alumno. Ése es su leitmotiv.
En una línea similar, aunque no
matices que les diferencian, están las escuelas Waldorf. Otra ‘marca educativa', igual que
Montessori. Son métodos reconocidos a nivel internacional y que han hecho su
propio concepto de escuela.
Los centros Waldorf dividen la infancia del niño en tres etapas de desarrollo y
en cada una de ellas aplican lo que, desde su punto de vista, es más adecuado. Están
basadas en la Antroposofía, que se puede extraer de la obra de Rudolf Steiner,
la cual se puede separar en tres partes: el legado intelectual, el artístico y
el disciplinar.
En
la actualidad, el método Waldorf cuenta con 1.000 escuelas, 2.000 jardines de
infancia y 646 centros de educación especial repartidos por 60 países del
mundo. Estos datos, sin duda le convierten en uno de los métodos educativos independientes
con mayor implantación internacional
Detractores
La Educación Lenta tampoco escapa a la polémica ya que como toda iniciativa, que se sale de lo convencional, cuenta con detractores. Sobre todo, en los países asiáticos donde el esfuerzo, y el sacrificio son parte del componente educativo, se ponen de perfil ante la incursión de esta filosofía educativa.
En España, buscando información en internet para este artículo cuesta encontrar críticas incisivas a estas metodologías. Más bien encontramos opiniones de profesionales de la educación que no se fían de la efectividad de este tipo de educación. Pero, al menos yo, no he encontrado,críticas y detractores a este sistema. Los habrá pero estarán publicadas en otros formatos. Hubiese sido muy provechoso examinar el documento de algún experto que 'criticase' esta metodología, con la finalidad de exponer un contraste de posiciones en este post.
‘Slow concept’ más allá de las escuelas
Carl Honoré es uno de los
defensores del movimiento 'Slow' a nivel internacional. Periodista de profesión,
vive en Londres y practica deportes que implican velocidad. Por estas tres razones,
la de su profesión, su lugar de trabajo y sus aficiones, propugna que adquirir el
concepto de vida ‘Slow’ es posible, aunque tu vida cotidiana esté impregnada de
velocidad y de ritmo diario. Como explica el propio Honoré, se trata de saber
encontrar nuestra “tortuga interior” y hacerla presente cada día para saborear
y disfrutar de las pequeñas y grandes alicientes de la vida.
Recuerdo este dogma de Honoré
porque el Movimiento 'Slow' ha calado en la alimentación, que fue precisamente de
donde partió todo lo demás (Slow Food en Italia) y ha impregnado distintos ámbitos
de la sociedad.
Otro ejemplo de este movimiento,
lo encontramos en Guadalajara, ‘El Rincón Lento’ es un espacio de encuentro social
y difusión cultural que, también mediante el logo de una tortuga, quiere poner
el acento en redefinir nuestras prioridades. Desde este espacio, que cada día
crece en socios (actualmente 300 familias) se pretende fomentar, no sólo el
cuidado del medio ambiente y el consumo responsable, también el poder establecer
en la ciudad un tejido social cohesionado que sirva de estímulo y ayuda.
En el Rincón Lento de Guadalajara
tiene, además, una serie de comercios asociados en la denominada ‘Red
Lenta’ que comparten la misma filosofía: librerías
infantiles, academias de enseñanza, una asociación de cineclub, comercios
ecológicos, así hasta completar 17 establecimientos implicados.
Dinamarca como ejemplo
Este país nórdico ha sido el primero que ha apostado por este cambio
conceptual de hábitos de vida. De hecho, según el informe anual que la ONU
lleva elaborando desde 2012, Dinamarca es el país más feliz del mundo.
Las causas, no sólo estriban en el estado del
bienestar adquirido desde hace décadas por los países nórdicos, el ingrediente
de la felicidad es lo que los propios daneses han denominado como el ‘hygge’ un
concepto sin una traducción precisa.
“Es difícil encontrar una palabra; sería una
mezcla entre acogedor, bienestar, estar en una situación en la que te sientes
cómodo, relajado y libre”, explicaba a Verne (El País) Mikkel
Larsen (42 años), agregado de comunicación de la Embajada danesa en Madrid, en
un artículo publicado por el diario.
En definitiva, la filosofía ‘hygge’ está
intrínsecamente relacionada con el movimiento 'Slow'. De hecho, Honoré apelaba a
que precisamente, los países nórdicos con mayor estado del bienestar y con una
sociedad eficiente han sido los primeros en adoptar esta filosofía.
El movimiento 'Slow' ha sido acogido por grandes
empresas, prensa de negocios, el mundo corporativo y compañías de liderazgo,
que según señala Honoré, se han dado cuenta de que a veces, “menos es más”, y
que potenciando la tranquilidad y la desconexión puntual de la persona por
espacios de tiempo a lo largo del día, se consigue no sólo individuos más
felices, si no también, más eficientes.
Algunas fuentes consultadas que pueden ser de interés:
http://www.carlhonore.com/
http://www.educaweb.com/noticia/2014/01/27/educacion-lenta-cambio-ritmos-aprendizaje-7996/
https://blog.educaixa.com/-/educacion-lenta-procesos-por-encima-de-resultados
http://es.euronews.com/2015/06/12/luces-y-sombras-de-la-educacion-lenta
https://elpuig.xeill.net/activitats/jornades-didactiques/educacio-emocional/la-educacion-lenta
http://www.montessori.es/web/index.php
http://colegioswaldorf.org/pedagogia-waldorf/
http://cadenaser.com/ser/2017/09/21/sociedad/1505975374_297943.html
http://www.eldiario.es/sociedad/Ensenar-opcion-alegal-mantiene-familias_0_661434077.html
http://www.eldiario.es/catalunya/Jaume-Carbonell-escuela-maestros-comunidad_0_355215521.html
Muy interesante el tema Ana, hay mucha información para leer, y está muy bien documentado. Muchas gracias!
ResponderEliminarMuchas gracias, Mónica. Ya sabes sabes, que tu comentario como profe-periodista, como yo, me hace mucha ilusión. Es un tema que da mucho de sí. En realidad, todos nos sentimos un poco atropellados por el ritmo de vida actual. De ahí, la importancia de mentalizarnos para saber frenar y disfrutar de las pequeñas cosas. Y los niños, con más motivo. No podemos imponerles nuestras contrarrelojes...Gracias!
EliminarAna me ha encantado tu post y me dejo algunas cosillas para ir leyéndolas pues es completísimo. Yo estoy a favor del movimiento"slow life", desacelerar y disfrutar de la vida, pero lo cierto es que es muy difícil (no imposible) ya que es ir un poco a contracorriente. Y si es importante ahora, más importante es aún en la etapa escolar. La carta del decano de Harvard es buenísima. Como siempre, pequeños gestos, hacen que algo que parece imposible suceda. Esta tarde voy a practicarlo, dejo el ordenador, y..¡me voy al cine! Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario. No puedo estar más de acuerdo contigo, Gema. Ya sabes, la clave está en buscar nuestro caracol interior, de vez en cuando, porque el ajetreo diario, no podemos ralentizarlo. Ya me contarás, qué vas a ver en el cine, que las recomendaciones que has dado en clase, me han encantado.
ResponderEliminarAna muy bueno el post. La idea de educación va por ese camino dónde cada niño debe tener su proceso de aprendizaje, la madurez cognitiva, los intereses la diversidad van a marcar ritmos de aprendizaje distintos. En contraposición a la idea de escuela tradicional donde los conocimientos del niño son requeridos dependiendo de su edad natural, sin tener en cuenta las distintas características que marcan el proceso de aprendizaje de cada alumno.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, estos métodos cuya hoja de ruta es que el alumno aprenda y no se estanque intentado comprender conceptos para los que no está preparado, intentan que el famoso slogan " No child left behimd" sea una realidad
Muchas gracias, Elena. Sabemos que, tal y como está planteado el sistema educativo público español, es complicado seguir distintos ritmos de aprendizaje en el aula. Pero está claro, que las necesidades de cada alumno son únicas y específicas. Así pues, éstas deberían ser la prioridad para que todos alumnos puedan avanzar y se cumpla ese lema tan bonito que has puesto en tu comentario.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡ Excelente Ana ! Como bien define tu reportaje, debemos leer esta información lento y tranquilos, a nuestro ritmo. ¿Que hay más personalizado que eso?. Completísimo y muy didáctico el post, digno de una periodista como tu. Sería ideal si todos pisáramos un poco el pedal de freno ya no sólo a nivel profesional como educadores, si no en general en nuestras vidas. Cuantas buenas decisiones tomaríamos y cuantos procesos de aprendizaje llevaríamos a buen puerto. Innovación ancestral al servicio de nuestro bienestar y desarrollo emocional,físico y mental: "TAKE IT EASY".
ResponderEliminarEstimada Ana, me ha encantado la filosofía a la que apunta la lentitud.Al ritmo de cada cual para no ir al ritmo de los demas, que es como decir yo me muevo en función del movimiento ajeno, y el mio cual es??.Desde que nacemos alguien nos marca los pasos a dar y la velocidad a alcanzar, cronometrando desde la infancia como pasamos de gatear a sostenernos de pie.Quien han fijado los tiempos de mi actividad vital diaria??, cuanto tiempo tardo en asearmr, en tomarme un cafe, vestirme, como de rápido va mi coche hasta llegar a la oficina, cuanto tardo en mandar a mi jefe el informe, en comer, en volver a mi casa al final de la jornada, en ponerme el pijama, en watssapear, en reirme, en llorar, en discutir, en conversar, cuantas horas duermes??, cuantas en querer, en odiar, uhh, cuanto de esetiempo es mio y cuanto es inducido por los demás, sometimiento de otros para conseguir algo de mi, se puede conometrar lo que yo decido hacer por mi misma en el día a día??
ResponderEliminarEn la sociedad frenética en la que vivimos, me parece muy interesante abordar un tema como este de la educación lenta. En las últimas décadas se ha concedido una importancia desmesurada al desarrollo de la inteligencia a partir de proporcionar estímulos al niño desde la más temprana edad, sin respetar su evolución psicológica natural. El acceso a la información y a la comunicación, a los que podemos acceder en nuestros días, debe ser un punto de apoyo necesario y positivo, siempre que seamos capaces de compaginarlo con otras características del ser humano que necesitan de un asentamiento firme desde la infancia, y que incluyen el desarrollo de la creatividad y la educación en valores, y que se consiguen paso a paso, sin forzar al niño. ¡Enhorabuena por tu blog Ana!
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