lunes, 19 de febrero de 2018

LA ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ÁMBITO RURAL, BUENAS PRÁCTICAS EN COLEGIOS RURALES AGRUPADOS.


  A priori podríamos pensar que la educación en el medio rural se encuentra en una situación de desventaja.

  Sin duda en el ámbito rural se dispone de una oferta educativa menor, viviendo en un pueblo seguramente tengas una única opción en varios kilómetros a la redonda. Cualquier municipio de las afueras de Madrid cuenta con varios centros públicos, concertados y privados entre los que elegir sin desplazarte más de diez minutos.

 También es menor la asignación de recursos, teniendo en cuanta que nos encontramos centros con un reducidísimo número de alumnos. Cada comunidad autónoma decide sus propios mínimos, por poner algunos ejemplos la ratio mínima de alumnos por centro es de cuatro en Castilla y León, cinco en La Rioja o seis en Galicia. En Aragón, como nos cuenta P. Figols en su artículo del Heraldo de Aragón, se hacen excepciones manteniendo centros abiertos con 3 alumnos. Debemos tener en cuenta que una de cada diez escuelas de Aragón en 2017 tenía menos de 10 alumnos.


  Pero algunas de las comunidades autónomas arriba nombradas han sabido convertir en fortalezas sus puntos débiles.

  Muchos medios se hicieron eco de los resultados de Castilla y León en el informa PISA 2015, que equiparaban la comunidad autónoma con países referentes en educación como Finlandia o Singapur. La OCDE evalúa a través de este examen a alumnos de 15 años, ya en el instituto, pero en esta comunidad la mitad de esos alumnos han llegado a la ESO procedentes de una escuela rural.

 Otras de las comunidades autónomas que se reparten los puestos más altos den las distintas materias son Madrid, Navarra o Galicia. Cómo podemos ver el patrón de buenos resultados y entornos rurales se repite, por lo que parece interesante poner el foco en la estructura de la escuela rural para discernir cómo convirtieron sus debilidades en fortalezas.


El secreto de una escuela de pueblo: pocos niños, edades mezcladas y maestros cercanos

  Podríamos resumir así, a grandes rasgos, que lo que diferencia una escuela rural de los centros urbanos, es la ratio de alumnos por aula (los máximos establecidos son de 25 en Educación Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 32 en Bachillerato, que se ven alcanzados casi en la totalidad de los centros urbanos).


Este dato nos lleva a los otros dos, mezclar edades no parece tener sentido si no surge de una necesidad y la cercanía del profesorado no puede equipararse cuando se debe repartir el tiempo y la atención entre 32 alumnos o tan solo 10.


En esta visión dejamos de lado lo que, en mi opinión, marca la diferencia real, y no tiene que ver con números, ni de alumnos ni de euros destinados a la educación. Algo que difícilmente se compra con dinero: la motivación.

  Por un lado, la de los maestros. Decidir impartir en un centro rural es para aquellos con mayor vocación. Organizar el día para un grupo heterogéneo es más complicado, aunque este sea reducido. Muchos son “maestros itinerantes” que dan servicio a varios centros.
¿Y los alumnos? En estos centros los compañeros se convierten en una segunda familia, los mayores ayudan a los pequeños, al ser grupos reducidos las relaciones tienden a ser más significativas, surgen oportunidades de socializar con chavales de otros pueblos, muchos no se desplazarían a diario de su pueblo si no fuese por este motivo.

  Y esta es una de las claves de la escuela rural. Su estructuración bajo el modelo de Colegio Rural Agrupado.
  La autora del blog  Mi Familia en el Pueblo lo describe así:
“No tenemos un gran gimnasio, pero tenemos gimnasio. No tenemos una gran biblioteca, pero tenemos biblioteca. No tenemos una gran sala de ordenadores, pero tenemos sala de ordenadores. ¿Pero sabéis cuál es el valor más grande que tenemos en el colegio? Profesores comprometidos e implicados con el futuro de nuestros hijos.”



 Y puede que sea esta implicación por parte de todos, profesores, familias, alumnos e  instituciones (no podemos olvidar que es un esfuerzo a nivel presupuestario), la que haya hecho de los CRAs muchos casos de éxito.
 Los alumnos aprenden y enseñan, ayudan y son ayudados, esperan pacientemente su turno para preguntar al profesor, se saben, en cierta manera, defensores de un sistema en riesgo de desaparición. Y eso da mucha fuerza.


C.R.A.: Colegio Rural Agrupado.

 Con el fin de buscar eficiencias ya en 1986, mediante Real Decreto el Ministerio de Educación y Ciencia introduce el concepto de Colegio Rural Agrupado. Dentro de la zona de influencia de un C.R.A. puede haber varias localidades con una única o varias unidades en las que puede encontrarse alumnos de educación infantil y primaria en una única aula o en otros casos el número de alumnos es suficiente para realizar diversas agrupaciones. En la practica son pequeños centros que tendrán un centro más grande a modo de “escuela de cabecera”, generalmente en la localidad más poblada.


Entonces, ¿qué ocurre con el paso a secundaria?

Unos años más tarde, en 1996, el Ministerio de Educación y Ciencia se empieza a preocupar por el asunto. Si bien, el hecho de que las especificaciones al respecto aparezcan bajo disposiciones transitorias hace que parezca más un parche que una medida estudiada. Así podemos leer en el Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria lo siguiente:


Disposición transitoria primera.
1. Provisionalmente, durante el tiempo que en cada caso la Administración Educativa determine, los colegios de educación primaria podrán impartir el primer ciclo de la educación secundaria obligatoria. A fin de garantizar la adecuada coordinación docente de estos estudios, dichos colegios serán adscritos por el Ministerio de Educación y Ciencia a un instituto de educación secundaria.
2. Los maestros, los alumnos y los padres de los alumnos de este ciclo educativo se integrarán en el colegio de educación primaria y formarán parte, según corresponda, de todos sus órganos de gobierno y de coordinación docente, y asumirán todos los derechos y obligaciones que, como miembros de dicha comunidad educativa, les son aplicables.
3. Los departamentos didácticos del instituto de educación secundaria incluirán en su programación las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de la educación secundaria obligatoria impartido por el colegio de educación primaria. A tal efecto, los maestros del colegio de educación primaria responsables de las distintas áreas se incorporarán a los departamentos del instituto que correspondan y asistirán a las reuniones del departamento que oportunamente se establezcan. Dichas reuniones se celebrarán en horario que permita la asistencia de los maestros del colegio de educación primaria.
4. Por Orden del Ministro de Educación y Ciencia se establecerá el procedimiento para que los maestros que impartan el primer ciclo de educación secundaria obligatoria en un centro de educación primaria puedan participar en la elaboración, aprobación y evaluación del proyecto curricular de esta etapa.
   
No sin falta de motivos la transición de una escuela familiar y relativamente cerca de casa a un IES más grande y masificado es una de las grandes preocupaciones de padres, profesores y alumnos.
En realidad, son muy pocos los CRAs que imparten educación secundaria. Para solventar el problema, desde la Comunidad de Castilla y León, se está llevado a cabo la creación de Centros de Educación Obligatoria (CEOs).


Centros de Educación Obligatoria (CEOs)

Estaríamos hablando de centros docentes públicos, ubicados en el medio rural, en los que se imparte la Educación Primaria y todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, de modo que acogen sobre todo a escolares de 12 a 16 años. El mismo centro reúne todos los niveles obligatorios y gratuitos, y, cuando las circunstancias lo requieren, imparten también el segundo ciclo de Educación Infantil. Al tener un mayor número de alumnos, pueden disponer de más recursos docentes, tanto humanos como técnicos.
Algunas voces indican que la puesta en funcionamiento de los Centros de Educación Obligatoria ha empeorado la situación de la educación en las zonas rurales, poniendo además en peligro la existencia de los institutos ya existentes.
A pesar de las controversias, otras comunidades autónomas se están inclinando por está opción a medio camino, como puede ser La Rioja, que introduce este nuevo concepto de centro a partir de 2011, intuyéndose ya en la legislación que muchos surgirán mediante la transformación de centros de educación primaria.
Independientemente de si sumamos el primer ciclo de secundaría a un CRA o unificamos todos los niveles en un CEO, mientras no movamos en el ámbito rural el éxito de la educación rural tiene grandes aliados en las nuevas técnologias y un profesorado muy motivado por la supervivencia del sistema.

 

BUENAS PRÁCTICAS EN CRAs 

 Descubriendo Europa en 270 días”. Mención de Honor ‘IV Concurso de Buenas Prácticas Educativas’.  CRA Llanos de Moraña
El Concurso de Buenas Prácticas Educativas  es un concurso nacional pretende destacar y divulgar las mejores experiencias educativas que contribuyen al enriquecimiento personal del profesorado en su labor docente y la divulgación de ideas llevadas a cabo en el centro educativo.
El CRA Llanos de Moraña, a través de su proyecto “Descubriendo Europa en 270 días” ha logrado un descubrimiento importante de la cultura y el patrimonio europeo, principalmente a través de numerosas lecturas sobre el Viejo Continente. De esta manera se expuso a los alumnos en situaciones de aprendizaje diferentes a las habituales y se consiguió que, a través de diferentes actividades, resolvieran retos elaborados por el profesorado del CRA mediante competencias y lograran un gran conocimiento de las distintas realidades existentes en Europa.

"2015 Odisea en El Carracillo". Segundo Premio MEP 2015. CRA El Carracillo
El Centro Rural Asociado El Carracillo de de Sanchonuño (Segovia) realizó durante el curso 2014/2015 un plan de animación a la lectura, a la escritura y a la investigación en el que se suceden una serie de actividades encaminadas a conocer el universo, disfrutarlo y despertar esa curiosidad para seguir investigando en el futuro.



CRA La Manchuela (Cuenca)

A nivel personal me han fascinado las mil y una iniciactivas del CRA La Manchuela:

EMPRENDECOLE: A través de este espacio animan a su alumnado a tomar diversas acciones emprendedoras. Les hemos podido ver con su cooperativa "Fertumi" el encuentro de cooperativas en centros escolares del proyecto "Emprende+".



El proyecto Emprendecole les ha valido el II premio GoEmprende, abajo un video de la presentación de los alumnos:



Otras de sus iniciativas comprenden:

Huerto Escolar, Plántate al cambio climático (re-forestación), Museo escolar, y el uso de croma para producir videos sobre la historia o los inventos.



Aquí alguien está haciendo bien los deberes ¡y no son solo los alumnos!



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