Experiencias de
fomento de hábitos de vida saludables en Escuelas Secundarias. Buenas prácticas
Uno de los objetivos de la medicina moderna es y seguirá siendo la
prevención de las enfermedades mediante la promoción de la salud.
En lo que se refiere a la salud infantil, la medicina preventiva se basa en
tres programas:
2.
La detección precoz
de problemas del desarrollo mediante las revisiones sistemáticas de salud
3.
Y la promoción de
hábitos de vida saludables
La promoción de hábitos saludables
Esta tercera estrategia, de promoción de hábitos de vida saludables, cobra
especial importancia durante la infancia y la adolescencia por varios motivos:
1.
En primer lugar
porque es una época en que las familias son más permeables a estas
recomendaciones por estar concienciadas e implicadas en el cuidado de los hijos,
y, por tanto, es más fácil que eliminen hábitos nocivos (por ejemplo, dejar de
fumar) y que adquieran hábitos más saludables que son los que con su ejemplo
transmitirán a sus hijos.
2.
En segundo lugar,
porque estos hábitos aparecen desde los primeros meses de vida y se van
consolidando a lo largo de la infancia y de la adolescencia. Y, si es
así, se adquieren con mayor fidelidad y menor esfuerzo que en la edad
adulta.
3.
Y en tercer lugar, porque
es imprescindible para la construcción de una persona sana en todas sus
dimensiones (física, mental, espiritual y social) y, por tanto, para
la prevención de enfermedades en la edad adulta.
Los hábitos de vida saludables son estilos de vida, de comportamiento, de
los cuales los más conocidos son los que tienen que ver con la alimentación, la
higiene, la actividad física, la protección, los hábitos tóxicos… pero hay muchos otros que tienen que ver con
actitudes básicas necesarias para la salud mental.
Alimentación
La pirámide de alimentación saludable nos muestra de
forma gráfica los grupos básicos de alimentos y la proporción de los mismos que
son necesarios para una alimentación sana. Se recomienda que estos alimentos se
distribuyan en entre cuatro y seis comidas al día.
Actividad física
En lo que se refiere a la actividad física, existen grandes
diferencias en los objetivos y el tipo de actividad recomendados según la edad.
En la primera infancia se basa
en fomentar el gateo, la sujeción y manipulación de objetos, ayudar en los
primeros pasos... Posteriormente, en la edad preescolar, en la práctica de
ejercicios que mejoren su coordinación y equilibrio, que en las guarderías y
escuelas realizan de manera formal en las clases de psicomotricidad y fuera de
la escuela en los parques infantiles. Más tarde, al comenzar la edad escolar,
es una época en que la
“hiperactividad” natural que tienen los niños más pequeños disminuye y, por
tanto, es importante fomentar la práctica deportiva.
Las clases de educación física del colegio no son suficientes y se
recomienda suplementarlas con tres sesiones de ejercicio físico semanal de, al
menos, veinte minutos de duración. Actualmente las
opciones que se ofrecen para la práctica deportiva son muy diversas. Para su
elección ha de tenerse en cuenta no sólo las preferencias del niño sino lo que
cada una de ellas puede aportar a su formación y desarrollo. Y, cualquiera que
sea la actividad física, tener en cuenta que, si bien la sensación de fatiga es
menor en el niño que en el adulto, su tolerancia a algunos tipos de ejercicio
físico es menor y se aproxima al máximo al final de la pubertad (15-18 años) si
no se ha abandonado antes la práctica deportiva.
Aparte de la actividad física programada, existen múltiples formas
de incrementar su actividad física, siempre que se pueda ,incorporando
en su estilo de vida actividades sencillas como caminar más, subir más
escaleras, ayudar en las tareas domésticas y jugar de forma activa.
Si buscamos
ejemplos prácticos, vemos que en España, el Ministerio de Educación lleva
tiempo preocupándose por este tema y así encontramos en su página web diversos
convenios, programas de formación, etc:
La necesidad de
educar a los niños y niñas desde etapas tempranas en la importancia de unos
hábitos saludables para mejorar su calidad de vida cuando alcancen la edad
adulta hace necesario realizar actividades directas de formación, participar en
diferentes programas y grupos de trabajo en los que se compartan experiencias y
buenas prácticas, colaborar con otras instituciones, y apoyar y promover
iniciativas relevantes en la materia como la promovida por Naciones Unidas para
el año 2016, declarado Año Internacional de las Legumbres.
Convenios
La Secretaría de
Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha firmado convenios
con distintas instituciones con la finalidad de desarrollar actividades para
concienciar en todas las etapas educativas, especialmente en las primeras,
sobre la importancia del desarrollo de hábitos saludables.
Convenio Marco con
la Real Academia de Gastronomía y la Fundación Española de la Nutrición.
Convenio Marco con
la Real Academia de Gastronomía y la Fundación Española de la Nutrición.
Convenio Marco con
el Consejo Superior de Deportes y la Asociación del Deporte Española para la
realización conjunta de actividades dirigidas al fomento de estilos de vida
activos y saludables en los centros educativos.
Mediante Orden
ECD/2475/2015, de 19 de noviembre, se procedió a la creación del distintivo de
calidad de centros docentes “Sello de Vida Saludable”. Con este distintivo se
pretende reconocer públicamente a aquellos centros docentes, tanto públicos
como privados, que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo,
la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita
el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los
alumnos.
Centro Nacional de Innovación e
Investigación Educativa
Organizador de
actividades relativas a la alimentación saludable y gastronomía en colegios
tanto de Ceuta como Melilla y colaboración con las administraciones educativas
de las Comunidades Autónomas en la materia.
Instituto Nacional de Tecnologías Informativas y de formación del Profesorado
Anualmente prepara cursos y materiales on line relativos a “Alimentación, Nutrición y Gastronomía” con contenidos preparados por la Federación Española de Nutrición con una media de duración de 60 horas y un número de plazas aproximado de 160. Además prepara contenidos de material educativo para compartir en EDUCALAB y PROCOMUN
Colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Programa
europeo de reparto de fruta en las escuelas en el que España participa desde el
año 2009, dotado para el curso escolar 2015-16 con una asignación de la
Comisión Europea para nuestro país de 11.531.264 €.
Programa “Mediterraneamos”: dirigido a escolares de colegios cuya finalidad es fomentar el consumo de los productos propios de la dieta Mediterránea.
Programa “Mediterraneamos”: dirigido a escolares de colegios cuya finalidad es fomentar el consumo de los productos propios de la dieta Mediterránea.
Colaboración con el Ministerio de
Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Participación
del Ministerio en la Estrategia Naos, dirigida a promocionar la actividad
física y la alimentación saludable en colaboración con la Agencia Española de
Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
2016: Año internacional de las
legumbres
La Asamblea
General de las Naciones Unidas acordó por la Resolución 68/444 de 12 de
diciembre de 2013 declarar el año 2016 Año Internacional de las Legumbres con
la finalidad de sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas
nutricionales de las legumbres, así como de potenciar la agricultura
sostenible. La celebración del Año Internacional propuesto será una oportunidad
para fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para
aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la
producción mundial, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y
hacer frente a los retos que existen en su comercio.
Fruto del
convenio de colaboración existente entre el Instituto Danone y la Universidad
Internacional Menéndez Pelayo, anualmente se celebra en el marco de los cursos
de verano del Palacio de la Magdalena de Santander, un curso de la Escuela de
Nutrición "Francisco Grande Covián" promocionado por el Instituto
Danone.
Podemos
concluir por tanto diciendo que es importante conocer la relevancia de llevar hábitos
de vida saludables desde la infancia, y que esto debe ser iniciado en la
familia y extendido en el colegio. Sólo así conseguiremos que sean adultos en
el futuro sanos, que lleven una buena alimentación, que realicen deporte
regularmente y que sus hábitos de vida estén exentos de tóxicos, así como de un
buen descanso diario.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias Raquel por tu post. Me gustaría aprovechar la ocasión para dar a conocer el Programa SI http://www.programasi.org/es/
ResponderEliminarLo he conocido durante mi período de prácticas, que casualmente ha coincidido con la Semana de la Salud, organizada por el centro como adscrito al programa en cuestión.
En este programa hay algo muy interesante, y es que habla de la salud en tres niveles: alimentación, actividad física y emociones. Añade la parte emocional como una pata más de la salud, a la cual frecuentemente no se le da mucho peso.
Las actividades que hemos realizado con motivo del programa han sido realmente fructíferas, hasta el punto de que en cuestión de unos días los chavales se están planteando cosas, informando a los propios profesores, se ha conseguido cambiar la oferta de la cafetería e incluso se ha iniciado una colaboración con el hospital de El Escorial. Fruto de esta iniciativa además se ha creado un blog que será alimentado por los propios alumnos, y que se espera se difunda entre las familias e incluso con los habitantes del municipio. Os dejo el blog para quien quiera ver qué hemos hecho estos días, a partir de la próxima semana empieza a colgarse el contenido.
https://programasijuandeherrera.blogspot.com.es/
Hace poco leí un trabajo publicado por la OCDE acerca de la obesidad http://www.oecd.org/health/obesity-update.htm sin duda las cifras son alarmantes y lejos de estar concienciados con este problema, se espera que el porcentaje de personas con obesidad siga aumentando.
ResponderEliminarEs cierto que cada vez es más complicado encontrar tiempo a diario para cocinar equilibrado, hacer ejercicio etc. quizá también un cambio de costumbres (mi abuela tarda en hacer el cocido 5 h!) y no te digo si tienes hijos, que se traduce en realizar esfuerzo para hacer desayuno, comida, meriendas y cena saludables. Lo cierto es que sabiendo las consecuencias de este tipo de enfermedades que se padecen cada vez desde más pequeños, deberíamos trabajar más en ese área y concienciarnos de que ese esfuerzo merece la pena.
Aprovecho para dejar aquí un link de un blog que cuestiona muchas de las practicas que hasta ahora se han considerado como saludades, la pirámide de alimentación que presenta la OMS etc. bastante revolucionario. Yo no estoy de acuerdo en todo lo que dice, pero sí en muchas cosas. Espero que os guste https://www.fitnessrevolucionario.com/2016/10/15/como-mejorar-dietas-convencionales
Por cierto, muy chulo el blog de tu cole Esther! una pasada que sea iniciativa suya!
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